Compartir

Universo Twin Peaks Ilustraciones El Palomitrón

Universo Twin Peaks está escrito por Javier J. Valencia y ha sido editado por Dilatando Mentes Editorial, pero estos son solo los créditos de algo que lleva 27 años sin encontrar definición ni palabra alguna que pueda caracterizarlo. Hablamos de Twin Peaks, la serie de culto, la joya de la corona de las carreras de David Lynch y Mark Frost, el motivo por el que Javier J. Valencia ha escrito este libro, nosotros lo hemos leído y ahora te invitamos a que lo hagas tú, porque nada ni nadie podrá ofrecerte más sobre Twin Peaks que este libro.

No, Lynch no ha desvelado los mayores secretos al autor ni tampoco hay una escena final de la serie en la que nos digan que todo era un sueño de Laura Palmer (Sheryl Lee), pero lo cierto es que estas casi 700 páginas son la prueba de que esta serie es capaz de todo. Este no es el primer libro de Javier J. Valencia sobre la serie, y su relación con Twin Peaks es tan sólida que se podría resumir con “es el editor del primer fanzine sobre Twin Peaks en España”. Pero eso fue solo el principio.

Universo Twin Peaks El Palomitrón

Ghostwood fue el primer fanzine que se hizo en España sobre esa extraña serie que la tele trató tan mal. Lo editó Javier J. Valencia y, a través de él, conoció a Francisco J. Ortiz, autor del prólogo de este libro. Todo esto lo cuenta el propio Ortiz en el prólogo, haciendo del libro una experiencia familiar desde el principio, ofreciéndonos la oportunidad de conocer la pasión del autor por la serie desde sus inicios. Y esta es una de las razones por las que este libro nos parece tan especial: quien lo escribe ha sido un espectador imparcial, alguien que dedicó muchas horas de su tiempo libre a vivir entre dos montañas gemelas donde ocurrían extraños sucesos y que, años más tarde, cuando la serie volvió a nuestras vidas, ya lo había convertido en su trabajo.

Cada detalle, cada segundo de episodio emitido es analizado por el autor con una pulcritud casi religiosa, y esto para un creyente de Twin Peaks es algo más sagrado que el negro café y la tarta de cerezas. Javier J. Valencia escribió sobre la obra de Lynch en El James Stewart de Marte, y en el año 2000, cuando nadie esperaba que la serie volviese 25 años después, publicó Twin Peaks: 625 líneas en el futuro. Con este currículo solo queremos dejaros claro lo documentado que está Universo Twin Peaks y, sobre todo, el trabajo y los años de dedicación que hay detrás.

Este volumen de casi 700 páginas son dos libros en uno, literalmente, pues en él podemos encontrar el primer libro que el autor escribió sobre la serie, el mencionado Twin Peaks: 625 líneas en el futuro, pero en una edición revisada que nos cuenta con todo lujo de detalle qué fue lo que ofreció Twin Peaks en la década de los 90. Pero, además, acompañando a estas páginas, este libro incluye previamente un análisis sobre El Retorno, es decir, que disecciona los últimos 18 episodios que Lynch y Frost emitieron el año pasado en Showtime.

Todo ello acompañado de unas magníficas ilustraciones de Aine, fotografías, mapas, frases y otro tipo de detalles que hacen que nos sumerjamos en Twin Peaks, entrando directamente por La Logia Negra. Ni siquiera La historia secreta de Twin Peaks, escrita por el propio Mark Frost, puede hablar con tanto detalle sobre la serie. Se trata de un trabajo redondo que solo se verá afectado si David Lynch decide continuar la historia y, aun así, solo habría que añadir unas pocas páginas para conseguir de nuevo un acabado impoluto.

Nunca sabremos los secretos de Twin Peaks, aunque aprendamos a hablar al revés, derroquemos a nuestro doppelgänger o aparezcamos en los sueños de una adolescente cuyo asesinato estremecerá al mundo. Twin Peaks es única por su enigma, por su multiplicidad, por ser tan lynchiana como es. Sin embargo, Universo Twin Peaks, de Javier J. Valencia, nos acerca a una comprensión de los detalles que pocos manuales sobre series han conseguido, analizando, a su vez, no solo la serie, sino todo lo que se ha escrito sobre ella. Si os preparáis para un maratón de Twin Peaks, no olvidéis tener esta biblia a vuestro lado, y preparaos para rememorar la frase que cambió la historia de la televisión: “Está muerta, envuelta en un plástico”.

Lorena Rodríguez

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.