El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA REDACTORES

BIBLIOTECA: MAESTRO SCORSESE, DE PAU GÓMEZ

Con El irlandés aún en la retina, y la vista puesta ya en Killers of the Flower Moon (que llegará, Dios mediante, en 2021, y que supondrá al fin el encuentro entre Robert De Niro Leonardo DiCaprio), nunca es mal momento para hablar de uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. De todos los tiempos, en realidad. Martin Scorsese volvía a irse con las manos vacías del Dolby Theatre un año más, pero qué importa eso cuando te llueven los reconocimientos, no sólo de los asistentes a esa pantomima, sino del laureado Bong Joon-ho, de la crítica y, sobre todo, del público. Nunca es mal momento de hablar de este tipo bajito que se expresa a un ritmo vertiginoso tanto con la cámara como con las palabras. Hablemos, pues, de Maestro Scorsese: Retratos de un cineasta americano, el nuevo libro de Pau Gómez.

En 2020 el neoyorquino celebra sesenta años tras las cámaras (si contamos como debut su primer corto, Vesuvius IV, a los diecisiete) y qué mejor homenaje que el que puedan ofrecerle sus colegas de profesión. Por eso, Maestro Scorsese no es un recopilatorio de diversos análisis sobre planos y personajes, sino una celebración sincera de la carrera de este genio del cine, maestro de maestros, por parte de aquellos que más le admiran. Así, veintiocho directores españoles brindan unas palabras a cada una de sus películas, desde la ya lejana ¿Quién llama a mi puerta? hasta El irlandés. Pau Gómez, que dirige esta reunión y se encarga de darle forma, no invita a cualquiera: Rodrigo Cortés, Cesc Gay, Mariano Barroso, Paula Ortiz, Daniel Calparsoro, Gracia Querejeta, Rodrigo Sorogoyen, Agustín Díaz Yanes

Así, algunos de los directores más grandes de nuestro país en la actualidad son los encargados de ir comentando las películas de Scorsese: qué significa para ellos ese título en concreto, qué curiosidades se ocultan tras él, qué significados tiene, cómo les ha marcado su cine… No se habla tan sólo desde un punto de vista personal: se trata de un estudio realmente interesante de la obra de este cineasta ya legendario, así como de sus principales filias y fobias, su estilo, y sus temas predilectos: los barrios bajos, la mafia, la religión. También de su elenco habitual, y cómo llegan a su vida tipos que han terminado marcando su trayectoria, tales como Harvey Keitel, Robert De Niro o Leonardo DiCaprio.

Maestro Scorsese es, en fin, el estudio de un hombre que ya es historia del cine, elaborado por directores que admiran este arte y que le admiran a él, bajo la coordinación de Pau Gómez que ya nos ha regalado sendos estudios sobre Christopher Nolan, David Fincher, Robert Zemeckis, Ridley Scott o Clint Eastwood, entre otros trabajos que convendría buscar en las librerías.

Con todos estos ingredientes, no podemos no recomendarlo.

Pablo Núñez Noriega

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Walter Murch tiene la teoría de que la felicidad es dedicarse a lo que te gustaba con diez años, y yo tengo un problema porque en mi caso no recuerdo con exactitud de qué se trataba. Mientras tanto, hablo por la radio y escribo en sitios. No confirmo que fuera lo que me gustaba con diez años pero tampoco lo descarto.