El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA

BATMAN: DENTRO DE LA BATCUEVA

A estas alturas hablar de Doc Pastor es hablar de un viejo conocido en la web. El experto vallisoletano en cine y televisión vuelve a nuestra web, de nuevo lo hace porque es actualidad gracias a Batman: dentro de la Batcueva, una novedad editorial publicada por Redbook Ediciones.

Doc Pastor (que ya escribió como firma invitada en El Palomitrón para celebrar nuestro completo Especial James Bond) vuelve a posiconarse como un gran conocedor de la cultura pop que se ha edificado gracias al cine y la televisión, y como ya hiciese con otros títulos suyos también reseñados en su momento (Analizó la figura icónica de 007, se acercó al británico universo de Doctor Who, se asomó a los mundos de Tim Burton y exploró los secretos de Pixar, entre otros títulos publicados, gran parte de ellos con Dolmen Editorial). Con este volumen, que bien podría considerarse una ampliación natural de su libro dedicado a la mítica serie de Batman de los 60, el autor enriquece su personal recorrido por la historia de uno de los superhéroes más fascinantes y queridos por el gran público a lo largo de varias generaciones.

 

 

 

Estructurando el universo del murciélago

Corría 1939 cuando Batman apareció por primera vez en los cómics. Lo hizo con una historia titulada “El caso del sindicato químico”, en el Nº 27 de Detective Comics (¿Os dicen algo estas iniciales?), y su acogida fue tan buena que dos años más tarde, en 1940, salía a la luz el primer volumen dedicado exclusivamente a Batman. el superhéroes pasaba a tener colección propia en un numero 1 en el que ya aparecían dos de sus grandes villanos: Catwoman y el Joker. 80 años de historia para un personaje que ha experimentado muchos cambios: apariencia, gadgets, villanos, aliados, estilos narrativos… Y por supuesto, el salto a la televisión y al cine, la aparación del merchandising, los videojuegos, los espacios dedicados y la multitud de líneas argumentales alumbradas por algunos de los mejores dibujantes y guionistas de la historia del cómic.

Toda esta información ha sido recopilada y ordenada por el autor, al que no se le han escapado ni siquiera las fuentes de inspiración de este personaje creado por Bob kane y desarrollado (y mejorado) por Bill Finger. 

Aparte de la necesaria línea temporal dentro de la evolución de Batman, merece señalar especialmente el apartado de las fuentes de inspiración, ya que resulta bastante instructivo y curiosos si uno no ha buceado demasiado en los orígenes del héroe de Gotham (El Zorro, Sherlock Holmes, La Sombra o Flash Gordon son algunos de los personajes de los que bebe Batman de una u otra manera), el dedicado a sus ocho grandes autores (desde Neal Adams hasta Miller y Moore) y el apartado que selecciona nueve grandes historias de Batman, totalmente imprescinidibles para todo fan que se precie (ojo a esa rara avis que supone “Cita doble”, publicada en 2017).

Y por descontado sus películas, para los que tomaron contacto definitivo con el murciélago gracias a las franquicias iniciadas por Tim Burton o Christopher Nolan. Al igual que una mención especial que va y viene durante toda la lectura del volumen, y que alude directamente al fantástico universo animado del personaje en televisión, con joyas como Batman: la serie animada, una serie de 85 capítulos con unas técnicas muy vanguardistas de animación que en España pudimos ver a principios de los noventa gracias al extinto Canal Plus.

Un volumen a todo color

Sin duda, y sin pasar por alto la labor de documentación, una de las fortalezas de este libro es su maquetación. 200 páginas a todo color que rescatan el espíritu del personaje y su universo. Personajes, portadas, viñetas, dibujos, merchand… una galería de imágenes que bordea y rodea los textos de Doc Pastor, y que coronan de maravilla una redacción al alcance de todos los públicos que combina, como es habitual en el autor, un lenguaje sencillo con su catarata de conocimientos, lo que democratiza a los iconos para acercarles a la audiencia, sea cual sea su nivel de implicación o conocimiento en la materia.

Además, y para redondear la edición, contamos con un prólogo de Alberto Jiménez, locutor del Podcast El quinto fantástico (ya estáis tardando en escucharlo) y Carlos Gallego, compañero administrador de la web Cinemascomics, y también experto en todo lo relativo al mundo de los superhéroes. Dos padrinos de lujo.

Nuevo título para Batman en las librerías, y nuevo título para las estanterías de los fans. Un homenaje al héroe que Gotham se merece.

 

Alfonso Caro

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.