El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ANIME / MANGA HOME VIDEO ANIME REDACTORES

HOME VIDEO: DARLING IN THE FRANXX

Una de las obras más sonadas del pasado 2018 está de vuelta. Hablamos de Darling in the FRANXX, la producción de Studio Trigger en colaboración con A-1 Pictures que debutaba, como decíamos, durante la pasada temporada de invierno de 2018 para convertirse en una de las series más comentadas y seguidas del año, gracias a la inclusión de su extensa simbología y la forma en la que trabajaba con el género mecha. Ahora volvemos a ella, por primera con voces en nuestro idioma, gracias al trabajo de Selecta Vision.

Un beso tan dulce como la muerte

Darling in the FRANXX es una obra repleta de matices y simbologías que dan vida a una escena potenciada por el factor de la acción y el más clásico romance adolescente. Una entrega que pretende, desde el minuto cero, arrojarse a una carrera definida por los valores intrínsecos de, no tanto aquello que vemos en pantalla, sino de aquello que debemos figurarnos nosotros mismos, a través de una exploración psicológico y antropológica de los chicos y chicas que conforman su plantel. Una que, de nuevo, se ve entremezclada por tendencias del género, que ayudan a suavizar a un núcleo narrativo que va más allá de los tropos del mismo.

Bajo un trasfondo post-apocalíptico, la dirección marcada por Atsushi Nishigori nos arroja a una realidad devastada por la presencia del ser humano —sirviendo como una diluida crítica, no solo a sus efectos, sino también a su propia naturaleza—, que ha marcado un descenso tan profundo en su propio abismo que ahora vive recluido en pequeñas ciudades móviles, ajeno al mundo que le rodea e inmerso en una simulación con el simple hecho de abrazar una felicidad artificial que lo aleja de la crudeza de la realidad.

En ese punto entran sus protagonistas, jóvenes criados de forma tradicional, manteniendo de forma metafórica la esencia y naturaleza de nuestra especie, y llaves de las armas de defensa de la humanidad, los FRANXX. Armas robóticas con cierta reminiscencia a los EVA de la obra de Hideaki Anno —si bien, los conceptos generales de la obra parecen referenciar los del autor japonés, lo cierto es que no pretende seguir los pasos del mismo— que solo pueden ser activados a través de la relación entre una pareja de hombre y mujer, abriendo una enorme veda que la serie utiliza como factor crítico para atacar muchas bases sociales y proponer un símil post-apocalíptico en lo que a relaciones interpersonales se refiere.

Una constante en la obra que se referencia en el factor más adolescente de la misma y el desconocimiento de sus protagonistas por elementos tan simples como la definición de “beso”, que se ve idealizada y explorada para el desarrollo argumental de la misma. Hablamos, por lo tanto, de una obra que deconstruye las bases de los géneros en los que se cimienta, llevando consigo lo mejor de Trigger con una solidez argumental basada en aspectos que van más allá de lo que el título muestra en primera instancia.

La obra completa en una entrega única

Ahora, y tras su notable incursión en el medio el pasado 2018 Selecta Visión se encarga de traernos de nuevo la obra en formato DVD con un pack que reúne los 24 capítulos de los que consta la misma, divididos en un total de cinco DVDs que, a su vez, se encuentran recogidos en tres entregas compiladas en su propio cofre contenedor. Como no podría ser de otra manera, la misma cuenta con audio en su doblaje original, subtítulos en nuestro idioma (gracias a su colaboración con Crunchyroll) y un logrado trabajo de doblaje también al mismo que consigue mimetizar de forma notable el registro original al español. Si bien, se echa en falta, quizás, un cara a cara con el staff al cargo de dicho trabajo.

Su presentación sigue el código de color original de la serie, jugando con las tonalidades blancas, rojas y azules para dar forma a la misma, manteniendo una particular cercanía con la estética de la obra. Junto a ello contamos con Zero Two presidiendo el cofre contenedor de la edición, como el personaje más representativo de la serie. Hiro, Ichigo y Goro son los encargados de hacer lo propio a través de los tres recopilatorios donde encontramos los DVDs.

Una presentación esencialmente simple que dispone de lo justo y necesario para hacer tributo a la obra, centrándose en sus principales protagonistas y siguiendo, de nuevo, la estética de la misma para lograr una identificación estética presente en todo momento a través de su edición. Una forma perfecta para de revivir Darling in the FRANXX para aquellos que ya hayan pasado por sus líneas o descubrirla en el caso contrario.

Galería fotográfica



¡No te pierdas nuestro contenido relacionado de #DarlingInTheFRANXX!


Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribo más que duermo. Ávido lector de manga y entusiasta de la animación japonesa. Hablo sobre ello en mi tiempo libre.