El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE REDACTORES

HOME VIDEO: NOSOTROS

El de Jordan Peele es uno de esos nombres llamados a asegurar el presente y futuro del cine de terror. Con su ópera prima, Déjame salir, dio un toque de aire fresco a un género no poco denostado, y lo elevó a las galerías de la temporada de premios llevándose en 2018 el Oscar a Mejor Guión Original. Un año después Peele presentaba su segunda película, exhibiendo de nuevo los elementos marca de la casa: miedo y sátira con un crítico mensaje político-social. Hablamos por supuesto de Nosotros, que desde el 17 de julio y gracias a Universal y Sony Pictures Home Entertainment, ya está disponible en formato doméstico.

LOS EXTRAS

Nosotros ha sido editada en DVD, Blu-Ray, 4K UHD y edición limitada en caja metálica. Junto a la película, ya podemos disfrutar desde la comodidad de nuestra casa de cerca de una hora de contenido adicional que reseñamos a continuación.

Los monstruos en Nosotros

Jordan Peele disfruta en especial de las películas de género por su visceralidad, que permite enseñarnos cosas que hay ocultas en nosotros mismos si queremos mirar. En Nosotros todo se construye en torno a la dualidad, algo muy atractivo para los actores por poder interpretar dos papeles en una misma cinta. Tanto el director como los cuatro actores que dan vida a la familia protagonista hablan sobre cada uno de esos pares de personajes ideados por Peele con el fin de que conectemos en mayor o menor medida con todos ellos.

Ligados: cómo se hicieron los dobles

El gran reto en Nosotros radicaba en el montaje de las escenas en las que debía conseguirse el efecto de tener a cada actor desdoblado. En la escena del salón por ejemplo, se trabajó como si hubiera ocho actores rodando en lugar de solo cuatro. Se emplearon dobles para posteriormente retocar esas secuencias en la sala de edición mediante efectos especiales como la sustitución facial. Los actores rodaron cada una de dichas escenas primero como un personaje, y después como su ligado. Lupita Nyong’o nos desvela su truco: comenzar con la interpretación del personaje dominante para después poder dar una mejor réplica con el restante.

Se trabajó igualmente en establecer unas claras diferencias físicas entre los ligados y sus homólogos en la superficie. Los ligados no han visto nunca la luz del sol por lo que su aspecto tiene algo de vampírico, con los ojos hundidos, sin cejas,  y más descuidados. También van peinados de diferente forma que sus respectivos doppelgängers.  A través de estos personajes Jordan Peele aprovechó para hacer guiños a clásicos del cine de terror, como por ejemplo a Freddy Krueger con el detalle de las tijeras.

Redefiniendo un género: la marca del terror de Jordan Peele

El siguiente extra está dedicado fundamentalmente a Jordan Peele como autor. Mediante entrevistas realizadas al propio director y a diferentes miembros del equipo, conoceremos detalles sobre Peele tales como que el terror es la forma en la que ha enfrentado siempre sus miedos, que le encantan desde la cinta japonesa Dos Hermanas a Pesadilla en Elm Street, o que Alien es su película de terror favorita por crear un nuevo tipo de monstruo que se ha convertido en referente en el cine. Con Nosotros quería lograr algo similar a La noche de los muertos vivientes, que habla de raza sin hablar de raza. Su cine es una combinación entre terror y comedia con algún tipo de trasfondo social. En este caso habla de la dualidad del ser humano, y como escenario escogió la paradisíaca Santa Cruz porque le gusta retorcer realidades aparentemente idílicas. Una localización que por otra parte le recuerda a Los pájaros o Vértigo, ambas películas dirigidas por su cineasta favorito, Alfred Hitchcock.

La dualidad de Nosotros

Jordan Peele es un gran fan de la mitología de los doppelgängers y quería aportar su granito de arena con esta película. Como representación de la dualidad humana tomó como símbolo el Hands across America, una campaña que no fue sino una ilusión para que la sociedad estadounidense se sintiera bien y “absuelta” de mirar para otro lado con los desfavorecidos. Nosotros pretende reflejar la culpa y los pecados que escondemos en nuestro interior, y Peele lo consigue apelando al simbolismo e iconografía religiosos: la constante aparición de Jeremías 11:11, Red como mesías enviada arriba para salvar a los olvidados, los conejos como icono de una Semana Santa negra y al mismo tiempo de la humanidad que les falta a los ligados, o los brazos abiertos como en la crucifixión en la secuencia que comparten a modo de espejo el hijo de la protagonista y su doble. “El monstruo humano es la abominación entre la ciencia y la religión.” apunta Peele.

Convertirse en Red

Durante aproximadamente cinco minutos tenemos acceso a imágenes inéditas de Lupita Nyong’o entre toma y toma interpretando a Red en la escena del salón. Tal y como anuncian los rótulos, la actriz no se salió del papel hasta terminar de grabar.

Análisis de escenas

Análisis de tres escenas de la película. La primera de ellas, llamada “masacre de los 7 segundos” porque es exactamente lo que dura este momento en el que los Tyler (la familia amiga de los protagonistas cuya matriarca es Elisabeth Moss) son asaltados por sus doppelgängers, viene acompañada de los storyboards que se emplearon para coreografiarla y algunos retazos del making of. La segunda, la citada escena especular en la que el hijo de Adelaide “lleva” a su doble a caminar hacia el coche en llamas; terror a plena luz del día. Y la última de ellas, la escena en la que se superpone lo que está ocurriendo abajo y lo que está ocurriendo arriba; primero se rodó la parte de los ligados, y al viajar a Santa Cruz se trató de replicar eso mismo en la feria para mostrar que lo que tan terrible nos parece en el subsuelo no es tan distinto de lo que está ocurriendo en nuestro mundo.

Escenas inéditas

Se incluyen seis escenas inéditas que ocupan un total de seis minutos. Son en su mayoría escenas muy cortas e irrelevantes, aunque si tuviéramos que quedarnos con una sería una breve escena en la que se ve a la verdadera Adelaide de niña, recién llegada al mundo subterráneo donde conoce a sus nuevos e inquietantes padres.

Todos morimos

Sin ser una escena especialmente interesante, asistimos al rodaje en distintas tomas de la conversación que mantienen los padres de familia mientras están en la playa. Sirve para darnos una idea de la libertad de improvisación que Jordan Peele les da a sus actores.

Tal como es arriba, es abajo: el gran paso a dos

Secuencia completa de la pieza de ballet representada por las jóvenes Adelaide y Red, arriba y abajo.

Sumar una copia de Nosotros a nuestra filmoteca particular nos permitirá seguir incidiendo un poco más en la dualidad que explora la película, comprender los retos técnicos que ello supuso durante el rodaje, y llegar a desentrañar de la mano de Jordan Peele el simbolismo subyacente que tal vez no captamos en su totalidad con el visionado de la cinta. Todos ellos alicientes suficientes para quien quiera seguir ahondando en la forma de hacer cine de Peele.

 Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.