El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ANTONIO RESINES - IMAGEN DESTACADA EL PALOMITRÓN
2019 67 SSIFF CINE ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS NUESTRO CINE REDACTORES

67 SSIFF: ENTREVISTA A ANTONIO RESINES

Antonio Resines ha pasado por el Festival de San Sebastián, junto a su mujer Ana Pérez-Lorente, para presentar el documental que han codirigido: Historias de nuestro cine, dentro de la sección Made In Spain. Hemos tenido el placer de poder entrevistar a Resines en la terraza del mítico hotel María Cristina rodeado de famosos, periodistas y fotográfos.

Un documental entre amigos

ANTONIO RESINES EL PALOMITRÓN

Historias de nuestro cine hace un repaso por la historia del cine español a través de las voces más importantes que han hecho posible que la propia historia se haya ido forjando a lo largo de las décadas. Más que un documental didáctico, que también lo es gracias al hilo conductor de Fernando Trueba, la película es entretenida y desprende un ambiente amigable, dando la sensación de que ha sido un rodaje de lo más satisfactorio.

Cualquier espectador que sienta interés por la historia del cine español estará encantado con este documental ya que está lleno de declaraciones a rostros importantísimos dentro de la industria cinematográfica en España. Desde actores como Emilio Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba, Carmen Maura o Ana Belén hasta José Coronado, Jesús Bonilla, Maribel Verdú o El Gran Wyoming. Tampoco faltan rostros de la dirección como Fernando Trueba, David Trueba, José Luis García Sánchez, Fernando Colomo o críticos como Luis Alegre, Fernando Méndez Leite Carlos Boyero.

Todos son amigos haciendo una película que va de eso: del cine, de compañerismo, de profesión y, sobretodo, de vocación. A continuación, dejamos la entrevista completa que le hemos realizado a Antonio Resines, uno de los directores de Historias de nuestro cine.

HISTORIAS DE NUESTRO CINE - EL PALOMITRÓN

¿De dónde surge el proyecto? ¿Viene de cuando fuiste presidente de la Academia de Cine e hicisteis las entrevistas a profesionales del medio de distinta generación? ¿Se te quedó la espinita clavada de no haberlo podido finalizar?

-Sí, viene de ahí pero antes de eso, para una biografía que escribió Ana Pérez-Lorente sobre mí y para acordarnos de la parte técnica y profesional, hicimos entrevistas y las grabamos, a mucha gente. La historia era parecida a esto que hemos hecho, preguntas del tipo: ¿cuándo conociste tú a Antonio?, ¿cómo empezaste? y tal…Salieron cosas muy buenas y entonces dijimos: esto es una oportunidad; y a la vez yo creo que es necesario que las instituciones y los poderes públicos tengamos memoria de este país, es que sino no existe. Cuando estábamos en la Academia hicimos esa historia y se paró por razones que no vienen al caso y que tampoco se sabe exactamente cuáles son. Pero quisimos retomar eso porque en esa historia descubrimos que había cosas muy interesantes. Eran entrevistas que hacía TCM y la Universidad Europea y eran como muy monográficas y aquí descubrimos que juntando a una serie de gente, que es lo que hicimos para lo del libro, y estando yo presente, como les conozco a todos y somos amigos, salían muchas cosas, si yo no me acordaba de algo ellos se acordaban de alguna historia y juntar a gente alrededor de más o menos la misma generación estaba muy bien porque nos permitía pasar de década en década con cierta facilidad y con cierta armonía, ordenadamente. La verdad es que se le ocurrió a Ana, y lo hicimos y aquí estamos y por lo menos ha quedado entretenido.

Juntas a Fernando Trueba y a Carlos Boyero para hablar de vuestros comienzos, pero ¿no se te ocurrió hacer un encuentro también con Óscar Ladoire para hablar de Ópera Prima?

No contactamos con él, pero no por nada sino porque teníamos que elegir. Fernando Trueba, además, es un poco el conductor de la historia. Fernando arranca la película conmigo y vamos contando la historia desde nuestro punto de vista, objetiva pero también subjetiva, damos datos que son verdad pero cada uno los interpreta de la forma que le da la gana. Entonces Fernando es el que nos va llevando de un sitio a otro y además se pone muy nervioso hablando de él y de sus películas. De hecho de Ópera Prima se habla muy por encima y porque habla Carlos Boyero, se pasa muy por encima eso y no hablamos de las películas de Fernando; sí hablamos pero no habla él. Es más, ahora mismo me acaba de decir: “oye, ¿puedo no ir a la proyección?”, porque se pone nerviosísimo. Pero nos falta aún por hacer, yo creo que habrá mas historias de estas.

¿Historias centradas en algo más concreto?

Sí, nos centraremos en la década de los 90 y empezar a contar los últimos años que está tocado muy por encima en la película.

¿Empezáis desde los orígenes del cine?

Sí, contamos un poco la historia del cine español e historias sobre el cine español pero sí que contamos un desarrollo desde 1896. Pasamos con más o menos rapidez pero sí pasamos por todas las décadas y por los directores importantes desde nuestro punto de vista y de la gente que sale en la película, que son los que han hecho posible el cine español. Coincidimos casi todos.

¿Cuántas horas de metraje? ¿Cómo ha sido para montarlo todo? 

Tenemos 21 horas. Ha sido muy difícil, hemos dejado un 10 por ciento (dura 1 hora y 50 minutos) pero no se hace un coñazo, eso está bien. No hemos tenido que cortar a nadie, salen todos los que entrevistamos, eso sí.

Esas horas, ¿habéis pensado rescatarlas?

Sí, la esperanza que tengo es que como es una coproducción de Enrique Cerezo con TVE, que ha adquirido los derechos, yo espero que Televisión Española nos plantee hacer una serie porque tenemos un material que además se podría ampliar con toda la gente que no hemos podido entrevistar pero es que teníamos un tiempo y un presupuesto limitado. Pero yo creo que lo vamos a hacer y además sería razonable que un organismo público como TVE lo hiciese. Porque tienen un archivo acojonante y bueno ya se hizo lo de La noche del cine español, Queridos cómicos y en esa línea sería lo de hacer una serie…

¿Lo habéis planteado o lo vais a plantear?

Lo hemos planteado y hay buen diálogo. Esto es una exclusiva para El Palomitrón (risas).

¿Historias de nuestro cine se va a estrenar en salas?

Sí, claro. La fecha no lo sé y luego irá a Flixolé. Creo que estrenaremos a finales de octubre o primeros de noviembre.ANTONIO RESINES EL PALOMITRON

Sois dos dirigiendo, tu mujer Ana Pérez-Lorente y tú, ¿cómo os habéis repartido las tareas?

La que se lo ha currado es ella. Yo he dado la cara pero la que ha montado ha sido ella y la que se sabía la película era ella pero eso no va en contra mía porque yo aparte hacia otras cosas y entonces ella se ha dedicado a hacer la película y yo la he conducido, que es una forma muy fina de decirlo, pero el trabajo es suyo sí, al 80 por ciento.

¿Llevabas un guion u os sentabais y que fluyera la conversación?

Había un guion. Primero, un repaso muy genérico por el cine del principio hasta el sonoro y teníamos tres preguntas que eran la base de la historia que nos daba pie a contarla: ¿cómo te metiste en este negocio del cine? que lo dice David Trueba, y eso te da pie a que la gente te cuente por qué le gusta el cine y tal. Otra era: ¿cuál es la primera película de cine español que has visto? que nos servía para hacer cronología, algo que por la edad que teníamos todos igual decíamos que eran las de Marisol. Y luego la última, que es lo que le va a gustar más a la gente: ¿qué ha sido el cine para ti? y las respuestas son acojonantes. La película transmite entretenimiento y el amor al cine de gente que se dedica a esto de verdad, que vive de esto y vive para esto. Eso es lo importante: transmitir a la gente el cariño por la profesión que vale para todo el mundo. No solo los que se ponen delante de la cámara sino: directores y demás. Eso se ve en la película.

Si eres un amante del cine español, y de su historia, no te puedes perder Historias de nuestro cine, este brillante documental repleto de historias de todo tipo dirigido por Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.