El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DIECISIETE EL PALOMITRON
67 SSIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS NUESTRO CINE REDACTORES

67 SSIFF: DIECISIETE

LOS ANTECEDENTES

Daniel Sánchez Arévalo llevaba desde 2013 sin estrenar ninguna película y desde sus comienzos sin contar una historia más personal sin depender tanto de los gags cómicos, como el caso de Gordos o Primos. En Diecisiete, la película que ha estrenado dentro del Festival de Cine de San Sebastián, vuelve a sus orígenes como director y cuenta una historia sencilla: una trama protagonizada por dos hermanos (los prometedores Biel Montoro y Nacho Sánchez). Netflix estrenará el filme el 4 de octubre en algunos cines seleccionados y a mitad de mes estará disponible en la plataforma.

LA PELÍCULA

Diecisiete cuenta la historia de Héctor, un joven de 17 años que está interno en un centro de menores. Con dificultades para comunicarse con los demás todo cambia cuando establece una relación con una perra, a la que llama Oveja, dentro de una terapia de reinserción con animales. Cuando la perra es adoptada, Héctor va en busca de ella asumiendo todas las consecuencias de sus actos.

Con esta premisa se inicia Diecisiete, el nuevo filme de Daniel Sánchez Arévalo donde se establece una relación complicada entre dos hermanos que solo se tienen el uno al otro y a su abuela. El filme muestra a los dos protagonistas (Nacho Sánchez y Biel Montoro) inmersos en una serie de peripecias entre lo disparatado y lo tierno dentro de la estructura de una clásica road movie.

Se trata, por lo tanto, de una película de carretera o incluso se podría incluir en la categoría de feel good movies donde lo importante, en todo momento, son las personalidades de los protagonistas: los impulsos que les mueven, los miedos, la incomunicación, el pánico a ser adulto, el reconocimiento de los errores y, en definitiva, el darse cuenta de que algunas veces se gana pero que hay que saber perder. Es el lema de la película, dos hermanos perdedores por circunstancias de la vida que deben poner empeño en entenderse y soportarse.

Es uno de los filmes más sencillos de toda la filmografía de Sánchez Arévalo donde ha focalizado toda la atención en los dos protagonistas que, afortunadamente, no son actores conocidos y eso supone un plus para el propio largometraje ya que consigue desprender una naturalidad difícil de mostrar. Naturalidad y emoción son dos características fundamentales en una película que podría recordar, no tanto en el argumento pero sí en el tono, a Una historia verdadera de David Lynch donde se expone la difícil situación de afrontar los errores del pasado y lograr la unión familiar entre dos hermanos. Las dos escenas finales de ambas películas consiguen crear un ambiente lleno de ternura donde es casi imposible no emocionarse.

Daniel Sánchez Arévalo vuelve a sus orígenes y lo hace con una historia tremendamente sencilla, cómica y dramática a la vez que aprueba con nota porque habla de cosas muy terrenales, muy de la vida cotidiana, de su manera de ver el mundo.

Diecisiete-Netflix- El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Nacho Sánchez y Biel Montoro son los actores del año en nuestro país. Es el mejor acierto de Diecisiete. Igual que en Azuloscurocasinegro escogió un reparto lleno de rostros poco conocidos para el gran público aquí lo vuelve a hacer y seguramente ocurrirá lo mismo que con el casting de su ópera prima: tanto Sánchez como Montoro se van a convertir en figuras clave de nuestro cine a partir de ya.

Consiguen lo fundamental en una película de estas características: desprender sencillez y humanidad. Además, demuestran tener una gran química entre los dos y eso también influye en el resultado final.

Del resto del reparto habría que comentar la figura de la abuela (interpretada por Lola Cordón) y apariciones momentáneas como la de Itsaso Arana.

LA SORPRESA

Que Daniel Sánchez Arévalo se haya atrevido a realizar una película así y que Netflix se haya interesado por ella. Y hay que repetir lo del atrevimiento porque no abundan en demasía películas que traten temas tan sencillos sin grandes pretensiones. Solo entretener y emocionar.

DIECISIETE - EL PALOMITRON

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

En una de las últimas escenas los dos hermanos protagonistas de la historia se encuentran frente a frente y solo con un par de gestos, y alguna que otra broma, se demuestran cariño. Eso que tanto parecían anhelar durante el transcurso del filme.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gusta el cine de Daniel Sánchez Arévalo

LO MEJOR

  • Los actores
  • Las localizaciones
  • La historia

LO PEOR

  • Cierta tendencia a forzar el humor

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.