El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DIECISIETE IMAGEN DESTACADA EL PALOMITRON
2019 67 SSIFF CINE ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS NUESTRO CINE

67 SSIFF: DIECISIETE. CHARLAMOS CON SU EQUIPO

Diecisiete, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo,  se presenta estos días en la Sección Oficial (fuera de competición) del Festival de Cine de San Sebastián y por ello tuvimos el placer de entrevistar a su director y a los dos protagonistas, Biel Montoro y Nacho Sánchez, en una de las suites del hotel María Cristina. La nueva producción de Netflix llegará a la plataforma a mediados de octubre aunque antes se estrenará en algunos cines el 4 de octubre.

La vuelta de Daniel Sánchez Arévalo

DIECISIETE EL PALOMITRÓN.

Hacía tiempo que no estrenaba película, la última fue La gran familia española estrenada en 2013, pero Daniel Sánchez Arévalo nos contó que este tiempo no lo ha considerado un parón dentro de su trayectoria sino todo lo contrario: “No lo considero descanso sino que son las circunstancias que te llevan a reflexionar: ya llevaba tres películas seguidas y tenía otra película preparada que iba en la misma línea; estaba Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, y de repente me vino la necesidad de preguntarme: ‘¿este es el camino que quieres seguir?’”. Esa reflexión le llevó a centrarse en otros proyectos: “Escribí una novela durante dos años y pico, hice publicidad lo cual me ha convertido en un director mucho más sociable (…) he crecido mucho como realizador en estos seis años de pausa”.

Este parón también le hizo replantearse otro tipo de películas más cercanas a los primeros cortometrajes que realizó o a su ópera prima Azuloscurocasinegro: “Tenía una necesidad de volver a los orígenes (…) también he vivido porque los directores para contar cosas necesitamos que nos pasen cosas”.

Una historia, dos protagonistasDIECISIETE EL PALOMITRÓN

“Si de algo se caracteriza mi cine es que el peso cae en los personajes, y al haber menos personajes el mimo y el cuidado que tienes que poner en cada uno de ellos es más extremo” nos dijo Sánchez Arévalo el cual no lo tuvo demasiado difícil para escoger a los dos protagonistas de Diecisiete, su historia ambientada en Cantabria. “Cuando los vi tuve una conexión clarisima, los convoque para verlos juntos y ya no quise ver a nadie más. Me sorprendió mucho Biel Montoro, me recordó a Quim Gutiérrez, porque a pesar de ser joven escucha y luego su sentido de la responsabilidad, su talento natural, era como: ‘qué gusto’. Uno que ha perdido la esperanza en la gente joven…”

Nos contó el cineasta que una de las características de su cine recae en el reparto lleno de rostros conocidos, aquí no quiso recurrir a un gran elenco y optó por una sola historia y dos actores protagonistas: “Era importante lo del menos es más, con los menos ingredientes posibles. Así como mis anteriores películas son más abigarradas, esto es una sola historia, dos hermanos y ya está”

Biel Montoro y Nacho Sánchez

DIECISIETE - EL PALOMITRON

Son los dos protagonistas de la historia y para ellos, la película, ha supuesto su entrada triunfal al mundo del cine ya que, o habían hecho papeles muy pequeños o venían del teatro como es el caso de Nacho Sánchez, uno de los actores jóvenes más destacados de la escena teatral en España. “Cuando leí el guion pensé que lo podía hacer, podía cuadrar y aportar cosas, me visualizaba y tenía cosas parecidas. De Dani me gustaba que los actores en sus películas siempre están muy bien. Es lo primero que veo: una viveza en las situaciones que potencia la película” nos contó Nacho Sánchez.

Es uno de los aspectos más positivos de la propuesta de Sánchez Arévalo: se ve ese empeño por construir muy bien sus personajes a niveles emocionales olvidando lo técnico ya que, en este filme, no importa demasiado: “Se priorizó mucho lo artístico, la interpretación y eso a los actores nos suele gustar, que dediquen más tiempo. Parece evidente pero no siempre ocurre: a veces la historia es lo primero, pero otras veces es lo técnico. En esta película se dio lugar a que lo artístico se desarrollase (…) fue bonito lo de ir encontrando los personajes en caminos diferentes al camino que marcaba el guion para ver por qué se ha elegido el camino que Dani ha escrito. Acostumbrado al teatro donde se hace un proceso de estudio largo del personaje me sorprendió gratamente” manifestó Sánchez

Por su parte, Biel Montoro, salió del casting con la idea de que tenía que conseguir el papel: “Cuando haces el casting te dan solo una parte del texto pero recuerdo la sensación de decir: ‘este es el tipo de personaje en el que quiero trabajar’. Me dieron ganas de que me lo dieran para investigar sobre el personaje y eso me motivó para seguir”. 

El humor y las referencias cinematográficas

Diecisiete-Netflix- El Palomitrón

Es otro de los sellos que forman parte de toda su filmografía: el humor. Desde Azuloscurocasinegro hasta La gran familia española, y ahora Diecisiete, el humor ha estado presente, en mayor o menor medida, en los largometrajes de Daniel Sánchez Arévalo. “En todo lo que he hecho hay humor. A mi el humor me sale de manera natural pero no me gusta forzarlo sino que salga de una situación o de un conflicto real, algo muy serio. En este caso, quería que todo respirara verdad, que fuera muy fresco, no forzar ni la emoción ni el drama ni la comedia y sentir esa barrera física y  emocional que hay entre los dos hermanos y que, poco a poco, se va desintegrando”.

Una relación entre dos hermanos que va mejorando a medida que transcurre el largometraje. Sánchez Arévalo no tiende a llenar sus películas de referencias cinematográficas pero era evidente que, de algún modo, filmes como Una historia verdadera de David Lynch formaban parte de la idea que había escrito para Diecisiete: “Totalmente es una referencia. La volví a ver estando en la fase previa de producción y fue como una señal. No había sido uno de mis referentes al escribir el guion pero sí estaba el espiritu de lo que trasmite la película de Lynch. Ese tono agridulce donde hay mucho espacio para el paisaje, la gente que se va encontrando (…) también tenía otras referencias como Pequeña Miss Sunshine o Nebraska de Alexander Payne pero, de repente, la de Lynch se coló ahí también”. 

Diecisiete: un punto de inflexión en sus carreras

DIECISIETE- ELPALOMITRON

Los dos protagonistas afirmaron que había sido muy importante este papel dentro de sus inicios de trayectoria profesional en el cine. “Ha sido mi primera película, me ha mostrado que se puede hacer cine respetando la historia y la investigación de los personajes” nos dijo Nacho Sánchez. 

Para Biel Montoro ha sido un punto de inflexión en su carrera: “Me ha marcado la forma de crear el personaje, de cómo contar la historia. No podré hacer las cosas de otra forma que no sea como lo hemos hecho aquí. Para mi es un antes y un después”.

Para Daniel Sánchez Arévalo Diecisiete simplemente es su quinta película y le gusta ir cambiando y probando: “No creo que esto sea un nuevo camino a seguir. Me siento más ligado a esta película que a otras previas porque ha sido un proceso más largo donde he sentido más madurez, al rodar cosas con menos elementos. Es una línea que me parece más interesante pero creo en las carreras a larga distancia y solo es mi quinta película y espero hacer muchas más. Hay que quitar importancia al hecho de rodar”.

Diecisiete se estrenará a mediados de octubre en Netflix y pronto tendréis la crítica de la película en nuestra web.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.