El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SERIES SITGES2023

56SITGES: 30 MONEDAS (SEGUNDA TEMPORADA)

El sábado 7 de octubre pudimos acudir por fin y tras tres años de espera a los dos primeros capítulos de la segunda temporada de 30 monedas. Sitges, convertida estos días en la capital mundial del fantástico, acogió a Álex de la Iglesia y el reparto formado por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez y Eduard Fernández, entre muchos otros. Y es que el estreno de una serie que ha recuperado el fantaterror y lo ha globalizado de la forma más digna e imaginativa posible y de la mano de uno de los directores españoles más autorales y, a la vez, de género, no es un estreno menor.

30 monedas regresará a la historia que nos dejó en suspenso hace tres años cuando el pueblo de Pedraza, cuyos habitantes quedaron o bien encerrados en un psiquiátrico o bien muertos, se convirtió en la sede de una conspiración mundial que implicaba a la misma Iglesia Católica al intentar reunir las 30 monedas por las que Judas vendió a Cristo. Ahogados por la codicia, los cardenales de aquel cónclave satánico vieron el fin de su vida y escaparon algunos, dispersando de nuevo las monedas malditas que darían un poder inmenso a quien las poseyera todas juntas. En ese final el padre Vergara (Eduard Fernández) quedará perdido en tierra de nadie ante el caos desatado en el pueblo, Elena (Megan Montaner) en un coma que dejará su alma encerrada en el infierno y Paco (Miguel Ángel Silvestre) a su cargo mientras intenta entender qué pasó y despertar a Elena de su letargo.

Rodada en Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y en la misma España donde podremos ver incluso localizaciones del pueblo de Sitges y las costas del Garraf que nos acercan a él, la segunda temporada de 30 monedas es, en palabras de Álex de la Iglesia y el guionista Jorge Guerricaechevarría, un trabajo que ha roto sus propios límites para expandir la trama no sólo un poco más allá del pequeño pueblo segoviano, sino hacer de la amenaza de un mal que se cierne sobre la humanidad algo global. Visto lo visto en pantalla grande en esta 56 edición del Festival de Sitges, la segunda temporada de 30 monedas regresa con más fuerza todavía a nuestras pequeñas pantallas el 23 de octubre en HBO Max.

De lo que hemos podido ver de estos dos primeros capítulos, la serie regresa todavía más extrema y oscura a localizaciones como el mismo infierno donde las almas de algunos habitantes de Pedraza y de la propia Elena quedan encerradas, las tramas son todavía más viscerales y desatadas con una Merche (Macarena Gómez) con un poder inmenso y una ambición desmedida, pero también con la incorporación de nuevos personajes como Christian Barbrow (Paul Giamatti), que pretenden multiplicar e internacionalizar las tramas hasta convertir una amenaza en una pequeña localidad de provincias en una conspiración mundial.

Si de nuevos escenarios hablamos, quizás el que resulta más perturbador y, a la vez, magnético sea ese infierno particular de Alex de la Iglesia donde el padre Vergara libra su particular batalla. Ese infierno de espacios barrocos llevados al artificio de lo malsano es donde moran seres en ocasiones surgidos, parece, de Silent Hill (Christophe Gans, 2009), y, en otras ocasiones, de la saga Hellraiser; aderezados todos con grandes dosis de violencia y sangre en lugares donde los penitentes purgan sus pecados para toda la eternidad como surgidos de alguno de los círculos de la Divina Comedia. Ningún lugar mejor que el infierno para representar las riendas que el director y el guionista han soltado en esta segunda temporada, una nueva temporada de 30 monedas que se nos presenta excesiva, desmedida y desatada, como lo mejor de Álex de la Iglesia, y que nos espera a todos el próximo 23 de octubre.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.