El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

aladdin portada - El Palomitron
CINE DOSSIER CINE REDACTORES

20 CURIOSIDADES QUE (QUIZÁS) NO SABÍAS SOBRE ALADDIN

En menos de lo que tarda en salir el Genio de la lámpara, recae en la cartelera un sello Disney muyyy esperado. Se trata del remake en acción real de uno de los clásicos más inolvidables de la factoría. Y sí, correcto, es Aladdin, y es el nuevo título que la todopoderosa major traslada a imagen real dentro de su estrategia de recuperar sus clásicos y darles una nueva vida en carne y hueso. Si bien la historia del bondadoso buscavidas la popularizaron hace ya 27 años Ron Clemens y John Musker (con permiso del genial genial genial Robin Williams), parece que la nueva versión, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Mena Massoud, Noemi Scott y Will Smith, va a estar a la altura.

¿Ganas de verla, a que sí? No podemos pedirle al Genio que acelere las horas. Pero sí hacerte más amena la espera con este mix de  anécdotas, curiosidades y chascarrillos sobre la película original y el remake a punto de estrenarse:

1. La secuencia musical Prince Ali es la más majestuosa de la película en live-action. Para su producción se han necesitado unos 250 bailarines y más de 200 extras.

2. Alan Menken, responsable de la BSO del filme original, coge también la batuta de la música del remake. Además, las nuevas canciones las componen (nada menos) que Benj Pasek y Justin Paul. Seguro que te suenan… Son los de City of Stars.

3. En su día, Disney se inspiró para esta historia en Aladino y la lámpara mágica, uno de los cuentos árabes incluidos en el legendario recopilatorio de Las mil y una noches.

4. El remake de Aladdín y Juego de Tronos tienen una relación. Ambos cuentan con la diseñadora de producción Gemma Jackson, ganadora de un Emmy por su trabajo en la serie de HBO.

5. Jackson y su equipo son los responsables de dar vida a la ciudad de Agrabah. En 15 semanas construyeron la enorme escenografía exterior, sobre un pre-moldeado de hormigón del tamaño de dos campos de fútbol.

6. Dentro de la BSO había una canción imprescindible. Obviamente, hablamos de Un mundo ideal. Becky G y el exintegrante de One Direction Zayn Malik interpretan la nueva versión. En español, la escucharemos en la voz de Aitana.

7. Aladdin será una de las películas más taquilleras del año, aunque es difícil que supere el éxito de su antecesora. Entonces, la cinta de VHS batió el récord de 25 millones de copias vendidas y recaudó más de 500 millones de dólares en el cine. 

aladdin will smith - el palomitron

8. Aprovechando ese éxito, Disney quiso continuar con el filón y lanzó, con menos suerte, dos secuelas de animación: El retorno de Jafar, y Aladdin y el Rey de los Ladrones

9. Iago, Rajah y Abu se transforman también en animales de carne y hueso, aunque con truco. Por ejemplo, el cuquísimo compañero de Aladdín, ha sido creado digitalmente tomando como modelo un mono capuchino.

10. Disney ha homenajeado la película colando un par de easter eggs en sus remakes en live-action. En La Bella y la Bestia sale una maqueta del castillo de Agrabah; y en El libro de la selva, la lámpara aparece en la cueva del Rey Louie.

11. Antes de la elección de Mena Massoud y Naomi Scott como protagonistas, el equipo de casting trabajó durante 12 meses en un meticuloso proceso en el que se barajaron nombres como Dev Patel, Avan Jogia, Riz Ahmed, Jade Thirlwall y Tara Sutaria.

12. Will Smith declaró estar “aterrorizado” al enfrentarse al papel del Genio, aunque asegura estar muy satisfecho con su trabajo. Su principal reto ha sido no imitar a Robin Williams y hacer al personaje accesible al público contemporáneo.

13. El personaje que más ha evolucionado en los 27 años que separan los dos filmes es, según Guy Ritchie, el de Jasmine. De hecho, su habitación es uno de los diseños pensados más concienzudamente, con el fin de que refleje su inteligencia y la fortaleza de su carácter.

14. Aunque ahora es Mena Massoud quien le pone su cara a Aladdin (y según los críticos lo hace divinamente), su predecesor animado está basado, según los ilustradores, en el rostro de otro actor de Hollywood de bastante renombre: Tom Cruise.

15. A Aladdin se lo recuerda por romper unas cuantas barreras, como, la de ser el primer príncipe de Disney. Antes de él, todos los cuentos de hadas de la factoría habían sido protagonizados por mujeres.  

16. Jasmine, por su parte, también fue la primera princesa oriental, de rasgos exóticos, y alejada de la normatividad caucásica.

aladdin lampara - El Palomitron

17. ¿Y Jafar, el malo malísimo? ¿Te recuerda a alguien? Está inspirado en otra villana de Disney, Maléfica. Obsérvalo bien. Los dos guardan su poder en un bastón, sus secuaces son pájaros y se convierten en animales gigantes a lo largo de la película.

18. Si la versión animada tuvo una súper estrella, ese fue Robin Williams. Su interpretación del Genio convirtió al personaje en el más icónico de la película. El actor grabó más de 16 horas de material para el papel. La mayoría, improvisadas.

19. Patrick Stewart rechazó poner voz a Jafar en 1992, una decisión de la que lleva arrepintiéndose desde entonces. Hasta el punto de que ha hecho campaña (sin éxito, eso si) para conseguir el papel en la live-action.

20. Actores, escenografía… ¿Y cómo han hecho volar la alfombra mágica? El supervisor de efectos visuales, Chas Jarrett, construyó una plataforma hidráulica de seis ejes para recrear la icónica escena de Un mundo ideal.

Después de leerte de pe a pa esta lista, ya puedes presumir de ser el humano que más sabe sobre Aladdin de toda la sala de cine. ¡Qué vuelva la magia!

María Robert 

LOS LIVE ACTION DISNEY QUE ESTÁN POR VENIR

#ContenidoRelacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.