Compartir
El equipo de Errementari presentando la película durante el 65SSIFF

El cine vasco está de enhorabuena. Handia ha arrasado en el 65SSIFF, ganándonos no solo a nosotros, sino también llevándose a casa el Premio Especial del Jurado en esta edición. Pero el pasado día 27 de septiembre también tuvimos ocasión de ver en primicia un adelanto de otra cinta euskalduna a la que le tenemos muchas ganas y que se estrena en Sitges: Errementari: el herrero y el diablo.

Paul Urkijo nos presenta una película que toma como referencia el cuento popular vasco Patxi Errementaria. Durante el Zinemaldia pudimos charlar con él y con los dos actores principales: Eneko Sagardoy y Kandido Uranga.

Bueno Eneko, qué año has tenido ¿no? ¡Qué festival!

E. S: Sí, es una pasada. Estoy muy contento. Hemos presentado Handia en Sección Oficial, ha tenido una recepción muy buena, y yo estoy alucinando con todo. Me parece todo enorme, y además siento la película muy mía, que no siempre pasa. Y en este caso, por el estilo, por la historia que cuenta, y el modo en el que la han montado, es una película que si yo fuera al cine a verla saldría muy contento y con mucha envidia. Y con Errementari también. Es un proyecto muy diferente, también en euskera, y creo que este festival es muy buen sitio para presentar esas primeras imágenes.

Tanto Handia como Errementari están situadas en las guerras carlistas.

E. S: Aparecen las guerras carlistas, sí. De hecho, comienzan las dos películas con esa contextualización. Las dos están ambientadas a principios del siglo XIX, y en el caso de Handia está más latente en cuanto al concepto de cambio que queremos mostrar entre el carlismo, el liberalismo, el mundo nuevo que venía y el viejo que se quedaba atrás… La guerra es más una metáfora de todo eso. En el caso de Errementari, yo creo que aporta mucho al personaje de Kandido, Patxi.

Teniendo en cuenta que el cuento no es muy extenso, intuímos un gran trabajo de aportaciones extra en la película.

E. S: Sí, Paul ha hecho un trabajo increíble. La película está inspirada en el cuento, él ha traído el mundo de Patxi Errementaria. Es más una inspiración. Ha metido los conceptos del original, pero ha creado todo un mundo propio.

Por ejemplo, el personaje de la niña es nuevo, ¿verdad? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Uma?

K. U: Sí, no había ninguna niña en el cuento. Y ella maravillosa. Se ha portado increíble, es una niña encantadora.

E. S: Ha estado muy bien. Ella es muy libre y en el rodaje ha conseguido mantener en cierta medida esa libertad. Pero al mismo tiempo tiene una disciplina y un saber estar de estar trabajando desde la niña que es, siempre desde el juego. Hizo un trabajo muy bueno también la coach, y todos hemos estado a favor.

Uma Bracaglia en la presentación de Errementari (fuente: facebook.com/errementari)

Viendo el tráiler también se ve una factura técnica importante, una muy buena ambientación.

E. S: El director de fotografía es Gorka Gómez Andreu que ganó el premio que da la Sociedad Americana de Cinematógrafos por House of Others. Y bueno, mucha más gente que ha aportado, sobre todo a la atmósfera, el arte y el vestuario, que tan difícil me parecía a mí de conseguir.

¿Dónde habéis rodado?

K. U: Hemos rodado en dos ferrerías, Agorregi y El Pobal. Luego en un plató grande en Vitoria, y en Araba también en Campezo, donde las guerras carlistas.

Y Sitges, ¿cómo se presenta?

E .S: A mí me parece que es un espacio muy natural para esta película, y además es el cincuenta aniversario del festival. Creo que además va a haber un público muy interesado. Y luego vamos a estar inaugurando la Semana de Terror de Donosti también.

Y después de Handia y Errementari, ¿qué viene?

E. S: Pues primero estrenamos Handia y Errementari en los cines, por supuesto. Yo estreno también Cuando dejes de quererme, de Igor Legarreta, en cines, y La higuera de los bastardos, de Ana Murugarren. Tengo dos participaciones. Y luego Obabakoak, en teatro, en el Arriaga de Bilbao. De allí nos vamos a Barcelona al Teatro Lliure. Y finalmente Heriotza Bikoitza, que es otra obra de teatro con Miren Gaztañaga, que estrenamos a mediados de noviembre.

Eneko Sagardoy en la presentación de Errementari (fuente: twitter.com/ErrementariFilm)

¿El doblaje de Errementari lo vais a hacer vosotros mismos?

K. U: Pues no lo sé, todavía no hemos hablado al respecto, pero me imagino que sí. A mí no es una cosa que me haga mucha ilusión. Quiero decir, habrá razones para ello. El mercado es el mercado.

E. S: ¡A ver dónde encontramos una voz como la de Kandido! La verdad es que en la película hemos hecho mucho trabajo vocal y siempre da pena. Lo entendemos, pero ojalá el público la vea siempre que pueda en versión original. Pero bueno, lo que queremos es que llegue al máximo de personas posible, y si hay que doblarla, se dobla. Aunque siempre intentando mantener la esencia, porque aparte del trabajo físico, con la voz también hacemos muchas cosas y eso se pierde un poco.

Por otro lado, cada vez más gente agradece la versión original. Por ejemplo Verano 1993, de Carla Simón, se ha proyectado en muchos sitios en catalán, así que también hay público para ello.

K. U: Sí, aunque es cierto que aquí en Euskadi se tiende mucho a doblar al castellano. Hay mucha costumbre como para quitarla de golpe.

Paul Urkijo, Kandido Uranga y Eneko Sagardoy (fuente: errementari.com)

Lamentablemente, se nos acaba el tiempo con Eneko y Kandido, así que pasamos a reunirnos con el director, el gasteiztarra Paul Urkijo.

Bueno, Paul, acabamos de hablar con los actores, Eneko y Kandido, y les hemos visto muy ilusionados y motivados con la película.

P. U: Qué guay, a mí no me lo dicen. (Risas)

Errementari tiene una pinta impresionante, como de producción muy potente. Hemos visto algunos cortos tuyos también, y ya apuntabas maneras. ¿Cómo sacas esto adelante?

P. U: Realmente no hemos tenido un gran presupuesto, ni en los cortos tampoco lo teníamos. Lo que pasa es que yo suelo trabajar mucho la imagen, los story, el diseño de las criaturas… Intento hacer dosieres potentes a nivel visual, incluso para poder conseguir la financiación. Tengo muy claro cómo va a ser a nivel visual la película.

Ya les hemos preguntado también a ellos, pero Usue (el personaje de la niña) no estaba en el cuento, ¿no?

P. U: No, claro. Yo parto de Patxi Errementaria porque es uno de mis cuentos favoritos desde pequeño, y siempre me llamaron la atención sus personajes, los símbolos de alguna manera: Patxi el herrero, los diablos… ¿Cómo puede ser una persona tan malvada para que lo odien hasta los demonios? Entonces pensé: de aquí se puede sacar algo. Aparte que a mí visualmente me apetecía hacer una película con demonios clásicos, rojos. Y además con ese ambiente rural de Euskal Herria, ese mundo de superstición en el que meter los demonios… esos símbolos que comentaba antes, Patxi Errementaria los tenía.

Partiendo de esos ingredientes, yo he desarrollado los personajes. Por ejemplo, por qué Patxi es malvado. Ubiqué la historia en el siglo XIX, justo después de la Primera Guerra Carlista, y entonces ahí hay un drama, hay un porqué de todo. Y lo mismo pasa con los demonios. Los demonios en Patxi Errementaria son las víctimas, así que jugamos con esos símbolos que están llenos de prejuicios y les damos la vuelta. Así, se generan una especie de atmósfera y paisajes muy oscuros, y para acceder a ese mundo necesitas un vehículo. Ahí entra la niña. Por ejemplo, cuando lees o ves Drácula, Jonathan Harker es quien accede al castillo y conoces a Drácula desde fuera. Lo interesante siempre es ver lo misterioso primero desde fuera, y luego conocerlo. Jugamos con eso. Ahora, ya no os voy a decir si al final la niña es inocente o no.

Paul Urkijo durante la presentación de Errementari en la 65SSIFF (fuente: twitter.com/ErrementariFilm)

No, no, fuera spoilers. Eso ya lo veremos. Y en cuanto al proceso de casting, ¿cómo llegáis por ejemplo a Eneko? Que vaya año ha tenido con el Zinemaldi.

P. U: ¡Y lo que le va a venir! En el caso de Eneko me lo propusieron desde producción. Quedé con él y lo decidí en el momento, no vi a nadie más. Ha hecho un trabajo impresionante. Ha sido un rodaje muy duro y ha estado a la altura. Y por ejemplo por otro lado, lo de Kandido lo tenía superclaro. Le conocía desde Vacas, es un actor consagradísimo aquí, con esa voz profunda que tiene… ¿pues quién iba a ser Patxi Errementaria? Tenía que ser el más bestia, el más contundente. Kandido ha sido muy físico y ha llevado el personaje de Patxi a la máxima expresión. Es una gozada.

Esperamos que tengáis mucha suerte en Sitges.

P. U: Para Sitges andamos terminando ahora la peli para llevar allí la copia final. Estamos a punto de acabar y bueno, ¿qué mejor sitio para estrenar una película de género fantástico que el Festival de Sitges? Encima estamos en Sección Oficial, así que contentísimos.

Nos despedimos preparados para disfrutar de Errementari en Sitges y La Semana de Terror de Donostia antes de que llegue a las salas de cine.

Aitziber Polo y Alex Merino

No hay comentarios

Dejar una respuesta