Compartir

Crítica de Golden Kamuy 02 principal - el palomitron

La obra de Satoru Noda está más presente que nunca gracias al trabajo de Geno Studio. Tal y como comentábamos la semana pasada puede que el punto fuerte de esta adaptación no sea especialmente la animación —sobre todo por la mala implementación del CGI— pero lo que nos dejaron totalmente claro fueron sus intenciones narrativas. El dúo protagonista ya está en marcha y el tesoro está deseando ser encontrado. Un camino a través de las tierras de Hokkaidō cuyos pioneros serán Asirpa y Sugimoto. ¡La carrera por el oro ha comenzado!

¡Sigue con nosotros Golden Kamuy a través de este enlace!

La naturaleza sigue estando presente, y es un protagonista más. Respecto al manga homónimo es cierto que ésta cobra un papel sublime y sus trazos recalcan cada uno de los movimientos y suspiros de la vegetación, pero en este caso creo férreamente que Geno Studio está realizando una tarea bastante buena y nos muestra, de nuevo, una nieve totalmente blanca que baña el paisaje nada más empezar el nuevo episodio.

Tatuajes en busca y captura

Los conocimientos de la joven Aynu sorprenden de nuevo al espectador. Nada más empezar enseña al que será su compañero por mucho tiempo a colocar una serie de trampas por el terreno y a prepararlo para los próximos movimientos. Unos conocimientos que tal y como le cuenta, aprendió gracias a su padre. Tras comentar cuál será su próximo objetivo ambos tienen claro dónde tienen que ir ahora: Otaru, una de las ciudades portuarias más importantes de todo Hokkaidō y donde esperan encontrar nuevas pistas de su investigación.

Sugimoto desea localizar a todos los presos tatuados y junto a Asirpa empiezan una labor de búsqueda y captura por toda Otaru. Desde los baños públicos hasta los prostíbulos de la ciudad. En definitiva, todos los lugares donde se ha podido ver a los presos sin ropa. No encuentran nada, pero una pequeña pista les incita a seguir. Una pista que no les aclara ninguna ubicación pero que les confirma que hay más personas a parte de ellos en busca de los tatuajes. ¿Cuánta gente conocerá la leyenda?

Crítica de Golden Kamuy 02 dibujo - el palomitron

De vuelta a las gélidas montañas encuentran a su primera presa, y para sorpresa de ellos, su piel aguarda una sorpresa. Las trampas han surgido efecto y el primer tatuado está en sus manos. Sugimoto todavía tiene muy presente la guerra, y ante la duda, prefiere matar que aguantar cualquier tipo de sandez. Y es ahí donde entra en juego Asirpa, que contra todo pronóstico, ejerce un papel más adulto y le advierte a Sugimoto que sólo le seguirá ayudando si deja su lado más “criminal” y se centra en el verdadero propósito. Tras una serie de palabras y pequeños enfrentamientos el primer preso acaba escapando y cayendo a un río, algo que al final no preocupa a nuestro dúo protagonista ya que su objetivo estaba cumplido gracias a las dotes artísticas de Asirpa. Han encontrado la fórmula perfecta para no mutilar las pieles de los tatuados: dibujar el mapa.

Hinna Hinna

La noche cae sobre Hokkaidō y una grata sorpresa aparece ante nosotros. Asirpa da a conocer su talento culinario, y es algo que realmente se agradece y recalca el papel de Geno Studio por querer adaptar la historia de Noda prácticamente al milímetro. Las ardillas que han caído en las trampas son el plato principal, pero antes de ser engullidas Asirpa le enseña a Sugimoto cómo prepararlas.

Unos minutos que pausan la acción de Golden Kamuy pero que —personalmente— creo que son totalmente necesarios y aportan riqueza a este proyecto. Unos instantes donde la comida es la protagonista, el calor del fuego roza nuestra pantalla y los conocimientos Aynu llegan hasta cada espectador. Además, y como elemento distintivo, empezamos a conocer el humor de la obra en primer plano. Un humor muy humano que sacará una sonrisa a más de uno, cuyas expresiones están realmente bien conseguidas y cuya fidelidad al manga homónimo es indiscutible.

Crítica de Golden Kamuy 02 comida - el palomitron

El rey de la huida

Vuelve a salir el sol, y Asirpa y Sugimoto vuelven a las andadas de su búsqueda. Para sorpresa de ellos, y también nuestra, un nuevo tatuado entra en acción. Es el turno de Shiraishi. Un nuevo dibujo está en camino, pero mientras tanto aprovechan que lo tienen retenido para hacerle una serie de preguntas. Todo apunta a que este nuevo personaje conoce algo más acerca del tesoro, e incluso sabe quién es uno de los que está detrás de todo, un tal “hombre sin rostro”. Nuevos datos aparecen sobre la mesa pero al puzzle principal todavía le faltan muchas piezas.

Tras una serie de palabras y un intento de caza por un conejo, Shiraishi da a conocer sus verdaderas habilidades: es el rey de la huida. Consigue escapar de Sugimoto y Asirpa pero nuestro militar no duda en ir a por él, cueste lo que cueste. Una persecución realmente divertida que acaba con un trato entre ambos personajes. Unos momentos donde el estudio vuelve a demostrar su implicación con la historia original y no deja pasar ningún detalle de largo. Aparecen nuevas incógnitas y se ilustran sobre la palestra posibles nuevos personajes, entre los cuales se verán implicados un tal Hijikata Toshizou y el teniente Furumi, cuyos diseños son realmente magníficos y nos dejan con un cliffhanger bastante elevado para el próximo episodio.

Crítica de Golden Kamuy 02 fuego - el palomitron

Golden Kamuy está siendo toda una sorpresa. El nivel de adaptación es exquisito y los momentos más cómicos e ilustres de la obra creo que van a cobrar una importancia realmente destacable dentro de esta adaptación. Puede que Geno Studio no haya hecho sus apuestas de cara a la animación dejando descuidados los planos más alejados o el uso del CGI, pero como fiel seguidora que soy afirmo que está poniendo todo su empeño en la historia y es algo que realmente se agradece teniendo presente qué supone una obra como Golden Kamuy. Veremos qué nos cuentan dentro de siete días, pero sin duda, las aventuras de Asirpa y Sugimoto van a dar mucho que hablar entre todos nosotros.

Crítica de Golden Kamuy banner - el palomitron

Marisol Navarro

2 Comentarios

  1. No puedo comentar este anime como adaptacion porque no he leído el manga. Dicho esto, este segundo capítulo me ha gustado muchisimo más que el primero por ese balance entre acción y narración, que curiosamente (a mi entender) están simbolizados por Sugimoto (acción) y Asirpa (narración), aquí hay más equilibro, cosa que faltaba en el primer episodio que era casi todo Sugimoto dando leña pacá y pallá y siendo supermán el super invulnerable. Aquí rebaja el tono y aunque sigue siendo invulnerable ya pasamos de supermán a Bear Grylls (comentario leido en Crunchyroll, no es mio).

    Creo que este va a ser el anime de la temporada, al menos entre los que estoy viendo yo y que estén en emisión actualmente…

    pd. Ya vi el primero de Kokkoku y casi me explota la cabeza, en el buen sentido claro 🙂

  2. ¡Buenas Paula!

    Totalmente de acuerdo contigo, tus palabras casan perfectamente con lo que transmite el anime. Por mi parte sí que me he leído el manga, y a pesar de que la animación de la serie no sea la mejor del mundo, te puedo confirmar que la adaptación respecto a la historia la están haciendo realmente bien. A ver qué camino siguen, pero espero que sigan así. Si lo hacen, al igual que tu, pienso que puede ser uno de los animes del año y despuntar por historia y significado frente a los expuestos hasta el momento. Te recomiendo que si tienes la oportunidad te leas el manga que te encantará 🙂

    PD: ¡Me alegro que hayas visto Kokkoku! Y sí, entiendo que te haya explotado la cabeza jajaja A ver si más adelante le dedicamos un pequeño artículo 😉

    ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta