El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

YOU: HISTORIA DE UN STALKER ENAMORADO

En los tiempos que corren, las ficciones que dan visibilidad al acoso son un bien de primera necesidad. Nos lo ha contado de frente Por trece razones, y nos lo contó desde el anonimato telefónico Pequeñas mentirosas. Pero, ¿qué ocurre cuando estás siendo acosado sin tan siquiera saberlo?, ¿y cuando tú eres quién inconscientemente ha abierto las puertas de tu vida a tu acosador? Esta alarmante situación es la que nos viene a contar You, el thriller basado en la novela homónima de Caroline Kepnes que se estrena el 26 de diciembre en Netflix, y que ya tiene su segunda temporada asegurada.

Chico solitario conoce a chica perdida

No sabríamos decir con exactitud cuánto hace que no veíamos a Penn Badgley, pero reencontrarnos con él ha sido algo así como si no se hubiera ido nunca. Si Dan Humphrey nos generaba sentimientos encontrados en Gossip Girl, Joe (también chico solitario, residente en Brooklyn, y con tendencia a fijarse en chicas “fuera de su liga”) eleva esa ambivalencia a la máxima potencia en You. La historia comienza cuando Beck (Elizabeth Lail), quién sueña con ser poetisa, entra a comprar a la librería en la que él trabaja. Podríamos decir que queda prendado de ella, pero eso sería pecar de suaves. El librero desarrolla una verdadera obsesión por Beck, tejiendo en su mente planes de un futuro juntos a pesar de no haber interaccionado con la joven más allá de asesorarle respecto a una novela.

Lo más interesante de todo ello es que desde el minuto uno la protagonista femenina no se nos presenta como una mujer perfecta e intachable. Tiene problemas, rebeldías, e insatisfacciones. Muchas. No es un personaje construido para caer especialmente bien. Y es aún más interesante que Joe no la idealice, ni sea ajeno a sus “defectos”. Todo lo que le molesta de ella (y por tanto se afana en eliminar), está en su entorno: un novio tóxico, y unas amigas que son de todo menos eso. Y es que en You, lo único malsano no es el agente externo…

“Las películas de ciencia-ficción se equivocan: la tecnología es nuestra amiga.”

Con esta frase que da título al epígrafe, Joe se pone a rastrear a Beck en la red. Sus redes sociales le dan la licencia para inmiscuirse en su vida “legalmente”, porque para él el hecho de que lo publique todo, implica que quiere ser vista. Las redes sociales, la nube, y la tecnología en general, son herramientas de una importancia crucial en You. Los datos que das por internet, así como todo lo que publicas, habla tanto de ti que alguien como Joe, acosador en la sombra, puede utilizarlo para saber exactamente dónde estás en cada momento, y de qué manera abordarte a fin de parecer un tipo digno de conocer cuando se presente ante ti con cara de cordero degollado. Sin saberlo, Beck pone sus vulnerabilidades al alcance de una persona con doble cara que va entrando poco a poco en su vida disfrazado de afortunada casualidad.

Las conductas de Joe van escalando en gravedad: robos, secuestros o asesinato. Lo que sea en aras de lograr su propósito de conquistar a Beck. Y a pesar de ello, los momentos más escalofriantes siguen siendo los protagonizados por las redes. You te recuerda sin tapujos lo fácil que es borrar a tu verdadero yo del mapa, siempre y cuando siga existiendo alguien que se haga pasar por ti virtualmente. Que tuitée como si fueras tú, o que suba fotos tuyas a instagram. Porque si estás activo en internet, “todo está dentro de la normalidad”.

En la mente del acosador

You nos pasea por Nueva York con ojos aviesos, dándole a la ciudad un tinte inquietante y siniestro en tanto en cuanto la vemos desde la perspectiva del protagonista. A simple vista, Joe parece un tipo normal, un dependiente más de una tienda de libros más. Pero la clave de la serie (y del libro en el que se basa) está en que es él mismo quien ejerce de narrador, tal y como ocurría con Dexter o Patrick Bateman en American Psycho. Estos antihéroes, completamente integrados en la sociedad, nos convierten en cómplices instantáneos de todas sus fechorías (tanto las que ejecutan, como las que elucubran). Penn Badgley hace un brillante trabajo a este respecto, y es que podría uno pensar que si no escuchásemos sus pensamientos, Joe no nos daría tanto mal rollo. Sin embargo, para cuando desaparece la voz en off, Badgley ya nos tiene encogidos en el sitio.

Los responsables de la serie, Greg Berlanti (Arrow, The Flash) y Sera Gamble (Sobrenatural), se desmarcan del tipo de ficciones a las que nos tienen acostumbrados, y construyen un relato que sin ser la panacea en lo novedoso, sí es bastante entretenido y sabe generar la necesidad de devorar un capítulo tras otro. Al mismo tiempo se agradece que sus personajes principales no sean arquetípicos y tengan la suficiente entidad como para interesarnos. Y para concluir, tampoco viene mal la reflexión a la que invita con respecto al uso despreocupado de internet. Sin pretender ser moralizante, You puede ayudar a que nos identifiquemos con la poca conciencia que acostumbramos a tener en nuestro día a día cibernético.

Si os gustan las series de suspense, You es la candidata perfecta para maratonear estas navidades.

  • Fecha de estreno: 26 de diciembre de 2018
  • Plataforma de emisiónNetflix
  • Número de episodios: 10
  • Duración aproximada: 40-50 minutos
  • Te gustará si te gustaDexter, Gossip Girl o Pretty Little Liars

Aitziber Polo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.