Compartir

La XV Muestra SyFy comenzó el pasado 8 de marzo con un lleno total durante el estreno de Un pliegue en el tiempo, película que provocó más de una y de dos carcajadas al público fan del género. Fue demasiado arriesgado inaugurar así la muestra, puesto que el target de dicho filme no coincide con el público ni con la crítica fiel a la cita. En esta presentación, sin la presencia de Leticia Dolera debido a la huelga, se comunicó que por discrepancias con Sony la película de clausura no podrá ser Pacific Rim: Insurrección, sino que será sustituida por Siete hermanas, el filme de Tommy Wirkola protagonizado por Willem Dafoe y Glenn Close.

Tras la inauguración comienza un viernes pasado por agua, y qué mejor que pasarlo en un cine en pleno Callao, cargado de buenos y variados largometrajes de Brasil, Corea del Sur o Estados Unidos. Una jornada que nos ha dado sangre, como a todo fan del género le gusta, y emoción y sentimientos a flor de piel. Todo en la sala 1, donde los comentarios no cesan y hacen aún más ameno el ambiente.

AS BOAS MANEIRAS

As boas maneiras es una película brasileña de Marco Dutra (Era el cielo) y Juliana Rojas (Sinfonía da Necrópole) de la que ya pudimos disfrutar en el 50 aniversario de Sitges y que en el primer día de muestra SyFy ha venido a la capital para ser vista de nuevo. Interesante historia de la que no desvelaremos nada, ya que recomendamos ir a verla sin tener nada de información sobre su trama. Una mezcla de géneros con un ritmo trepidante y un giro en su primera parte que conmueve e introduce al espectador en la trama, que irá poco a poco desembocando en la maternidad, el instinto animal, el humano y el amor, con escenas que toda película de género debe tener. Es cierto que su última parte se nos hace algo más pesada, pero, por lo general, engancha y emociona.

A DAY

¿Qué pasaría si un buen día un ser querido tiene un accidente y pudierais evitarlo, ya que ese terrible día se repetirá una y otra vez en bucle? Sí, como Atrapado en el tiempo pero pasándolo mal, muy mal, bajo la batuta de Cho Sun-Ho. Y luego todavía hay algunas personas a las que les extraña que los surcoreanos sean los mejores en el género… A Day es una prueba de ello, y deja una moraleja clara y verdadera como la vida misma que se puede resumir en una palabra: justicia. Bravo, Cho Sun-Ho: nos has tocado el corazón.

DOWNRANGE

Downrange es la típica película símil a un juego; es carne de festival que no se disfrutaría del mismo modo vista en casa. En cambio, en una muestra como SyFy, se presenta llena de aplausos y comentarios más que gamberros de todo el público asistente en la sala. Este filme del japonés Ryuhei Kitamura (Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra) da lo que promete: un tiro directo y sin vueltas de tuerca. Es tan directa que, a pesar de no ser original, no llega a aburrir al público. Una cinta facilona, que narra la historia de un grupo de desconocidos que viaja compartiendo coche cuando, de repente, les persigue un francotirador para volarles la cabeza. Los personajes intentarán tener diferentes vías para salir de ese panorama en el que una fiesta se convierte en una auténtica pesadilla. Downrange es una fiesta del gore muy divertida que dejará boquiabierto a más de un espectador.

BRAWL IN CELL BLOCK 99

Brawl in Cell Block 99 cuenta la historia de Bradley, un exboxeador que se encuentra en una etapa muy complicada de su vida e intenta “solucionarla” trabajando como traficante de drogas, un trabajo que le llevará a la cárcel. S. Craig Zahler muestra tras su anterior trabajo, Bone Tomahawk, que sabe hacer películas con ritmo y violencia a partes iguales, porque, a pesar de que Brawl in Cell Block 99 llega a las dos horas y cuarto, no se hace pesada en ningún momento, pues sabe unir el terror y el western como si de una peli de los años 70 se tratase, dando escenas muy trepidantes entre rejas protagonizadas por la estrella de la cinta, Vince Vaughn.

MAYHEM

“Un virus cae en un edificio”: así se puede resumir la última locura del director Joe Lynch (Everly). Mayhem no quiere dar mucho más allá ni pretende llegar a lo más alto con su trama, pero sus risas, su ironía con respecto a temas laborales de la actualidad, sus litros de sangre y los protagonistas (que a todos sonarán) nos dan la vida. Steven Yeun, Glenn en The Walking Dead, y Samara Weaving, a quien recientemente hemos visto en Tres anuncios en las afueras, SMILF y como protagonista de The Babysitter, nos darán los mejores momentos de la película.

 

Hoy más ¡y mejor! Y recordad que la filosofía de la muestra y de todo aquel que vive Syfy es que “no es ni de perros ni de gatos, sino de dragones…”.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.