El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

TRECE PRESENTA CLASSICS, LA VUELTA A LA TELEVISIÓN DE JOSÉ LUIS GARCI

Historias para no contar

«El cine es la disciplina artística que más obras maestras nos ha regalado en el siglo XX«. Con esta contundencia defendía José Luis Garci su amor por el cine en la presentación de Classics, el nuevo programa sobre cine que llega a TRECE el próximo 12 de noviembre todos los viernes para recuperar a las grandes obras maestras del cine y también el mejor formato que se ha hecho en la historia de la televisión española.

Porque si algo funciona, para qué cambiarlo… evidentemente todas las generaciones de espectadores que alimentaron su cinefilia escuchando absortos a José Luis Garci y sus contertulios en el desaparecido Qué grande es el cine de RTVE están de enhorabuena, porque vuelven los títulos más míticos y las miradas consagradas de los invitados que abrirán en canal cada película, para celebrar el talento de los grandes maestros del séptimo arte, aquellos que concibieron historias que alimentan el cine de nuestros días, y cuya huella es notable en los realizadores más actuales.

Eduardo Torres-Dulce, Pedro García Cuartango, la columnista Rosa BelmonteOti Rodríguez Marchante conformarán la guardia pretoriana del director para volver a recorrer el olimpo de los grandes títulos del cine. Abriendo con Ciudadano Kane y avanzando pesos pesados como La reina de África, El mago de Oz o Casablanca. Y como novedad, la adaptación del color o el blanco y negro durante todo el programa (coloquio incluido) según sea la naturaleza de la película emitida, que guardarán un ritmo consecutivo (color-blanco y negro) durante toda la vida del espacio.

El cine español también es grande

Porque no solo de joyas de Hollywood vivirá Classics. El cine español también tendrá presencia con títulos como Plácido (José Luis García Berlanga, 1961) o la escabrosa El Cebo (Ladislao Vadja, 1959). Dos largometrajes que son historia del cine y que serán igualmente analizados en profundidad en el mítico formato de coloquio de amigos que siempre propone el director madrileño, que sin pestañear declara su amor a estas charlas en torno al cine: «No sé ya que me gusta más, si hacer cine, ir al cine o hablar de cine. Creo que últimamente me gusta más esto último, rodearme de amigos y amigas y charlar sobre títulos, escenas o momentos del séptimo arte«. Y lo dice con un tono nostálgico, salpicado de un sarcasmo empapado de nostalgia cuando entre bromas (o no tanto) apunta «Me hubiera gustado titular el programa Qué grande era el cine«.

Classics es una cita ineludible, y quizá una oportunidad inmejorable para las generaciones más jóvenes, de volver a los títulos que perteneciendo a otra generación, han dictado las narrativas y las formas de el cine que hemos consumido como espectadores de nuestro tiempo. Un espacio que todos los viernes a las 22:00 tomará el control de TRECE para alimentar nuestra cinefilia con un formato tan clásico como indudablemente efectivo.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.