TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE 2016

Como era de esperar, el monstruo de J. A. Bayona y Mediaset es la cinta que más espectadores ha llevado a las plateas, más de cuatro millones y medio. En segunda posición se encuentra Villaviciosa de al lado, que aun habiéndose estrenado a finales de año, ha congregado a más de un millón de personas. La gran ausente, Palmeras en la nieve, se estrenó en diciembre de 2015, por lo que a pesar de haber arrasado en 2016, no aparece en la lista.
Fuera del top 10 se encuentran sonados fracasos y alguna decepción inexplicable: a pesar de tener detrás la enorme maquinaria publicitaria de Atresmedia, Que Dios nos perdone apenas ha congregado a 210 000 espectadores; la superproducción 1898. Los últimos días de Filipinas no ha amasado ni siquiera dos millones de euros; Toro, de factura visual irreprochable y con dos reyes Midas como son Luis Tosar y Mario Casas, tampoco ha llenado ninguna sala; La reina de España apenas ha recuperado uno de los once millones que ha costado, y el estreno de la carísima coproducción Gernika también ha quedado en tierra de nadie, con un total de 60 000 espectadores.
Apenas cinco películas españolas han sobrepasado el millón de espectadores y solo un total de 21 (de las 157 que se han estrenado) han sobrepasado el millón de euros.
A continuación el top 10 completo:
- Un monstruo viene a verme (26,4 millones de euros)
- Villaviciosa de al lado (7,2 millones)
- Cien años de perdón (6,7 millones)
- Cuerpo de élite (6,5 millones)
- Kiki. El amor se hace (6,2 millones)
- El hombre de las mil caras (2,6 millones)
- Zipi y Zape y la Isla del Capitán (2,5 millones)
- Julieta (2,1 millones)
- No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2,1 millones)
- Ozzy (2 millones)
Jose Cruz