Compartir

La locura en la sala de prensa comenzaba, la estupenda actriz Susan Sarandon, invitada especial en este 50 aniversario para recoger uno de los Premios Honoríficos de este año y presidir el pase de The Rocky Horror Picture Show, filme  en el que interpretaba a Janet Weiss. Una actriz icono de Hollywood que llegó a Sitges para hablarnos de sus trabajos actuales, de los más queridos y del papel de la mujer en el cine.

Para interpretar el papel de Bette Davis en Feud, el último trabajo de Ryan Murphy, reconoció que tuvo que ser convencida por el director, ya que le pareció una broma, al leer el guion en un principio, ver dos mujeres en constante pelea. Solo le pareció interesante la cuestión de que Bette Davis y Joan Crawford (actriz interpretada por Jessica Lange) pudieran llegar a ser amigas, aspecto que Murphy decidió desarrollar más en su ficción. La propia Bette Davis hace años le dijo a Sarandon que quería que la encarnase en la pantalla, un papel que se preparó viendo entrevistas en televisión, homenajes, festivales y trabajando la pronunciación: “Me di cuenta al prepararlo de que tenía mucho más en común de lo que pensaba con Bette Davis”, aunque bromeó diciendo que ella no es ni alcohólica y sí es feliz con su familia.

Como vemos a lo largo de los diferentes encuentros en el festival, Internet es un tema recurrente entre todos los invitados. La actriz indicaba que ahora hay una tendencia a trabajar en televisión porque hay muchas plataformas, pero no tiene que atraer a todo el mundo: “En la serie que estoy trabajando ahora son personajes de mujeres con más fuerza, sin que sean niñas de 22 años, y en esto el cine se ha quedado más atrás”, decía. Reconocía además que el panorama de la cultura es aterrador, puesto que muchos castings se hacen en función de los seguidores que uno tiene en las redes sociales, unas herramientas que han cambiado el significado de las estrellas de cine (que además han perdido el misterio que antes tenían) y han hecho que lo que quiera ahora la gente sea tener fama: “Los jóvenes ahora no quieren ser actores ni músicos, sino famosos”.

La actriz Susan Sarandon junto al director del festival Ángel Sala

Atlantic City, Thelma y Louise, Pena de muerte, Las brujas de Eastwick, Mujercitas… A Susan Sarandon lo que le gusta es divertirse, tener constantes desafíos que la animen, aunque reconoce que lo que le encanta son las historias de amor. Hablando de esto no podía faltar nombrar a Thelma y Louise, una de las películas que supuso la liberación de la mujer en la pantalla y fuera de ella, la cual Sarandon reconoce que ocupa un lugar en su corazón junto a Pena de muerte, con la que se implicó mucho: Las películas son como hijos, todas ocupan un lugar en tu corazón”.

Para finalizar, recordamos The Rocky Horror Picture Show, largometraje que se ha proyectado en pantalla grande en el Auditori. Sarandon se reía al recordarla, ya que fue un rodaje duro y largo en Inglaterra, ya que la hicieron cantar sin saber. A eso se le une el frío que pasó filmando y las lluvias londinenses.: “Mi personaje, si recordáis, tenía que aparecer en ropa interior, así que cogí neumonía”. A pesar de eso asegura que lo pasó muy bien y que su relación sigue siendo muy cercana con Tim Curry (el Dr. Frank en el filme). Con esta guinda quiso cerrar su intervención a la prensa: “Os puedo asegurar que en Estados Unidos son conscientes de lo que se está viviendo con el Gobierno de Donald Trump, que están trabajando duro para cambiar las cosas y para reconstruir todo lo que está destruyendo”.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.