El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE REDACTORES

¿QUIÉN ES QUIÉN EN SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO?

Nuestro amigo y vecino Spider-Man está de vuelta. Los más escépticos probablemente estén cansados después del enésimo reboot y el bombardeo superheróico de los últimos años. Sin embargo, Spider-Man: Un nuevo universo puede hacerles recuperar la fe perdida. Porque esta no es una adaptación más, sino un team-up de trepamuros en formato animado que por primera vez nos da la oportunidad de asomarnos al vasto multiverso de Marvel más allá de los cómics. La idea surge del evento Spider-Verse (2015), una serie limitada de cómics que difuminó las barreras interdimensionales congregando a todas y cada una de las versiones alternativas de Spider-Man. Spider-Man: Un nuevo universo nos presenta a seis de estas versiones. ¿Queréis conocerlas?

MILES MORALES

  • Universo: Tierra-1610
  • Primera aparición: Ultimate Fallout #4 (2011)

La serie Ultimate fue lanzada por Marvel a fin de reiniciar y actualizar las historias (y en la mayoría de casos los orígenes) de sus superhéroes estrella. En el caso de Spider-Man, nos encontramos con un Peter Parker dirigido a un público más juvenil. Este Peter acaba sacrificándose para acabar con el Duende Verde, momento en el que Miles Morales toma el relevo como hombre-araña. Miles es un muchacho de trece años que vive en Brooklyn con sus padres, y que antes de morir Peter fue picado por una araña modificada con la Fórmula OZ (un intento fallido de Oscorp para replicar el suero súper-soldado que otorgó sus poderes al Duende y al Spider-Man de esta dimensión).

Miles Morales es uno de los ejemplos de diversidad racial introducidos por Marvel en los últimos años (es mitad afroamericano, mitad puertorriqueño), y ejerce de protagonista o hilo conductor central de Spider-Man: Un nuevo universo. Además de contar con los superpoderes clásicos de Spider-Man, también puede camuflarse y asestar una especie de picadura venenosa.

PETER PARKER

  • Universo: Tierra-616
  • Primera aparición: Amazing Fantasy #15 (1962)

En este caso no hacen falta presentaciones. El Peter Parker de Spider-Man: Un nuevo universo es el hombre araña clásico, el que saltó a las viñetas en los años sesenta gracias a Stan Lee y Steve Ditko. Vino al mundo del cómic tras éxitos de Marvel como Hulk, Capitán América o Los Cuatro fantásticos, y bajo el lema “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, este joven de Queens sin padres y sin tío, protege a Nueva York de toda suerte de villanos y amenazas desde que lo picó una araña radioactiva.

El popular personaje ha sido llevado al cine y la televisión en múltiples ocasiones, y en los propios cómics lo hemos seguido desde que era un estudiante nerd objeto de burlas del Midtown High, hasta convertirse en un hombre de familia. En Un nuevo universo se acerca más a lo segundo: un Peter Parker de capa caída, que entrado en la cuarentena se pregunta si quiere seguir siendo Spider-Man después de que se le haya pasado el furor de serlo. Según los responsables de la película, este Peter tiene tintes de sus tres predecesores (el Spider-Man de Tobey Maguire, el de Andrew Garfield y el de Tom Holland) y el principal papel que desempeñará es el de mentor de Miles Morales, a quién por cierto, ya vio las caras en los cómics tras acabar accidentalmente en su universo gracias a Mysterio.

SPIDER-GWEN

  • Universo: Tierra-65
  • Primera aparición: Edge of Spider-Verse #2 (2014)

Técnicamente la primera vez que vimos a Gwen Stacy en la piel de Spider-Woman fue en una portada alternativa del número 2 del evento Spider-Verse. El gran amor de Peter Parker cuya vida acabó a manos del Duende Verde, es quién resulta afectada por la picadura de la araña radioactiva en este universo. Un universo en el que Gwen toca en una banda de música junto a Mary Jane y Betty Brant, y en el que va a clase con un Peter Parker que acaba convertido en el Lagarto, y por tanto, el primer gran enemigo de la mujer araña. Otros de sus enemigos habituales en esta dimensión son Frank Castle o un Matt Murdock corrupto que trabaja para Kingpin. Entre sus aliados destaca Samantha Wilson (la Capitana América de la Tierra-65).

En los cómics del Spider-Verse tiene un bonito momento de redención junto al Peter Parker de la Tierra-616, en el que ambos se sinceran y disculpan por no haber podido salvar a sus “otros tú” en sus respectivos universos. También tiene un idilio interdimensional con Miles Morales, y hasta aquí podemos leer. Spider-Gwen se ha convertido en una de las versiones arácnidas favoritas de los fans y tiene su propia serie animada.

SPIDER-MAN NOIR

  • Universo: Tierra-90214
  • Primera aparición: Spider-Man Noir #1 (2009)

Al igual que ocurrió con la serie Ultimate, Marvel también lanzó una línea de cómics alternativa inspirada en el cine negro y pulp. Spider-Man Noir está inmerso en los años treinta y tiene como principal objetivo vengarse de Norman Osborn, el capo de una organización criminal que fue el causante de la brutal muerte de su tío Ben. En este universo el periodismo es la forma que tiene Peter de dar voz a los desfavorecidos y denunciar su precaria situación. En cuanto a sus poderes, aquí los adquiere de una araña mística (representación del dios Anansi, deidad que hemos podido ver recientemente en American Gods).

El traje de Spider-Man Noir fue diseñado por el propio Peter tomando como base el uniforme que usó su tío durante la Primera Guerra Mundial. En esta realidad alternativa también tenemos a Felicia Hardy/La Gata Negra, J. Jonah Jameson como el Camaleón, o el también periodista Ben Urich, aquí adicto a las drogas. En esta versión de Spider-Man, el organismo de Peter segrega su propia telaraña. Nicolas Cage pone voz al personaje en Spider-Man: Un nuevo universo.

SPIDER-HAM

  • Universo: Tierra-8311
  • Primera aparición: The Spectacular Spider-Ham #1 (1983)

Tom DeFalco y Mark Armstrong fueron los responsables de esta pequeña locura paródica llamada Marvel Tails. Spider-Ham es el protagonista de la misma a lo largo de los 17 números a los que se alargó (pues inicialmente se lanzó como one-shot). Su nombre real es Peter Porker, aunque nació simplemente como Peter, una araña que vivía en el sótano de una cerdita llamada May Porker. May, científica creadora del primer secador de potencia atómica, se irradió accidentalmente con su propio invento y en un delirio mordió a la araña Peter transformándola en un cerdo antropomórfico que conservó sus habilidades arácnidas. En este universo todos los superhéroes de Marvel son también animales antropomórficos. Así tenemos al archienemigo de Spider-Ham: el Ducktor Doom, o a sus sidekicks: el Capitán Americat o Goose Rider. Además, Peter Porker trabaja para J. Jonah Jackal en el Daily Beagle.

Como adición a los habituales poderes de Spider-Man, la versión paródica utiliza lanza-redes mecánicos y posee un instinto porcino que le permite analizar y recrear los movimientos de sus enemigos. Peter Porker es, efectivamente, el Spider-cerdo al que hace alusión Homer en Los Simpson: La película.

SP//dr

  • Universo: Tierra-14512
  • Primera aparición: Edge of Spider-Verse #4 (2014)

Peni Parker es, junto a Gwen Stacy, una de las versiones femeninas del trepamuros que nos trajo el evento Spider-Verse. Se trata de una niña asiática de 14 años, hija del piloto original del SP//dr. Este traje robótico fue desarrollado por Oscorp, empresa para la que trabajan Ben y May, tíos de Peni y también sus tutores a partir del momento en que su padre fallece en una misión. El SP//dr se basa en un vínculo psíquico entre araña y humano, que controlan la armadura a medias. Con todo, esta sólo responde al ADN del piloto picado por esa araña en cuestión, de este modo, Peni es la única posible sustituta a la muerte de su padre. El traje, además de protección, proporciona los mismos superpoderes (aquí prestaciones) que los del Spider-Man original.

En este universo, uno de los mayores aliados de la mujer araña es Daredevil, quien conoció a su padre en el pasado y la ayudará a dilucidar si su muerte fue una tragedia casual o si por el contrario alguien saboteó el SP//dr. El diseño de este personaje y la serie de cómics que protagoniza responden a la estética anime y manga.

Y con Peni terminamos el repaso a los protagonistas. A partir de aquí, os toca a vosotros descubrir todo lo que nos tiene reservado Spider-Man: Un nuevo universo. Villanos, viejos conocidos, easter eggs, referencias…este sólo es el centro de la telaraña.

 

Aitziber Polo

 

 

1 COMENTARIO

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.