Compartir

MAYANS MC-EL PALOMITRON

Hace ya unos cuatro años que finalizó Hijos de la anarquía (Sons of Anarchy), una de las series más comentadas y con mayor número de seguidores. La ficción de Kurt Sutter combinaba el drama social y familiar con la acción y violencia más descarnada y explícita. A pesar de ser una serie larga e irregular y con un final que no dejó satisfecho a todo el público, es imposible no reconocer su importancia en el mundo de las series de ficción de los últimos años.

Al poco tiempo de finalizar Hijos de la anarquía, se anunció un spin-off/secuela centrado en Mayas, el club de moteros rival de Jax Teller y compañía en la serie original, que sería creado y escrito de nuevo por el propio Kurt Sutter junto a Elgin James. Su nombre, Mayans MC, y su plataforma de emisión en España, HBO.

LOS PERSONAJES 

Al igual que Hijos de la anarquía, Mayans MC cuenta con un reparto coral formado principalmente por los miembros del club. Uno de los puntos fuertes de SOA era la compleja personalidad de cada personaje, siendo cada uno de ellos lo suficientemente interesante para llevar el peso de las tramas existentes. Aquí también encontramos una buena caracterización y un correcto trato hacia sus personajes para que el espectador empatice lo suficiente con ellos como para seguirles en sus aventuras episodio a episodio, aunque por el momento, y vistos únicamente los primeros capítulos, parecen carecer del magnetismo y el carisma de los personajes de su predecesora. Solamente el protagonista, Ezekiel (J.D. Pardo), un joven motero que acaba de ingresar en el club, parece ser el único del reparto lo suficientemente atractivo como para despertar el interés de los más seriéfilos. Quizás los personajes sean el punto más negativo de la serie hasta ahora.

Como sucede con otros spin-offs, no es necesario haber visto antes la serie original, pero sí que se recomienda, ya que hay más de un guiño y referencias a ella, especialmente en las apariciones esporádicas de algunos personajes presentes en su precuela, sobre todo en forma de flashbacks.

MAYANS-EL PALOMITRON

LA TRAMA 

Desde su comienzo vemos qué camino va a seguir. Acompañamos al protagonista en su evolución al mismo tiempo que lidia con los problemas familiares y los negocios criminales relacionados con su banda. La trama sabe combinar correctamente los momentos dramáticos con los cómicos, pero en un nivel algo más forzado que Hijos de la anarquía. Las persecuciones de motos y escenas de acción siguen estando muy bien rodadas, casi a la altura de una gran producción de Hollywood. Esta vez la historia se aleja del pequeño pueblo de Charming, en California, para centrarse en una localidad sureña situada entre México y California.

Así, la nueva ficción de Sutter carece de esa aura de tragedia shakesperiana que caracterizaba a la serie original. Los guionistas deciden ir por otros derroteros y crear un hilo argumental más sencillo y funcional. Sin embargo, uno de los elementos más interesantes es la crítica política y social que hace, así como la presencia de inmigrantes mexicanos y los vaivenes por la frontera entre México y Estados Unidos, tema muy actual en plena presidencia de Donald Trump.

SU ESTRUCTURA

MAYANS MC-EL PALOMITRON

Con solo ver su primer episodio, ya nos damos cuenta de que Sutter utiliza la misma estructura empleada anteriormente: una música similar, mismos planos de carretera y parecidos giros de temática y guion. Sin duda, es una fórmula que puede funcionar a la hora de contentar a los aficionados a Sons of Anarchy y, a su vez, atraer a un nuevo público expectante. El aludir a la nostalgia siempre es algo positivo, pero por otro lado se necesita ver algo distinto y arriesgado. A pesar de eso, se ve que es una serie suficientemente alejada de su producto madre y que consigue llevar un rumbo totalmente independiente, diferente y personal.

Aunque todavía es pronto para saberlo, por el momento Mayans MC se postula como un digno y prometedor spin-off de Hijos de la anarquía capaz de expandir su universo y de explorar nuevas áreas. Habrá que ver qué derroteros toma la serie y comprobar si será recordada como una producción de calidad o se quedará en un mero e inofensivo intento de imitar a la serie de moteros por excelencia.

  • Plataforma: HBO
  • Duración: 60 min
  • Te gustará si te gusta: Hijos de la anarquía y las series llenas de acción, tramas criminales y con una buena banda sonora

 

Aitor Gallego

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.