Compartir

LOS ANTECEDENTES

Tras su paso por los festivales internacionales de Sevilla, Guadalajara (México), Roma, Punta del Este (Uruguay), Guatemala y Chicago, entre otros, Los gigantes no existen se estrena en la Cineteca de Matadero el próximo viernes 28 de septiembre.

Escrita y dirigida por Chema Rodríguez, la cinta está basada en la historia del activista guatemalteco Jesús Tecú, uno de los pocos supervivientes de la matanza de Río Negro de 1982, en la que murieron 177 mujeres y niños. Jesús Tecú inicio un proceso legal que llevó a su captor a la cárcel, pero no fue hasta 2010 cuando logró encarcelar al resto de los patrulleros.

LA PELÍCULA

Un grupo de patrulleros armado entra en un poblado indígena con la misión de matar a todos sus habitantes. Pedro, uno de ellos, encuentra a dos hermanos con vida, abrazados y aterrorizados. Tras asesinar brutalmente al más pequeño, se lleva al otro a su casa. Su mujer y él lo mantienen y cuidan como si fuera su propio hijo hasta que, dos años después, la hermana del pequeño lo reclama con la ayuda del párroco de la iglesia y la justicia.

Los gigantes no existen provoca en el espectador un conflicto interno. ¿Pueden ser los malos también buenos? ¿Pueden los criminales amar? Chema Rodríguez juega con la conciencia del espectador, que ha visto en los primeros minutos de la cinta el horror de los asesinatos, para luego mostrarnos a un Pedro enamorado, entregado al cuidado de su mujer enferma y preocupado por su felicidad y bienestar, hasta el punto de procurarle un hijo, aunque sea robado.

La necesidad de hacer justicia se enfrenta en esta película al instinto de supervivencia y la capacidad de adaptación del niño protagonista que, sin olvidarse de sus raíces y del horror que ha vivido, encuentra la manera de superarlo e integrarse en su nueva familia. Sin embargo, el daño está hecho. Por eso, ante la amenaza de un juicio y la perspectiva de una vida desarraigada, el pequeño decide escapar de todo y perseguir sus sueños lejos de su hermana y de sus captores.

ELLOS Y ELLAS

El peso interpretativo corre a cargo del veterano actor Rafael Rojas (Pedro) y del pequeño José Javier Martínez (Jesús). Ambos actores juegan con la mirada como recurso interpretativo que da fuerza a su relación. Por un lado, la frialdad y dureza del patrullero que en algunos momentos se vuelve ternura; por otro, la del niño que acepta su nueva realidad aceptando las órdenes que le dan como si se tratara de un padre estricto más que de un raptor. Rojas consigue que el espectador empatice en algún momento con su personaje, y todo ello sin apenas diálogo. Es un trabajo cargado de expresividad que transmite una tremenda crueldad y, al mismo tiempo, impotencia, dolor y una profunda tristeza.

La guatemalteca Patricia Orantes (María), la mujer de Pedro, pone el contrapunto al ambiente denso y pesado que se respira en toda la cinta situándose en un plano diferente, más cercano al niño, ajena a las atrocidades que la rodean y con un punto de locura propio de quien ha sufrido mucho. 

LA SORPRESA

El verdadero Jesús Tecú hace un cameo en la cinta.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Sin duda, la secuencia en la que Pedro, preso de la impotencia y para descargar su ira, mata con sus propias manos al mono, mascota de la familia. El conflicto interior del protagonista, que debe elegir entre deshacerse del pequeño Jesús o ser detenido, alcanza en esta escena su punto álgido. Mientras, su mujer y el pequeño escuchan aterrorizados los chillidos del animal.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan los dramas que te hagan pensar, basados en hechos reales.

LO MEJOR

  • Un lenguaje visual violento sin abusar de la sangre y los efectos especiales.
  • La mirada aséptica de un hecho atroz.
  • La interpretación de Rafael Rojas.
  • La atmósfera dura que transmite toda la película.

LO PEOR

  • El personaje de la hermana queda desvaído.

 Marisa Cruzado

2 Comentarios

  1. Leo las críticas después de ver la película y en esta de Marisa Cruzado estoy muy de acuerdo, sólo me quedó una duda y sobre el cameo de Jesús Tecú. ¿Me podrían contar en que minuto aparece? Gracias.

    • Lo primero, muchas gracias por seguirnos y contactar con nosotros. Lamentamos no poder darte el minuto exacto de esa escena porque no tenemos acceso a la película. Si te podemos describir la secuencia. Es el momento en que Pedro recibe en su casa una carta en el que se le informa que la hermana de Jesús Tecú ha puesto una demanda en la que le reclama que le entreguen al pequeño. También es Jesús Tecú quien pone la voz en off que, a lo largo de la película, relata párrafos del libro sagrado de los Mayas. Esperamos que hayas disfrutado de la película y que nos sigas en nuestra web y en las redes sociales.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.