Compartir

Serial Experiments Lain, de Selecta Visión principal - El Palomitrón

El pasado 29 de agosto se puso a la venta en nuestro país la edición coleccionista Blu-ray de Serial Experiments Lain, una de las obras más aclamadas por la crítica en los años 90 y posteriores. Desde El Palomitrón hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta obra de animación que se postuló como icono de temas tales como la realidad, la identidad y la comunicación social; y que a día de hoy sigue teniendo una relevancia sustancial para los diferentes autores y obras. Una relevancia que deriva en referencia. Sin más dilación, adéntrate en una aventura única y sorprendente a través de nuestra reseña de esta edición distribuida por Selecta Visión.

Descubre otras ediciones especiales de Selecta Visión a través de este enlace

¿Qué es Serial Experiments Lain?

Cuando hablamos de Serial Experiments Lain hablamos de vanguardia. La vanguardia del género que irradia temas como el ciberpunk, el thriller psicológico y el misterio. La vanguardia que es capaz con tan solo 13 episodios mostrarnos una realidad totalmente diferente, dispar en todos sus sentidos y que arriesga a hablar de aspectos adelantados a su época. Fue en 1998 cuando Ryūtarō Nakamura se atrevió a dirigir esta obra —clasificada por muchos medios como “maestra”— junto a Yoshitoshi ABe (diseño de personajes), Chiaki Konaka (guion) y Yasuyuki Ueda (productor). Todo ello fue también posible gracias a Triangle Staff, estudio encargado en lanzar Serial Experiments Lain al mercado nipón. Una salida que, en ningún momento, esperaba tener la acogida mundial que tuvo. Y ha sido 2018 el año en el que, gracias a Selecta Visión, podemos disfrutar de la edición doméstica de esta obra atemporal que nos hará volver a los 90 y viajar más allá en el tiempo y en la mente.

Serial Experiments Lain, de Selecta Visión Lain 1 - El Palomitrón

Un día, una tímida estudiante de 14 años llamada Lain Iwakura recibe un enigmático email procedente de una compañera de clase. Esto no tendría mayor importancia, de no ser por el hecho de que la remitente del mensaje es Chisa Yomoda, una muchacha que murió unas semanas antes. En este inesperado mensaje, Chisa asegura que ha abandonado el mundo físico, pero que continúa viva en la Red, donde finalmente ha sido capaz de encontrar a Dios. A partir de ese momento, Lain pasará cada vez más tiempo conectada a internet, obsesionada con la idea de encontrar una respuesta al increíble email que parece estar relacionado con las muertes de estudiantes que se están produciendo a su alrededor. Pero contra más se acerque a esa respuesta más extraño se irá volviendo el mundo que la rodea, hasta el punto de convertirse en una auténtica pesadilla electrónica llena de visiones premonitorias. Todo ello desembocará en el nacimiento de otra Lain con una personalidad completamente opuesta a la suya. Y esto la llevará a una nueva pregunta, probablemente la única importante: ¿Quién o qué es Lain? o dicho de otra manera… ¿Qué significa estar vivo?

La temporada al completo en Blu-ray (y algo más)

Editada tanto en DVD como en Blu-ray, la distribuidora española trae a nuestro territorio una obra con personalidad propia y un estilo muy acorde a ella. Serial Experiments Lain es una obra que habla por sí misma, presenta nuevos temas a la palestra y nos introduce en un universo donde la tecnología y el ser humano llegan a coexistir en puntos todavía no encontrados. Para disfrutar al máximo de este anime tan único, Selecta Visión nos trae una edición especial que cuenta con un increíble diseño y con multitud de extras y material adicional para adentrarse más en su universo. A continuación os contamos qué recoge esta fantástica edición.

Serial Experiments Lain cuenta con un total de 13 episodios recogidos en dos discos Blu-ray. Dos discos que además de contener una serie extraordinaria poseen una composición de colores en consonancia con el diseño de las partes del digipack. Estos dos discos están acompañados por un CD’s con la banda sonora original de la serie, contando con un total de 10 temas que suman algo más de 50 minutos de duración aproximadamente. Sin duda, un gran aliciente tanto en contenido como en calidad. Además de todo esto, añadir que en el segundo disco de la edición también encontraremos una entrevista a Yoshitoshi ABe, otra a Akihiro Kawamura y una más a Yasuyuki Ueda. Por último, el interior del digipack se completa con una solapa donde podremos encontrar tres pequeños libretos que explicaremos en el siguiente apartado pero que componen, a nivel principal, el arte de Serial Experiments Lain. A nivel técnico, estamos ante una edición cuyos 13 episodios mantienen una resolución 1080p y un formato 16:9, contando con subtítulos y doblaje al castellano, además del original japonés.

Serial Experiments Lain, de Selecta Visión Lain 2 - El Palomitrón

Si hay algo que podemos destacar de la edición coleccionista de Serial Experiments Lain es su packaging. El uso de grises, blancos y cobaltos bajo una tonalidad clara casa a la perfección con el estilo visual de la producción, además de ofrecer un fuerte impacto visual centrado en un minimalismo medido al milímetro. Una vez abierta la cubierta, nos encontramos un digipack compuesto por cinco desplegables en su totalidad por un blanco y negro absoluto que tasa perfectamente con el envoltorio de plástico transparente de la edición. Un juego de matices que harán lucir a la edición como única y distinta dentro del catálogo de la distribuidora. Respecto al diseño interior señalamos que, siguiendo el mismo tono, también está cuidado al detalle, ofreciendo una serie de ilustraciones de la obra así como de su protagonista. Por otro lado, el desplegable que alberga el libreto tiene estampado el logo de la serie. En general, una edición que logra despuntar gracias al mimo puesto en ella y todos los pequeños detalles que alberga.

Arte en su máximo exponente

Y si hablamos de detalles, podemos afirmar que la mejor nota de la edición se la lleva el arte que encontramos dentro de la misma. Como es habitual en las ediciones coleccionistas, Selecta Visión intenta siempre traer todo el material que componen las originales japonesas; pero hemos de decir que en esta ocasión han realizado un excelente trabajo consiguiendo los tres libretos originales. En el primero de ellos nos encontramos con “Restore”; una explicación del porqué de la remasterización del anime y un apoyo a modo de resumen de cada uno de los episodios de la serie. El segundo lo protagonizan los diseños de los personajes, encontrando incluso los bocetos originales, y una galería de ilustraciones de la obra a color. En el tercero, y último, podremos disfrutar de una grata sorpresa, hablamos de “La pesadilla de la fabricación”; una pequeña historia a modo de manga que elevará el valor de la edición al máximo. Sin duda alguna, una edición que te transportará al universo de Lain en su totalidad y que irradiará con su diseño en tu estantería.

Galería fotográfica 

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.