Reseña de Tras la Puerta de la Verdad Explorando Fullmetal Alchemist destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA: TRAS LA PUERTA DE LA VERDAD – EXPLORANDO FULLMETAL ALCHEMIST

¿Qué es la magia? Una pregunta que encierra más de una incógnita y que, en tan solo cuatro palabras, acopia un universo único. Indescriptible. Autores de la talla de J. K. Rowling, Patrick Rothfuss o Ken Motomura se han atrevido a contestar tal pregunta a través de sus obras. Cada uno ha confeccionado su propio mundo, ha tejido una red sólida y se ha postulado ante el público con un producto que no solo ha embaucado a millones de personas, sino que ha hecho creer a más de uno que hay algo más allá de lo anodino; de lo intrascendente. Cada uno, a su manera, ha creado magia.

Y así, bajo esta pequeña carta de presentación, nos encontramos ante una nueva hechicera, ante una nueva artesana. Damos la bienvenida a Hiromu Arakawa, autora de Fullmetal Alchemist y creadora de una corriente que huye en cierto modo de la magia más convencional para adentrarse en un nuevo universo con un elemento con miles de años a su espalda denominado alquimia. Una práctica que cuenta en su haber con multitud de seguidores y que, de una manera muy especial, se implementa en su obra magna. La alquimia ha sido de gran interés tanto para los historiadores de la ciencia como para los filósofos, pero Arakawa apuesta por su corriente menos extendida y crea una historia a través de ella. Una historia en la que, gracias a esta práctica, se plantea la posibilidad tanto de la vida eterna como de la transmutación de cualquier metal en oro. Una historia protagonizada por los hermanos Elric y que, a pesar de haber finalizado hace unos cuantos años, sigue resonando en todos nuestros corazones.

Y gracias a ese sonido, a ese palpitar que posee la obra; Mariela González junto a Héroes de Papel han hecho posible que la obra vuelva a nosotros. En esta ocasión en un formato totalmente diferente a lo conocido y que se postula bajo el sello “Crossover” de la editorial. Tras la Puerta de la Verdad: Explorando Fullmetal Alchemist nos permitirá, no sólo revivir la historia escrita por Hiromu Arakawa, sino indagar en todos sus detalles, secretos y matices que, hasta ahora, nadie se había atrevido a transcribir. La editorial vuelve a apostar por una de sus autoras más sonadas, aunque en esta ocasión se aleja de sus anteriores trabajos y explora un campo que hasta el momento no había trabajado. Mariela González viaja en esta ocasión junto una de las obras más populares de la cultura japonesa, pero también cuenta entre sus líneas con títulos como Más allá del tiempo: Chrono Trigger y Chrono Cross, Götterdämerung y De sombras y bestias: la travesía de Team Ico (coautora). Obras que distan de la presente pero que nos demuestran la diversidad literaria de la autora así como los campos que se atreve a tratar.

Reseña de Tras la Puerta de la Verdad Explorando Fullmetal Alchemist cartel título - El Palomitrón

Fullmetal Alchemist se ha ganado por méritos propios un lugar privilegiado en el panteón del manga. La obra que catapultó a la fama a su autora, Hiromu Arakawa, una de las voces más personales del cómic japonés de los últimos tiempos, sigue contando con el cariño incondicional de sus fans y cautivando a las nuevas generaciones que se acercan a ella. El carisma de sus personajes, su narrativa impecable y la fuerza de su historia la han convertido en una serie capaz de resistir los embates del tiempo, y los cambios en las preferencias y hábitos de consumo de los aficionados.

Gracias al ensayo planteado por Mariela González exploraremos, ya sea por primera vez o no, el universo creado por Arakawa con una mirada en profundidad a sus referentes y a los grandes temas que vertebran la obra, sin olvidar el mundo transmedia y los productos derivados. Además el ensayo no cuenta sólo con la confección de este contenido, sino que además también nos permitirá conocer en mayor profundidad a Yasuhiro Irie —director de Fullmetal Alchemist: Brotherhood— quien comparte algunas de sus opiniones en una entrevista exclusiva. Por lo tanto, Tras la Puerta de la Verdad: Explorando Fullmetal Alchemist se convertirá así en una oportunidad de volver a acompañar a los hermanos Elric a través de otras puertas.

Reseña de Tras la Puerta de la Verdad Explorando Fullmetal Alchemist ilustración manga - El Palomitrón

Hace unas semanas pude leer en Anait, una de las webs referentes de la industria del videojuego en nuestro país, una entrevista a Diego Freire — responsable de marketing de Chibig. Una entrevista en la que no sólo se indagaba en su trayectoria profesional sino que también se hablaba de su persona y sus ambiciones en el sector. Y, de repente, tras comenzar a leer el ensayo de Mariela González veo de nuevo el nombre de Diego Freire entre sus líneas. Un nombre que en esta ocasión firma el prólogo de este ensayo y que deja los videojuegos de lado para hablarnos de otra de sus grandes pasiones, el manga. La autora ha acertado de lleno eligiendo a Freire para introducirnos en su viaje, pues éste no sólo nos abrirá la puerta al nuevo trabajo de Mariela sino que gracias a este espacio nos dejará conocer qué es Fullmetal Alchemist para él y cómo la obra de Arakawa «es una historia, en sus múltiples formas, reparadora, positiva, beligerante y esperanzadora para aquellos que están rotos». Un primer paso necesario para saber ante qué tipo de trabajo estamos y la profundidad de éste. Unas líneas que nos dejarán conocer mejor a Diego Freire, pero también la calidez con la que la autora nos hablará en su ensayo de unas de las obras más emblemáticas de los últimos tiempos.

Reseña de Tras la Puerta de la Verdad Explorando Fullmetal Alchemist ilustración hermanos Elric - El Palomitrón

Tras cruzar este primer episodio, pasaremos de lleno al ensayo escrito por Mariela González. Uno que se sostiene bajo tres pilares y una idea principal. La idea se sobrescribe cómo “Fullmetal Alchemist y su lugar dentro del shonen” y ésta se sustenta bajo tres estribos centrados en “Arakawa y su obra”, “El viaje de los Elric” y “El universo transmedia”. Un conjunto que conforma la pieza central del ensayo y que nos muestra el camino que ha recorrido la obra desde el momento de su nacimiento. Fullmetal Alchemist narra la historia de los hermanos Elric. Con una dote especial para la alquimia, por motivos desafortunados primero pierden a su padre en la guerra por ser llamado a filas por su habilidad alquímica y, posteriormente, pierden a su madre por una enfermedad. El hermano mayor, Edward, perdió un brazo y una pierna intentando resucitar a su propia madre; mientras que el hermano menor, Alphonse, perdió su cuerpo físico, y gracias al sacrificado miembro de su hermano, su alma fue capaz de albergarse en una armadura de metal. Con esos horribles sucesos a sus espaldas, los hermanos Elric recorren el mundo en busca de la Piedra Filosofal, con el objetivo de recuperar sus cuerpos perdidos y conseguir devolver a la vida a su madre. Una historia de redención personal en la que multitud de piezas hechas pedazos deberán recomponerse para lograr hilvanar las hebras del propio sino. Gracias a la división que establece la autora para su ensayo conoceremos poco a poco, y en el orden necesario, todas las piezas que conforman la obra de Arakawa. Al mismo tiempo que nos cuenta todo lo acontecido con la obra desde sus inicios nos deja tiempo para recordar, para volver a vivir ese viaje tan grabado a fuego para muchos de nosotros. Las dos primeras partes del ensayo se podrían tachar como más personales, mientras que la tercera —y no por ello peor o menos necesaria— nos ayudará a comprender la magnitud del universo transmedia que conforma la obra. Un universo que no sólo cuenta en su haber con la historia original, sino que se han ido sumando piezas poco a poco formando así un complejo puzle. Un puzle para todos los gustos y que no dejará a nadie indiferente.

Reseña de Tras la Puerta de la Verdad Explorando Fullmetal Alchemist logotipo alquimia FMA - El Palomitrón

Dejando de la lado la parte más “técnica” del ensayo, toca pasar de página y descubrir uno de los relatos más interesantes del título. Se trata de la entrevista realizada a Yasuhiro Irie, director de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, la segunda adaptación animada con la que contó la obra original. Un segundo intento que plasmó desde una perspectiva diferente el trabajo de Arakawa y consiguió sumar a sus filas miles y miles de seguidores. A lo largo de la entrevista no sólo conoceremos las nuevas inquietudes y proyectos del director, sino que podremos disfrutar de una charla de lo más entretenida en la que nos cuenta algunos de los momentos más emblemáticos de su carrera retrocediendo incluso a su aportación en Cowboy Bebop hasta su día a día a la hora de dirigir Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Es fácil decir que conoces a un director porque, en cierto modo, has visto su trabajo y su evolución en la industria; pero este tipo de charlas te dejan descubrir a la persona que hay detrás de esos trabajos, una persona de carne y hueso que siente y padece. Una persona que se enorgullece de todo el material existente en la franquicia de Fullmetal Alchemist y se alegra de haber podido aportar una visión diferente dentro de una industria que al poco tiempo del éxito de una obra poco se puede hacer más para hacerla brillar de nuevo. Y él, varios años después, logró emocionar al público realizando una adaptación mucho más personal en la que los personajes y los nudos familiares pasarían a ser el elemento central de la historia. Un punto de vista mucho más intimista que no enterraría el trabajo de Seiji Mizushima sino que lo dejaría brillar desde otros ángulos. Y todas estas declaraciones, además de muchas curiosidades sobre él y sus trabajos, son las que encontraremos en la entrevista realizada a Yasuhiro Irie. Un diálogo planteado desde una naturalidad controlada que nos hará disfrutar con cada pregunta y situación planteada.

Reseña de Tras la Puerta de la Verdad Explorando Fullmetal Alchemist ilustración manga 2 - El Palomitrón

Como broche de oro a este gran trabajo de análisis e introspección de Fullmetal Alchemist, Mariela González nos ofrece un epílogo firmado por ella misma para cerrar el ensayo de manera sublime. Varias páginas ejercerán de timón para conocer entre líneas y sentimientos lo que vivió la autora con esta obra, lo que significó para ella hacerse con todos sus volúmenes y cómo, poco a poco, se ha atrevido a mostrar todo esto en mismo trabajo transversal que recorre todo lo construido hasta el momento de la obra de Hiromu Arakawa. Un universo que parece no conocer fronteras y que ha logrado llegar a prácticamente todos los lugares del mismo. No sabemos si habrá sido cuestión de la alquimia, la magia o la fe; pero lo que está claro es que lo que inició Arakawa hace casi 20 años todavía permanece vivo en muchos de nosotros y gracias a este trabajo la llama se ha avivado al máximo. Una llama que Mariela González la transforma en plantas y cuyo gas se conoce como jardineros. Todos aquellos que amemos Fullmetal Alchemist pasamos a convertirnos en pequeños jardineros según Mariela, y su intención con este trabajo es «animar a que sigan existiendo jardineros capaces de crear más contenido de la obra de Arakawa». Unas palabras que no sólo sirven como aliciente para todos aquellos que lleguen hasta aquí sino que componen ese valor añadido con el que cuenta este ensayo en cuestión. Un ensayo que huye de los tropos y baila a caballo entre experiencias y realidades. Un ensayo que nos hará viajar atrás en el tiempo para abrir esa puerta mágica al periplo de los hermanos Elric iniciado el pasado julio de 2001. Un periplo cuyo fin nunca cesará en nuestros corazones.

Aunque si hablamos de valor añadido debemos hablar de la edición que nos presenta Héroes de Papel, una edición que hace justicia a las anteriores presentadas de la misma colección y cuyo sello está más que presente. Estamos ante una edición de 232 páginas a color de 150 x 210 mm, la cual nos permite disfrutar al máximo de todos los detalles de la misma. Por otro lado, debemos resaltar cómo gracias al cartoné cosido con hilo su lectura es mucho mejor, además de presentar una edición perfecta y cuya sintonía con la obra es sublime. Todo ello bajo un diseño minimalista de la misma siendo el escarlata y el dorado los colores protagonistas junto a un sinfín de elementos que nos recordarán en todo momento a elementos de Fullmetal Alchemist. Sin duda, un envoltorio que ayudará a preservar la obra de Hiromu Arakawa y lucirá junto a sus compañeros en nuestra estantería. Además, a modo de complemento, todo aquel que compre el ejemplar a través de la página web la editorial podrá disfrutar de un pack exclusivo de pegatinas y un marcapáginas cuyos diseños se pueden observar en la galería expuesta en la entrada y casan a la perfección con la edición presentada.

Galería de imágenes