Reseña de JoJo's Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA: JOJO’S BIZARRE ADVENTURE DIAMOND IS UNBREAKABLE

JoJo’s Bizarre Adventure es una obra con más de tres décadas de recorrido, unos números al alcance de muy pocos y que ratifican varias cosas: que su autor, Hirohiko Araki, es indiscutiblemente un genio, y que su magnum opus desafía las leyes de lo temporal y los estándares narrativos del medio. Porque la obra de marras no es solamente un derroche continuo de creatividad y personalidad, sino que es lo suficientemente inteligente como para reinventar la fórmula una vez tras otra, durante más de 30 años, sin un ápice de desgaste. La división en sagas o arcos argumentales permite una oxigenación que beneficia tanto a autor como a obra, siendo esta una de las bazas de la sostenibilidad de su éxito. Historias independientes con principio y fin, pero todas enmarcadas dentro de un mismo universo con numerosos elementos en común. Así, Araki terminaría su versión de La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne) que era Stardust Crusaders para cambiar la épica de un viaje transoceánico a contrarreloj repleto de peligros por la cotidianidad y cercanía propias de una pequeña y acogedora urbe nipona. El autor cambiaba radicalmente el tono, pero las señas de identidad y el espíritu por seguir creciendo seguían estando ahí, imperturbables

Reseña de JoJo's Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable artículo - El Palomitrón

Artículo relacionado

JJBA: Stardust Crusaders y la importancia del viaje

El énfasis de Araki por crear a un protagonista joven «un poco bobalicón, pero con un gran corazón» con un peinado ducktail fue el principal motivo del nacimiento de Josuke, el cuarto protagonista Joestar de la franquicia. Un chaval con pintas de delincuente juvenil tan preocupado por el estado de su peinado como por el bienestar de sus más allegados y el de su ciudad natal, Morioh. Josuke Higashikata es ni más ni menos que el hijo ilegítimo de Joseph Joestar, quien parece ser tuvo alguna aventura más a parte de la de Stardust Crusaders. En Diamond is Unbreakable es Jotaro quien sucede a Joseph como la chispa que prende la trama. A Josuke le corresponde un tercio de la futura herencia del viejo Joestar, y el arco y la flecha creadores de portadores de Stands están en algún lugar incógnito de Morioh. A partir de ahí, el variopinto elenco de protagonistas se verá atrapado en una enorme y bien tejida telaraña. Porque aquí, a diferencia de arcos anteriores, los enemigos se postulan como inteligentes cazadores, auténticos estrategas que no temen ceder los primeros movimientos a su rival.

Reseña de JoJo's Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable Josuke Okuyasu - El Palomitrón

Cambiar la grandilocuencia y magnitud de escala propias de Battle Tendency y Stardust Crusaders por un enfoque mucho menor era una decisión cuestionable pero, sin duda, también lo más inteligente que podría haber hecho el autor nipón. Lejos de caer en la monotonía o el tedio fruto de cierta pérdida en la épica que quizá podrían esperar muchos, la pequeña ciudad de Morioh se convierte rápidamente en el revulsivo perfecto; en el pivote sobre el que orquestar una narrativa que tiene como objeto las leyendas urbanas y cuentos de terror, así como diversos hechos reales de los que bebe como fuente de inspiración. Morioh se convierte rápidamente en el nuevo —y creativamente ilimitado—  patio de recreo de Araki. Un lienzo sobre el que ilustrar mil y una posibilidades ligadas a lo fantasmagórico, gore y sobrenatural. La pequeña localidad ficticia japonesa emerge como el escenario idóneo para lucir lúgubres casas encantadas, travesías que existen en otros planos de la realidad o entes fantasmagóricos esperando ser vengados. Pero también como el decorado de un imperturbable y elegante asesino en serie cuyo máximo deseo es el de llevar una vida tranquila.

El drama idiosincrático de la serie se adereza en esta ocasión con tintes de horror que acompasan a una idea general: cualquiera puede ser el enemigo. Diamond is Unbreakable juega con lo desconocido, con el mal invisible y la asfixiante incertidumbre que provoca. Araki aprovecha la inquietud derivada para sugestionar al lector y hacerle creer que nadie está exento de culpa; que el macarra de preparatoria, el vecino de la casa de al lado, el salaryman modélico o el dueño de un pequeño y acogedor restaurante italiano pueden vestir los hábitos del diablo. Así, la narrativa de Araki aumenta en revoluciones y gana —aún más— en imprevisibilidad y dinamismo. Su obra cobra poco a poco una mayor dimensión en múltiples facetas; Diamond is Unbreakable no es solo un punto de inflexión en lo que respecta al estilo artístico del creador nipón —la rigidez y brusquedad en los diseños poco a poco se difuminan en pos de figuras mucho más estilizadas y mayor dinamismo y nivel de detalle—, también lo es en el que para muchas y muchos es la mayor fortaleza de la serie: las batallas entre portadores de Stands.

Reseña de JoJo's Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable Josuke Rohan - El Palomitrón

Lo que antes era una sucesión de enfrentamientos sin cuartel ahora pretende apuntar hacia otros derroteros narrativos. Los usuarios de Stands en esta cuarta saga se divierten, se recrean, e incluso en multitud de ocasiones su encuentro con el grupo protagonista sucede de manera fortuita. Pura normalidad. De ahí que la serie gane enteros en inmersión, en transmitir la calidez propia de un gran anfitrión que espera que entremos en su fuero, nos acomodemos y tengamos una velada perfecta. Araki es ese perfecto anfitrión, y ahora eleva el espectáculo hacia cotas nunca vistas. Porque los enfrentamientos son ahora más inteligentes que nunca, con un planteamiento y desarrollo que distan de los de anteriores entregas y que siguen destrozando los límites de la creatividad. Las reglas del juego en esta parte son distintas y eso también está estrictamente relacionado con los personajes y sus habilidades. Con unos encuentros y desencuentros que moldean el desarrollo hasta alcanzar cierto punto, cierto acontecimiento que marcará el leitmotiv de la segunda parte de la historia. El alzamiento de un gran villano, el de un mal que debe erradicarse por la seguridad de todos, y de la propia ciudad.

Y es en este determinado punto donde Diamond is Unbreakable vuelve a dar un golpe sobre la mesa. Porque a diferencia de Stardust Crusaders, donde un Dio Brando pasivo hacía mover la trama sin apenas presencia hasta el final, Araki hace de Yoshikage Kira una figura antagónica lo suficientemente carismática y cercana como para despertar cierta simpatía, apego e interés por su sino. El autor le da el tiempo que necesita no solo para desarrollarse y ver hasta dónde es capaz de llegar en su anhelo de «llevar una vida tranquila», también para permitir que el lector pueda vislumbrar algo más entre la máscara de villano: conocer su psique y sus vicisitudes. Porque pese a ser un despiadado asesino de mujeres, resulta enfermizamente entrañable. Yoshikage Kira es el enemigo, encarna la maldad que los protagonistas deben erradicar, pero a lo largo del camino no deja de ser un protagonista más. Un perfecto y vital engranaje dentro de una Morioh orgánica que tiene el placer de rodearse del mejor reparto de personajes del que, por el momento, hace gala la franquicia.

Reseña de JoJo's Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable Kira - El Palomitrón

El diamante es irrompible es el título que recibe la parte del enfrentamiento final de Diamond is Unbreakable. El nombre en cuestión no es únicamente una mera referencia a ese subtítulo que sigue al de la exitosa franquicia de Hirohiko Araki; es una clara alusión al enorme vigor del espíritu y corazón de Josuke Higashikata, pero también al de Okuyasu Nijimura, Rohan Kishibe, Koichi Hirose, Yukako Yamagishi, Jotaro Kujo o, en definitiva, al de todo aquel que haya sido partícipe en esta cuarta epopeya. Porque siempre habrá alguien dispuesto a preservar el legado de otros

Esta idea se extiende también al propio contexto, al propio escenario donde todo ocurre y concurre: Morioh. La pequeña localidad nipona —inspirada en la ciudad natal del autor— ejerce en esta ocasión de núcleo y coprotagonista. Su particular ecosistema tiene cierto encanto difícil de rechazar, cierta magia que invita a no querer abandonar el halo de excentricidad que rodea sus calles, localizaciones y habitantes. Cuando aterrizas en ella eres un turista cualquiera, un extraño que intenta memorizar donde está lo esencial para su estancia. Cuando el viaje llega a su fin eres uno más, otro engranaje que lamenta tener que ceder su sitio. Y es que a fin de cuentas, Morioh se convierte en el auténtico diamante, en aquello que hay que preservar. Y quienes hacen que sea irrompible son sus habitantes, sus irremplazables engranajes.

Reseña de JoJo's Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable personajes - El Palomitrón

Las últimas páginas de Diamond is Unbreakable son unas que se experimentan con pena, con cierto regusto amargo. Lejos de lo que podría pensarse a raíz de estas estas palabras, lo son por otros motivos. Araki convierte esta cuarta saga no en un viaje, sino en una estancia. Abandona la épica, las victorias pírricas y contagia al lector a través de la complicidad, la excéntrica calidez de su día a día y el abrazo de su (ficticia) ciudad natal. Morioh se convierte en ese lugar de vacaciones del que no te quieres despedir; en esa larga y placentera velada en compañía que deseas que no termine. Te sientes a gusto entre la comodidad y la diversión, te acostumbras al ritmo, al ambiente; no quieres que termine la estancia. Hay mucho del propio Hirohiko Araki en Diamond is Unbreakable, más de lo que podría parecer en primera instancia. Por eso, no es de extrañar que decidiera visitar y explorar de nuevo los recovecos de su Morioh en JoJolion —octavo y actual arco de la serie—. Porque, quizá, Araki no se conforme con ser únicamente anfitrión, sino también alguien que desea volver a ese idílico lugar de vacaciones y sentirse cómodo, disfrutar.