El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Reseña de El castillo ambulante destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA REDACTORES RESEÑAS

BIBLIOTECA: EL CASTILLO AMBULANTE – UN CORAZÓN ES UNA PESADA CARGA

Howl no Ugoku Shiro (2004), conocido en España como El castillo ambulante y en Hispanoamérica como El increíble castillo vagabundo, es una película de animación japonesa creada por Studio Ghibli, producida por Toshio Suzuki y dirigida por Hayao Miyazaki, director de otras afamadas obras del estudio como Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro, entre tantas otras. El castillo ambulante adapta a la perfección la novela homónima de la escritora británica Diana Wynne Jones y, tras ser nominada al Oscar, al León de Oro de Venecia y a los Annie —entre otras distinciones del sector—, la esencia de la cinta nos llega de forma diferente a la habitual —película o novela original— gracias a la encomiable labor de Álvaro López Martín, autor del reconocido blog Generación Ghibli.

Bajo el título «El castillo ambulante. Un corazón es una pesada carga.», el autor nos presenta su nuevo ensayo centrado en otra de sus película favoritas del estudio respaldado, de nuevo, por el trabajo editorial de Diábolo Ediciones. Amparado en el esquema de sus anteriores trabajos —Mi vecino Miyazaki, Antes de mi vecino Miyazaki, El viaje de Chihiro o Makoto Shinkai: A través del tiempo, el espacio y la distancia—, Álvaro nos demuestra una vez más su amor por Studio Ghibli y su capacidad para desgranar, a lo largo de 250 páginas, una película de calado internacional que él mismo tacha como una cinta muy especial no solo por su belleza visual, historia o carisma de sus personajes, sino por el momento en el que llegó la película al mercado. Un momento definido por la consolidación internacional de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli tras el Oscar recibido por su anterior película, El viaje de Chihiro

«He hecho muchas películas
que tienen que ver con encantamientos 
y magia, pero la regla de la magia
de esta película es que he sido
fiel a mi corazón.»

Hayao Miyazaki

Reseña de El castillo ambulante escena 1 - El Palomitrón

El corazón de una película única y fascinante

El castillo ambulante narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. La película trata multitud de cuestiones, pero Álvaro destaca una por encima de las demás: «Hay un tema fundamental en la película, que es la superación personal a través del amor, la búsqueda de la felicidad no está exenta de dificultades y eso lo muestra muy bien la cinta. Creo que es su principal motivo y enseñanza. Luego hay temas accesorios pero muy reseñables, como el rechazo frontal a la guerra».

Esta y otras declaraciones del autor son las que encontraremos a lo largo del libro propuesto, una lectura que además de contar con un excelente prólogo a cargo de Manuel Cristóbal —productor de cine especializado en animación—, también posee una introducción y una conclusión a cargo de Álvaro López que nos permitirán conocer más al autor de forma más intimista y sentimental, pues será en estos espacios donde comparta con nosotros, los lectores, sus sentimientos para con la cinta y el por qué escribe sobre ella. Una producción que ha conseguido despertar miles de corazones pero que ha hecho palpitar el suyo en particular

Por lo tanto, gracias a este nuevo ensayo publicado el pasado mes de junio por Diábolo Ediciones, contamos con una nueva pieza de coleccionismo entre nuestras estanterías. Una pieza que podría considerarse como una completa enciclopedia de El castillo ambulante; un libro que aunque respeta la estructura realizada por el autor en anteriores ocasiones, refresca el tono habitual y consigue analizar una de las cintas con mejor crítica del estudio a través de un excepcional estudio centrado en la cinta, pero también de su director y en el proceso de producción. Un ensayo que nos contará los secretos mejor guardados de El castillo ambulante página a página, pero también las inquietudes de Hayao Miyazaki al realizar esta producción hace casi quince años. Un proyecto lleno de entusiasmo y alegría con el que podremos conocer en profundidad El castillo ambulante además de descubrir nuevos matices y puntos de vista que, quizá, no hayamos sabido valorar hasta el momento.

Reseña de El castillo ambulante escena 2 - El Palomitrón

Estructurado en diversos apartados, el nuevo ensayo de Álvaro López además de contar con seis capítulos donde desgrana El castillo ambulante detalle a detalle en orden cronológico abrazando el detalle y el cariño en todo momento, el libro también cuenta con otros episodios de lo más interesantes donde podremos conocer los detalles más técnicos de la cinta así como a gran parte del staff creativo. Una labor realmente satisfactoria que no solo agradará a los más neófitos, sino que también aportará su particular visión para aquellos que ya hayan tenido el placer de disfrutar de la obra original. 

En definitiva, Álvaro López Martín nunca nos defrauda con sus trabajos y este no iba a ser menos. A lo largo de su último libro recoge de manera sublime todo lo que envuelve el universo de El castillo ambulante. Un monográfico que sin duda recomiendo a todos los seguidores que deseen llegar a todos los rincones de la obra, pues el autor consigue hacerlo, y leer cada una de sus páginas es sinónimo de absorber un pedacito de cultura. Una cultura que poco a poco parece que va desapareciendo y que libros como este te demuestran que sigue entre nosotros, luchando día a día por ser reconocida. Un trabajo que, como siempre, está recogido muy satisfactoriamente por la labor editorial de Diábolo Ediciones a través de una edición en tapa dura y páginas a todo color donde, además de disfrutar de las palabras del autor, también tendremos el placer de contemplar multitud de momentos y escenarios de la película original. 

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.