BIBLIOTECA REDACTORES

BIBLIOTECA: ¡DESENFUNDA, FORASTERO!

El western es, como ya hemos comentado en El Palomitrón con anterioridad, un género genuinamente americano, por motivos evidentes, y que vivió su época dorada entre los años cuarenta y sesenta bajo la batuta de tipos como John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann. Pero el cine del Oeste también se ha cultivado en Italia, España o Japón (y Suecia, Dinamarca, Austria…). Se ha ambientado, incluso, en el espacio. Este tipo de cine no se limita a Río Bravo y Solo ante el peligro, y es precisamente bajo esa premisa que Alfonso Bueno López publica ¡Desenfunda, forastero! Clásicos perdidos y nuevas joyas del western, un libro que los amantes del género disfrutarán a buen seguro.

Todo empieza con un completo recorrido por la historia del western, donde se mencionará cómo personajes históricos de la talla de Wyatt Earp llegaron a ser asesores en los platós, o cómo el veinte por ciento de las producciones de principios del siglo XX eran películas del Oeste. Se le concede la importancia que merece a títulos como Asalto y robo de un tren, por supuesto. Tras ello, Bueno López irá presentando, haciendo honor al nombre del libro, aquellas películas del género que han ido cayendo en el olvido (muchas de ellas, verdaderas obras maestras) para ir dejando hueco, poco a poco, a esas nuevas joyas a las que también hace referencia el título. Desde La gran jornada, de Raoul Walsh, a Los odiosos ocho de Quentin Tarantino, pasando por Samuel Fuller, Delmer Daves y Joaquín Luis Romero Marchent, o por las películas menos recordadas de William Wyler, John Ford o Anthony Mann.

Referentes notables

Alfonso Bueno López extrae toda esta valiosa información de libros obligados para todo amante del cine como Moteros tranquilos, toros salvajes y Sexo, mentiras y Hollywood, ambos de Peter Biskind, o de las biografías más selectas (autobiografías, en algunos casos) de Clint Eastwood, John Ford, Marlon Brando, Kirk Douglas o Ennio Morricone, lo que permite una profundidad en el contenido que además se traslada al papel de forma que resulte siempre curioso y entretenido, desbordando amor por el cine y el Oeste en cada uno de los rincones del libro.

El libro se estructura por épocas, y en cada una de ellas se va desgranando una buena cantidad títulos que han podido ir pasando algo más desapercibidos para el gran público, con anécdotas del rodaje y la producción, del casting y la lucha de egos entre los grandes del cine, los éxitos que realzaron carreras y los fracasos que hundieron productoras para convertirse hoy en películas de culto, las referencias y homenajes a sus predecesoras… Los más grandes desfilan, una y otra vez, a lo largo de estas páginas: Marlon Brando, Akira Kurosawa, Sam Peckinpah, Sergio Leone o Clint Eastwood, con títulos tan divertidos a nuestro juicio como El halcón y la presa de Sergio Sollima o La propuesta de John Hillcoat, y cuyo visionado, coincidiendo con el autor, recomendamos encarecidamente. Proponemos la lectura, asimismo, de ¡Desenfunda, forastero!, un libro con gran cantidad de información útil y curiosa sobre uno de los géneros que con más fuerza ha enamorado a millones de espectadores a lo largo de la historia.

Pablo Núñez Noriega

Walter Murch tiene la teoría de que la felicidad es dedicarse a lo que te gustaba con diez años, y yo tengo un problema porque en mi caso no recuerdo con exactitud de qué se trataba. Mientras tanto, hablo por la radio y escribo en sitios. No confirmo que fuera lo que me gustaba con diez años pero tampoco lo descarto.