Reseña de Beyond the Clouds destacada - El Palomitrón

BEYOND THE CLOUDS: LA ODISEA ONÍRICA DE NICKE

«Desde pequeño adoraba leer. Gracias a los libros descubrí mundos habitados por dragones que detestaban las verduras, peces voladores, cuevas centelleantes llenas de piedras preciosas… Un mundo repleto de maravillas.» Al igual que hacía Kamome Shirahama en Atelier of Witch Hat, en esta ocasión Nicke comienza su obra con toda una declaración de intenciones. En Atelier se incitaba al lector a preguntarse sobre su futuro, pero también sobre el de los magos; pieza clave en la historia de Shirahama. Pero en esta ocasión, acogiéndose a una fórmula narrativa sugestiva y muy directa, la mangaka comienza Beyond the Clouds contando, en primera persona, las experiencias del joven Théo para con la lectura. Una introducción soberbia que, además de invitar al lector a zambullirse en la obra, te coge de la mano para llevarte junto a ella a un universo totalmente nuevo. A un cuento de hadas creado por Nicke del que no querremos salir en mucho tiempo.

Reseña de Beyond the Clouds dragón - El Palomitrón

La ciudad amarilla

Bajo una odisea onírica a medio camino entre las películas de Studio Ghibli y Final Fantasy nace Beyond the Clouds, una historia que mezcla elementos steampunk con los ingredientes principales de la fantasía más cautivadora. Una historia que nos trasladará hasta la Ciudad Amarilla, lugar donde se desarrollarán los acontecimientos principales del primer volúmen de la historia y cuya mayor curiosidad recae en su cielo. Uno que apenas se atisba pues el humo de las fábricas copa todo su horizonte.

En la Ciudad Amarilla convivirán seres de todo tipo, entremezclando así humanos y animales antropomórficos en un escenario realmente espectacular. Si hace unos años Made in Abyss nos embriagaba con su ciudad y sus capas hacia el fondo del abismo, ahora Beyond the Clouds surca la superficie para convertir su escenario en otro de los protagonistas de la historia. Un personaje titular que, además, esconde multitud de secretos que poco a poco iremos descubriendo.

Reseña de Beyond the Clouds Théo - El Palomitrón

Y para hacerlo, para transitar esa ciudad llena de misterio y razas por doquier, Nicke nos invita a hacerlo junto a Théo. El protagonista principal de Beyond the Clouds con el que emprenderemos un viaje hacia su propio cuento de hadas, aunque también hacia el nuestro. Pues la obra te permite, por partida doble, vivir su historia, pero también echar a volar tu imaginación a través de sus lugares y personajes. Te convierte en uno más y eso, me temo, que es algo realmente exquisito. ¿Complicado? Muchísimo. Pero en esta ocasión la tarea ha sido impoluta y el resultado brillante.

Tras esta pequeña carta de presentación, ya nos encontramos en la Ciudad Amarilla. Ahora toca conocer a Théo, saber cuáles son sus inquietudes y qué nos tiene preparado Nicke para este entrañable y mágico viaje. Un periplo en el que, en cierto modo, nos sentiremos como en un videojuego. Con Théo como eje principal, un mecánico humano que vive en un taller junto a sus compañeros antropomórficos, conoceremos muchos de los rincones de la Ciudad Amarilla. Saludaremos a sus habitantes, haremos recados, resolveremos problemas; al fin y al cabo, viviremos el día a día de Théo. Una experiencia bastante agradable hasta que sus propios sueños vuelven a estar vigentes en su mente.

Desde que era pequeño, el joven Théo siempre soñaba con explorar el mundo y descubrir criaturas extraordinarias como las que pueblan sus queridos libros. Seres que no sabe hasta qué punto son reales, pero será el encuentro con Mia el que le haga palpitar hacia sus años más lozanos. Un encuentro fortuito que será el detonante de Beyond the Clouds; un elemento totalmente necesario para hacer avanzar la trama, pero también a nuestro protagonista principal. Mia es un ser alado del que se desconoce su origen, pero que por algún motivo que todavía no sabemos, acaba cayendo en la Ciudad Amarilla. Y digo caer porque, literalmente, es en esa caída donde pierde una de sus alas además de su memoria. Dos «piezas» rotas que pasarán a ser el leitmotiv de Théo; la rescata de los escombros donde la encuentra, pero también la cuida junto a sus compañeros de taller para ayudarle a reconstruir su vida. Por muy oscuro que sea el camino, Théo intentará salvar por todos los medios posibles a este pequeño «ángel» de un destino que podría ser, cuanto menos, cruento.

Reseña de Beyond the Clouds Mia - El Palomitrón

La furia del ángel

Por un lado Théo no cesará en intentar construir una nueva ala para Mia, pero al mismo tiempo no quiere dejarla de lado. Intentará ser su amigo, ser su salvador; y por ello luchará contra aquellos que buscan a Mia por ser una especie alada, viajará hasta el bosque del sabio y contraerá un contrato sin saber muy bien las condiciones. Poco a poco se convierte en ese héroe que tantas veces había leído en sus libros, un héroe que desea salvar a su nueva amiga, a su nueva compañera. Es cierto que en una primera toma de contacto todo esto queda bosquejado, nada perfilado; pero es tanta la fuerza narrativa la que posee la obra que solo deseas saber más y más. Quieres conocer cuál será el siguiente reto de Théo, si finalmente Mia volará con algunas de las alas mecánicas o si, en algún que otro momento, la Ciudad Amarilla se despojará de todo su humo.

Nicke hilvana una epopeya única. Una historia que te abraza en una fría tarde de otoño para no dejarte salir de ella. Construye un elenco encantador, personajes que te sonarán de múltiples ficciones, pero que al mismo tiempo tienen su propia voz. Almas ricas en matices, pero también repletas de sentimientos e historias. La autora crea un cuento repleto de miles de cuentos, pero aún así, es capaz de sostener el suyo propio. Uno que, como curiosidad y frente a todas las similitudes que podamos encontrar en el país del sol naciente reflejadas en franquicias como Final Fantasy, Studio Ghibli o Made in Abyss, entre otras, surge de la propia Francia. Pues es allí donde empezó esta aventura y donde, tras varios años de publicación, llega a nuestro país gracias a Planeta Cómic. Una apuesta brillante y, personalmente, necesaria.

Reseña de Beyond the Clouds escenario - El Palomitrón

Actualmente vivimos una época en la que la realidad es bastante desagradable. Una realidad que, en lo particular, muchas veces intento aliviar a través de la ficción. Y Beyond the Clouds es una historia que te ofrece exactamente eso. Una historia de fantasía que entremezcla elementos steampunk, pequeñas dosis de Studio Ghibli, retazos de Made in Abyss, especies surgidas de Final Fantasy o incluso un aura de misterio nacida de los cuentos de hadas más tradicionales. Todo eso realizado a través de un apartado artístico que te impide pasar sus páginas, pues querrás quedarte mucho tiempo en cada una de ellas. No solo impera el detalle y un trazado de lo más particular, sino que gracias al efecto acuarela y la escala de grises empleada hacen que sumergirte en la obra sea una tarea muy sencilla.

Cuando el silencio cae sobre el mundo

Existen muchos contrastes en Beyond the Clouds y es difícil elegir cuál es la vertiente que más te gusta de esta nueva historia, una que por un lado ofrece ternura, pero por otra te presenta un lado bastante tenebroso de la sociedad planteada. Dos extremos muy bien equilibrados que, además, ganan una intensidad extra gracias a sus protagonistas. Seres de todas las especies entre los que destacarán una joven pareja de un humano y un ser alado; una pareja encantadora, repleta de vida y con un largo e intenso viaje por delante. Un viaje del que, sin duda, queremos saber mucho más y ver hasta dónde llega. Akihito Tsukushi parece acercarse al final de su historia, la escuela Ghibli continúa reinventándose y la franquicia de Final Fantasy no deja de crecer; pero es la odisea onírica de Nicke la que acaba de comenzar en nuestro país.

Reseña de Beyond the Clouds Théo y Mia - El Palomitrón

Una aventura de la que querremos formar parte y que gracias a Planeta Cómic podremos disfrutar poco a poco en España bajo una fantástica edición realizada en el formato habitual pero apostando con un tamaño B6 —conservando así las dimensiones originales— y una sobrecubierta mate con un efecto muy agradable al tacto. Una edición que, además, incluye en el primer tomo —y en lo correspondiente a la primera tirada de la edición— una postal dedicada por la autora con una ilustración de Beyond the Clouds. Algo que no podemos decir del segundo tomo pero que, a pesar de ello, luce igual de bien sin postal ya que mantiene todas las bonanzas de la edición.

Presentaciones hechas, ahora es vuestro turno. El de los lectores. El de todos aquellos que quieren seguir este tipo de ficciones entre las novedades de cada mes. Cada vez es más complicado encontrarnos sorpresas tan tiernas, pero la obra de Nicke es una de ellas. Un regalo para la vista, pero también para el corazón. Consigue calentar las partes más heladas, y a pesar de la ternura que envuelve cada una de sus páginas, será la madurez de sus personajes y el deseo de seguir creciendo y descubriendo que hay más allá del cielo encapotado de la Ciudad Amarilla lo que convierte en mágica a esta obra.