El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ver My Hero Academia El despertar de los héroes destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA CRÍTICAS REDACTORES

5 RAZONES PARA VER MHA: EL DESPERTAR DE LOS HÉROES

La emblemática Weekly Shônen Jump se despidió de dos de sus series insignia hace ya varios años: Naruto en 2014 y Bleach en 2016. El gigante editorial nipón veía como dos de sus pilares decían adiós tras publicaciones longevas de más de diez años de duración y unas ventas titánicas estimadas en centenares de millones de copias. Aquel «Big Three» de ensueño conformado por las obras de Eiichiro Oda, Masashi Kishimoto y Tite Kubo se disolvía mientras nuevas series irrumpían en el catálogo de la editorial y otras asumían un mayor peso. Haikyuu!! echó a volar gracias en parte a la fuerza de su adaptación animada, y nuevos shônen prototipo como My Hero Academia o Black Clover comenzaban a despuntar. Sin embargo, y como suele ser tendencia en esta industria, fue la llegada de la adaptación animada a cargo de BONES la que hizo que el título de Horikoshi sea el fenómeno que es a día de hoy. Un fenómeno con una increíble capacidad de penetración en el mercado occidental.

ver My Hero Academia El despertar de los héroes logo - El Palomitrón

La franquicia se ha expandido a múltiples niveles y en variedad de formas: manga original en activo con 28 volúmenes publicados, diversas series spin-off como My Hero Academia: Illegals, serie de animación de cuatro temporadas —con una quinta en camino—, películas, videojuegos y multitud de merchandising. Una maquinaria perfectamente engrasada donde el funcionamiento de sus engranajes al unísono hace que parezca fácil lo de ganar dinero en cantidades ingentes. Se trata de aprovechar el momento, de estar en la cresta de la ola mediática y perdurar ahí, inalterable ante el paso del tiempo.

My Hero Academia asaltaba en 2018 la taquilla nipona con su primera producción cinematográfica: My Hero Academia: Dos Héroes. Una producción con un presupuesto estimado de 12M$ que logró una recaudación global de, aproximadamente, 27M$. El filme debutó en su mercado consiguiendo el cuarto puesto en su fin de semana de estreno, y cosechó cerca de los 15M$ durante su estancia en cartelera. Desde luego, un dulce al que resulta complicado decir que no desde un punto de vista comercial. Por eso, no es de extrañar la confirmación de una segunda película para finales del pasado 2019. De nuevo, aprovechar el momento, seguir en lo alto de la la cresta. Bajo el título My Hero Academia: Heroes Rising, su proyección en territorio nipón estuvo programada para el 20 de diciembre de 2019. Una fecha clave teniendo en cuenta el período de festividad navideña y la fuerza de la pasada cuarta temporada de la serie que comenzó el pasado mes de octubre. 

Pero en esta ocasión, la cresta cosechada por My Hero Academia no sólo se quedará en territorio nipón, sino que gracias al esfuerzo de Selecta Visión también podremos disfrutar de esta segunda película en nuestros cines, tal y como confirmaron en el pasado 25 Manga Barcelona. Una cinta que se ha visto envuelta en una terrible crisis sanitaria y que ha visto pospuesto su estreno en dos ocasiones pero es ahora, con la vuelta del verano, cuando Selecta Visión pone una fecha final para My Hero Academia: El despertar de los héroes. De esta forma, el próximo 11 de septiembre de 2020 podremos acudir a nuestro cine favorito para poder ver, por fin, la segunda película de la franquicia de My Hero Academia que ha hecho aplaudir a la crítica y situarnos, todavía más cerca, del estreno de la tan esperada quinta temporada de la serie animada. Por todo ello, porque nosotros hemos tenido la suerte de haber podido verla gracias a Selecta Visión y porque creemos que es un estreno muy a tener en cuenta, os vamos a contar cinco razones por las que no debéis perderos uno de los estrenos más esperados del año y que, sin duda, protagonizará este mes de septiembre

1 – De la UA a una cálida isla en el sur de Japón

El argumento de My Hero Academia: El despertar de los héroes se aleja del ambiente tradicional de la UA y, al igual que ocurría en My Hero Academia: Dos Héroes, nuestros protagonistas junto a otros estudiantes de la escuela serán enviados a trabajar como héroes profesionales a una cálida isla en el sur de Japón. Un lugar en el que deberán realizar sus tareas como héroes pero también intentar disfrutar de las bonanzas del lugar. Un primer acercamiento que parece cuanto menos agradable hasta que la aparente calma llega a su final. 

Sin saber muy bien cómo, un nuevo grupo de villanos encabezado por Nine, el enemigo principal de la cinta que encabezará esta nueva cuadrilla, comienza a destruir las instalaciones de la isla una tras otra sin contemplaciones. La cuestión es, ¿por qué Nine ataca esa pacífica isla? ¿Serán capaces Izuku, Bakugo y los otros alumnos de Primero A de proteger a los habitantes de la isla y combinar sus poderes para derrotar a Nine? Las respuestas las encontraréis todas en la película, así como el aterrador poder que esconde Nine, un villano capaz de derrotar a toda la escuela con el fin de cumplir su objetivo; uno que, hasta el momento, no se había presentado en la obra. 

2 – Un villano totalmente nuevo y ¿las claves del final de la obra?

Tal y como mencionaba en el punto anterior, en esta película aparece un villano totalmente nuevo que no habíamos visto hasta ahora y que el propio Kōhei Horikoshi quiso crear para la ocasión: hablamos de Nine. Un personaje con un poder oculto capaz de desbancar a todos los héroes y hacerse con el control del sistema actual. Un villano que a pesar de no aparecer en la obra homónima, podría tener las claves para el final de My Hero Academia; palabras que el propio mangaka afirmó hace unos meses en una de las entrevistas que le hicieron cuando estaba en marcha la producción de esta cinta: «Heroes Rising puede describirse en cierta forma como el final de My Hero Academia. Esto se debe a que la película utilizará parte del material que había creado originalmente para incluirlo en el conflicto final del manga». ¿Hasta qué punto deberemos creer a Horikoshi? 

3 – Una dosis de acción constante y frenética

Dejando de lado el posible final de My Hero Academia, el temible poder de Nine o las increíbles hazañas de nuestros héroes a lo largo de la película, podemos asegurar que, tras haber visto My Hero Academia: Dos Héroes, esta cinta posee algo que perdía fuelle en la anterior: acción. Mucha, pero que mucha acción. Es cierto que tendremos un previo de unos 20 minutos de introducción, pero tras ello, la fuerza y la energía coparán todos y cada uno de los planos de la producción. Un aspecto que Kenji Nagasaki —director— ha sabido orquestar a la perfección para no dejar bostezar al espectador en ningún momento. Tendremos momentos para todos y nadie quedará fuera de pantalla, pues cada personaje tendrá su momento a pesar de que será el grupo de villanos, Deku y Bakugo los que lideren los paneles principales de la película. Escenas bastante memorables que, adelantamos, lucirán al 200% en el clímax final de la cinta bajo un tema musical orquestado por el fantástico Yūki Hayashi, conocido por su labor en series como Haikyuu!! o Welcome to the Ballroom.

4 – Animación de BONES al ritmo de ¡PLUS ULTRA!

Siguiendo un poco bajo la sombra del punto anterior, My Hero Academia: El despertar de los héroes se convierte, de nuevo, en un ejercicio perfecto a cargo de BONES. Un trabajo excepcional a nivel técnico que no es capaz de dejar en el tintero ni las escenas más planas o los momentos menos épicos. Siendo Kenji Nagasaki el director de la cinta, el músculo técnico recae en esta ocasión en la labor de Takahiro Komori y Yuki Hayashi como directores de animación y Yōta Andō como encargado del CGI perfectamente implementado en la producción. Un cuarteto que, acompañado de la encomiable labor de BONES, ha conseguido realizar una de las películas de animación más potentes del último lustro.

Una cinta que, sin duda alguna, deberemos ver en pantalla grande para apreciar hasta qué punto es capaz de llegar la adaptación animada de My Hero Academia. Disfrutaremos de cada uno de sus momentos, pero sin duda, y a pesar de que son varias las peleas que tendrán lugar a lo largo de la película, será en la batalla final donde el músculo técnico explotará de una forma realmente excepcional. 

5 – Una vuelta segura a los cines

Por último, y no por ello menos importante, he querido dedicar un apartado de este texto a un aspecto que considero esencial. Este año todo el mundo se ha visto envuelto en una crisis sanitaria sin precedentes, un impacto que ha mermado 2020 a todos los niveles y que, por supuesto, también ha afectado terriblemente al sector cultural; pasando por los libros, pero también por ese espacio que tantos de nosotros amamos, el cine. Desde el pasado mes de junio, aproximadamente, poco a poco las salas de cine iban abriendo sus puertas. Quizá con muchos menos espectadores de lo esperado, algo totalmente comprensible debido al miedo y la incertidumbre que protagonizaba la «vuelta a la normalidad». 

Pero parece que poco a poco la gente se está concienciando, los cines son un espacio seguro; nosotros debemos ser responsables, por supuesto, pero ellos son los primeros que quieren que nos volvamos a sentar en sus asientos y disfrutar a lo grande de esos estrenos que todavía siguen programados para 2020. Por eso, My Hero Academia: El despertar de los héroes es la oportunidad perfecta para volver a ellos. Volver a formar parte de esas salas que quedaron vacías durante meses y convertirnos en esos héroes que, por fin, dotarán de vida a un espacio tan querido y que se ha visto tristemente azotado por la presente situación. Recordad: el próximo 11 de septiembre tenéis una cita en vuestra sala preferida, y por favor, no os dejéis la capa en casa, pero tampoco la mascarilla.

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.