Compartir

AWFF 2018 Festival de Cine Progreso Sostenible Madrid - El Palomitrón

Another Way Film Festival (AWFF), el Festival de Cine Documental sobre progreso sostenible de Madrid, que este año cuenta con El Palomitrón como medio oficial, incluye en su programación un estreno mundial (Return) y once estrenos nacionales.

Silas, The End of Meat, When Lambs Become Lions, May I Be Happy, Living the Change: Inspiring Stories, System Error, Guardians of the Earth, Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?, Generation Zapped y The Milk System se proyectarán por primera vez en nuestro país. Además, Blue y la película de clausura Anote’s Ark son estrenos en Madrid.

Los títulos seleccionados para esta cuarta edición, que se celebra del 4 al 7 de octubre en Cineteca Madrid, tratan temáticas tan diversas como el activismo, el cambio climático, el movimiento verde, el acaparamiento de tierras, los derechos humanos o la protección de las especies. Marta García Larriu, directora del festival, afirma que se trata de una programación “vanguardista, entretenida y audaz que nos hará plantearnos preguntas tan incómodas como necesarias”.

La película inaugural, que se presenta fuera de competición, será Jane (2017), del director Brett Morgen (Cobain: Montage of Heck, The Kid Stays in the Picture) y producida por National Geographic. Se trata de una oportunidad única para disfrutar del biopic sobre la carismática primatóloga Jane Goodall y su trabajo en defensa de los chimpancés.

Novedades

Dentro de las novedades de esta cuarta edición, se celebrará una sesión matinée para público infantil con la proyección de la película animada Deep, y también se podrán ver los cortometrajes seleccionados por el concurso online Rueda por el Cambio. Precisamente durante la sesión de cierre se revelarán los cortometrajes ganadores de este certamen, así como los trabajos seleccionados en el concurso Guiones por el cambio.

AWWF 2018 Cineteca Madrid - El Palomitrón

Las proyecciones incluirán charlas sobre sostenibilidad con expertos en diferentes materias medioambientales, representantes de diversas instituciones y cineastas, con el objeto de generar un espacio de interacción y pensamiento crítico con el público.

El jurado de esta cuarta edición está compuesto por Álvaro Longoria, productor, director de documentales y uno de los fundadores de Morena Films; Luis Manso, productor, director de cine y socio fundador junto a Javier Fesser de Películas Pendelton; y Jessica Ortiz, directora de la distribuidora internacional Onza Distribution.

Programación cinematográfica

De las 19 películas documentales que forman parte de la programación, diez compiten en Sección Oficial y optan por el Premio del Jurado (650 €). Junto a los siete títulos de Sección Impacto, también optan por el Premio del Público, cortesía de ECOALF.

Así, en la Sección Oficial, la cinta Silas habla sobre el activismo comunitario en África contra la corrupción y destrucción medioambiental; The End of Meat proyecta la posibilidad de un mundo poscarne, y When Lambs Become Lions muestra la realidad del comercio de marfil en Kenia y la lucha por la supervivencia.

Se centran en la salud Return, que ahonda en las enfermedades causadas por los contaminantes químicos derivados del actual sistema económico, y May I Be Happy, que plasma el valor potencial del mindfulness.

En cuanto a la preocupación por los océanos, Blue habla sobre la destrucción de la vida marina y los héroes que la protegen, y Anote’s Ark muestra la tenaz lucha del presidente de Kiribati por salvar su isla en el Pacífico amenazada por el aumento del nivel del mar.

Por último, con la temática de la transparencia económica, el festival incluye Living the Change: Inspiring Stories, que es un reflejo sobre cómo actuar de manera individual ante las crisis globales; System Error, película que investiga sobre si es viable el crecimiento económico ilimitado y propone nuevas miradas al capitalismo, y The Green Lie, que cuestiona el actual movimiento eco-friendly. 

Talleres AWFF 2018 - El Palomitrón

El impacto de la sostenibilidad 

Además, se proyectarán siete películas documentales dentro de la Sección Impacto: When Two Worlds Collide habla sobre los intereses económicos existentes detrás de la explotación de la Amazonia; Guardians of the Earth desvela a través de un acceso inédito cómo se produjo el primer acuerdo global sobre cambio climático de las Naciones Unidas, y Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos? destapa el coste medioambiental que supone usar los productos de limpieza cotidianos.

Por otro lado, Generation Zapped investiga sobre el peligro para la salud que supone la exposición constante a las radiofrecuencias; The Milk System muestra los secretos de la industria de la leche y su impacto medioambiental, y Complicit trata las precarias condiciones de los trabajadores asiáticos en las fábricas de smartphones.

An Inconvenient Sequel: Truth to Power, la última propuesta de esta edición,  es la muestra de la incansable lucha de Al Gore por conseguir que los líderes globales apuesten por las energías renovables.

Mientras esperamos a que esta edición de Another Way Film Festival comience el próximo 4 de octubre, podemos ir consultando su programación completa y adquiriendo entradas en su web www.anotherwayff.com.

Marisa Cruzado

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.