Compartir

Luis Tosar El PalomitrónPlan de fuga es el comeback del director de cine Iñaki Dorronsoro, que ha tardado 10 años en volver a la gran pantalla y lo ha hecho apostando fuerte, con uno de los repartos más brillantes de lo que llevamos de 2017. Y es que juntar a Alain Hernández, Luis Tosar y Javier Gutiérrez es un verdadero privilegio. Estamos nada más y nada menos que ante la crème de la crème española (cinematográficamente hablando).

Nadie podrá evitar echar la vista atrás y recordar Cien años de perdón y llegar a tener el prejuicio de que volvemos a la misma trama (y repitiendo con Luis Tosar). Error. Plan de fuga no se centra en un robo, aunque tiene toda pinta de ello por su título y sus promociones. Estamos ante una película que trata de ir más allá, dejando el robo como un mero actor secundario y realzando el tema de la amistad y la lealtad como verdaderos protagonistas.

Alain Hernández El Palomitrón

Lo que hay que destacar por encima de todo es el trío protagonista, y muy en especial el debut como protagonista de Alain Hernández, que nos convence en cada uno de sus últimos trabajos (Palmeras en la nieve, El rey tuerto) y que aquí brilla en todo su esplendor. Todo un ejemplo de la evolución de un actor que se supera en cada nuevo proyecto.

Alain Hernández siempre ha sido un actor que se mete de lleno en todos sus personajes. En este caso se ha encontrado ante un reto difícil de cumplir: transmitir a través de un personaje que no expresa con gestos todo lo que ocurre en su interior. Reto conseguido. Algunos lo compararán con el papel de Ryan Gosling en Drive, pero, seamos sinceros, nada le tiene que envidiar Alain al señor de La ciudad de las estrellas (La La Land). Estamos ante la nueva sensación del cine español.

Alba Galocha El Palomitrón

Luis Tosar ya nos tiene acostumbrados a papeles impecables sin nada que reprocharle, pero se agradece que esta vez no lleve la voz cantante y se deje paso a nuevas caras que tanto talento desbordan. Ya sea como protagonista o como secundario, siempre es y será de los mejores actores (por no decir el mejor) que tenemos en el panorama nacional. Javier Gutiérrez también da el do de pecho con un personaje entrañable y desesperado que no ha dejado de creer en la lealtad de la amistad por encima de todo.

Plan de fuga, además, cuenta con una banda sonora atemporal y que en un primer momento podría chocar al espectador y, a alguno, sacarle de la historia. No se equivoquen. Iñaki Dorronsoro arriesga con algo distinto, y funciona. La música compuesta por Pascal Gaigne recuerda a las películas de detectives más clásicas y logra transportar al espectador a una época a través de la nostalgia sin que olvide que está ante una película contemporánea. De hecho, en el último Festival de Málaga Plan de fuga fue premiada con la Biznaga de Plata a la Mejor música.

Javier Gutiérrez El PalomitrónPlan de fuga nos recuerda a los clásicos y debe ser visionada sin prejuicios, sin comparaciones. Hay que dejarse llevar por unas interpretaciones dignas de Goya. Su director, Iñaki Dorronsoro, ha apostado por un thriller diferente y que no debe ser desmerecido por el público pensando erróneamente que va a ver lo de siempre. La fórmula funciona, los actores llenan cada uno de los planos y su final abierto da que pensar.

LO MEJOR: 

  • Alain Hernández, Luis Tosar y Javier Gutiérrez, un auténtico trío de ases.
  • Su música transmite nostalgia de la buena.
  • Su técnica narrativa.
  • Su final.

LO PEOR:

  • Alguna escena que parece de relleno.
  • Pensar que estamos ante otra película de robos sin nada nuevo que aportar.

Gabriela Rubio

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.