El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE EDITORIAL REDACTORES

OSCAR 2021: LAS PELÍCULAS PRESELECCIONADAS

El pasado martes 6 de octubre, entre unas razonables medidas de seguridad, Javier Rey realizaba la lectura de los películas preseleccionadas para representar a España en la próxima carrera de los Oscar.

Aunque títulos como Las niñas (reciente Biznaga de oro en el Festival de Málaga), la nostálgica El crack cero de Garci o la inquietante Madre de Sorogoyen se dejaban ver en las últimas quinielas, finalmente El hoyo, La trinchera infinita y O que arde fueron las películas escogidas por los miembros de la Academia de cine española. Será el próximo 3 de noviembre cuando se anunciará cuál de estos títulos es el elegido para buscar la nominación en la categoría de Mejor película internacional en la 93 edición de los premios de la Academia americana.

Aunque cada miembro de la redacción tiene su preferida, hemos querido hacer un breve análisis de los puntos a favor y en contra de las películas preseleccionadas. Nos sentimos orgullosos de la diversidad, calidad y proactividad que está mostrando el cine español en estos inciertos tiempos del Covid. Puede sonar a tópico, pero este es uno de esos pocos años en los que creemos que cualquiera de las candidatas nos representaría muy dignamente (por una cosa o por otra).

EL HOYO

A FAVOR:

  • Su repercusión internacional. Recordemos que alcanzó el número 1 de las películas más vistas en Netflix España y EEUU en marzo de 2020. Un verdadero hito del cine español.
  • La originalidad de la propuesta, todo un soplo de aire fresco en el género de la ciencia ficción, y lo fácil que es devorarla.

EN CONTRA:

  • Puede resultar bastante desagradable en algunos momentos.
  • Al no contar con estrellas mediáticas en su reparto o dirección, su capacidad de promoción en América es limitada. Podría hacérsele difícil pasar el corte para entrar en la lista final de nominadas.

LA TRINCHERA INFINITA

A FAVOR:

  • Como ya comentamos en el artículo dedicado al director de fotografía Javier Aguirre, el tratamiento visual de la película es fascinante.
  • El nivel actoral de la pareja protagonista (Antonio de la Torre y Belén Cuesta) es altísimo.

EN CONTRA:

  • Requiere de un cierto conocimiento del entorno histórico para poder ser bien asimilada. Corre el riesgo de no conectar del todo con la audiencia al otro lado del charco.
  • El tono pausado y la duración no la hacen fácilmente digerible.

O QUE ARDE

A FAVOR:

  • Es imposible no dejarse embelesar por la poesía visual de Óliver Laxe y por el carisma arrebatador de doña Benedicta Sánchez.
  • Existe una creciente sensibilidad internacional sobre el tema subyacente de la película. Esto podría ser un factor importante a la hora de generar empatía en el público extranjero.

EN CONTRA:

  • Es la más artística de las películas preseleccionadas. Para ser justos, uno propuesta así tal vez encaje mejor en Cannes (donde se hizo con uno de los premios del jurado) que en los Oscar.
  • El tono de falso documental que utiliza en algunos momentos ayuda a humanizar la historia, pero rompe un poco con el lirismo inicial. Esta falta de encuadre podría llevar a confusión.

Como podéis ver, aquí nada es blanco o negro. Jugamos con una extensa gama de grises que solo los académicos podrán solucionar con su voto durante las próximas semanas. Os invitamos a que os paséis por nuestra encuesta de Twitter para votar por vuestra favorita. Creemos que la cosa va a estar muy reñida.

Pedro Figueiras

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.