El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

NOS4A2 O CÓMO UNA SERIE DIFERENTE SOBRE VAMPIROS ES POSIBLE

¿Es hereditario el talento? Mucho nos tememos que la respuesta es no. Sin embargo, es difícil de creer cuando nos encontramos ante posibles demostraciones de ello como ha resultado ser la del escritor Joe Hill. Aunque su nombre no nos diga nada, lo cierto es que es hijo del archiconocido Stephen King y algo debe de estar haciendo muy bien si ha conseguido tener éxito sin que lo relacionemos con el talento de su padre.

Así, tras la adaptación al cine de su libro Cuernos con Daniel Radcliffe como protagonista, y a la espera de ver qué nos trae Netfix después de haber comprado los derechos de sus cómics Locke and Key, es AMC quien ha apostado por Hill para traernos NOS4A2, adaptación del libro homónimo.

Bienvenidos a Christmasland

NOS4A2 serie - El Palomitrón

Con permiso de El Grinch, este año es Charles Manx (Zachary Quinto) el que va a robarnos la Navidad (en verano) llevándose y absorbiendo en su Rolls-Royce Wraith todas las almas infantiles que se encuentre en su camino con tal de mantener su eterna juventud, si es que se lo permiten. Porque a raíz del primer secuestro que aparece en el capítulo, la adolescente Vic McQueen (Ashleigh Cummings) desarrolla un poder que le permite encontrar cualquier cosa que se haya perdido… y eso incluye meterse en el camino de Manx.

Esa es la premisa de la que parte NOS4A2 y la responsable de ponernos los pelos de punta desde los 5 primeros minutos de capítulo, a pesar de estar basada en el mito del vampiro Nosferatu, a quien no es ni de lejos la primera vez que vemos en una pantalla. Sin embargo, situarla en la actualidad, rodearla de diferentes elementos sobrenaturales, subtramas más mundanas y un empaque visual atractivo parece, por ahora, todo un acierto.

Menciones aparte merecen las largas horas de maquillaje y los homenajes a diferentes elementos de la obra del padre de Joe Hill que harán las delicias de todos los adeptos a clásicos de terror del escritor. Palabrita.

Zachary Quinto, el malvadísimo 

Zachary Quinto NOS4A2 - El Palomitrón

Referencias de King aparte, la verdadera virtud de NOS4A2, como comentábamos, es la de saber aportar un aire de frescura a las historias de vampiros que vemos últimamente en pantalla. Todo apunta a que parte de la culpa de haber dotado de este aire de frescura e innovación a la serie la tiene, sin duda, el propio Quinto, quien lejos de inspirarse en vampiros como podrían ser el Dracula de Bram Stoker que encarnó Gary Oldman, ha tomado como referencia tanto la propia novela de Joe Hill como una novela gráfica llamada The Wraith, que es el nombre del coche, en la que se habla sobre todo de la infancia y del pasado de Charles Manx. “Trabajé en colaboración estrecha con la creadora de la serie, Jami O’ Brien, que además ha sido la encargada de adaptar el guion y esas han sido mis fuentes: Información, de donde me he nutrido para crear el personaje, principalmente del trabajo de Joe Hill y de Jami”, añadía el actor estadounidense, al que pudimos entrevistar durante su paso por España el pasado 21 de mayo.

Y parece que lo de no sacar inspiración de nada que no viniera de sí mismo le ha funcionado, porque lo poquito que hemos podido saborear a su Charles Manx nos ha servido para ver que Zachary Quinto sigue teniendo el mismo don de siempre para interpretar antagonistas (como en Héroes o American Horror Story), y que sigan siendo diferentes entre sí: Creo que lo que hace único a Charles Manx como vampiro es su coche, porque este coche es una prolongación de Charles Manx y Charles Manx es una prolongación del coche. ¿Es un objeto inanimado? Cierto, pero es un objeto con mucha personalidad, hasta el punto de que es uno de los personajes de la historia y tiene su propia historia detrás y su propia mitología, que es lo que lo hace tan único.”

Estamos entonces ante un producto de terror o una fábula de tintes sobrenaturales? “Es más interesante el horror o el terror psicológico que otra cosa, porque yo creo que la imaginación es lo más poderoso que tenemos a la hora de generar esa sensación de miedo”, nos contaba el actor. “Prefiero este tipo de historia a las historias de terror en las que ves más violencia, más sangre e incluso el momento de tripas y gore. Y es precisamente este aspecto el que me ha atraído de la historia y cuando leía el libro era lo que hacía que, para mí, los personajes cobraran vida y fueran mucho más dinámicos”,

A partir del próximo miércoles día 5 a las 22:30 podréis juzgar vosotros mismos…

  • Fecha de estreno: 5 de junio de 2019
  • Plataforma de emisiónAMC
  • Número de episodios: 10 episodios
  • Duración aproximada: 1 hora
  • Te gustará si te gusta… Las historias de terror sobrenatural que se cuecen poquito a poco, a las que no les hace falta demasiado efectismo para sobresalir.

Silvia Martínez

Entrevista: Alberto Perni (Con C de Cultura)

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!