El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

PRIMERAS IMPRESIONES SERIES

NO GRITES: EL TERROR ARGENTINO LLEGA A DARK EL 2 DE MARZO

La plataforma pública argentina Contar estrenó en 2020 No grites, una serie de terror que está logrando atrapar a los espectadores gracias a su novedoso formato: cinco capítulos de aproximadamente 10 minutos de duración cada uno. Capítulos con entidad propia que no obstante se suceden en una igualmente original cronología para conformar una historia que va desentrañándose en el transcurso de los mismos.

No grites se rodó en tan solo dos semanas y es una producción de Canarias TV; cuenta con Sebastián Dietsch en la dirección y Martín Méndez como guionista. A partir del próximo martes 2 de marzo la serie podrá verse en nuestro país a través del canal Dark, especializado en el terror y el suspense. Nosotros ya hemos podido verla al completo y a continuación os contamos lo que podéis esperar de ella.

Una casa encantada

No grites en Dark Ana Carolina Parisi

Sebastian Dietsch (co-director de Mar de plata) viene fundamentalmente del mundo del cortometraje, y precisamente en su corto Zombies ya dejaba patente el gusto personal por el género de terror en su vertiente más “clásica”. Además de volver a localizar la acción en un solo espacio cerrado, No grites se erige entorno a otro de los conceptos imprescindibles del género: la casa encantada.

La casa, habitada por un ente maligno y vengativo, es la única protagonista que veremos a lo largo de los cinco capítulos, que de hecho fueron pensados como cortometrajes unitarios antes de relacionarlos de modo que construyeran una serie. El formato recuerda en esencia a ficciones como Room 104. Si en la antología de los hermanos Duplass una habitación de motel servía de hilo conductor para contar historias independientes en muy variados tonos y géneros, No grites se ciñe al terror, cambiando de subgénero en cada episodio. Adolescentes colándose en una casa abandonada, una familia con niños acosada por presencias extrañas a la llegada a su nuevo hogar, posesiones y exorcismos, bebés conservados en formol, home invasion

Sin presentar mayores novedades o sobresaltos, No grites aglutina algunas de las claves más intrínsecas del género de terror, y gracias a su reducida duración (unos 8 minutos por episodio dejando los créditos al margen) consigue mantener, capítulo a capítulo, la llama de interés del espectador por ir conociendo más acerca del ente que habita la casa.

El tiempo invertido

No grites en Dark Paola Rivera

La otra particularidad de No grites reside en la forma en la que ha sido estructurada la serie. 2020, 2001, 1985, 1977 y 1935, por ese orden. Los episodios van de la actualidad hacia atrás, dando saltos de entre 15 y 20 años cada vez. Y dado que prácticamente la totalidad de personajes (y consiguientemente elenco) se renuevan por completo con cada nuevo episodio, más que flashbacks diríamos que estamos ante una especie de rebobinado que permite ir llegando paulatinamente al punto de origen que explica la naturaleza y la razón de ser del mal que asola la casa.

 Por otra parte esta inversión temporal exigía adecuar el único escenario que hay en la serie (el interior de la propia casa) a las diferentes décadas dependiendo el capítulo. Se nota el trabajo del departamento de arte, ya no solo a la hora de simular una casa abandonada o una casa habitada, sino también para dotar a cada pequeño pasaje o episodio de su iluminación y sus colocaciones de cámara particulares. El último capítulo por ejemplo, trae a la memoria cintas como Paranormal Activity.

La verdadera pregunta es, ¿merece la pena ver No grites? La respuesta queda a gusto del consumidor, pero cualquiera que se acerque a ella debe ir avisado de que las actuaciones no son algo destacable, y que si bien se han utilizado efectos visuales, estos dan una sensación muy artesanal. La serie en general deja un ligero poso a “terror de andar por casa” que probablemente no satisfará a los espectadores más exigentes, especialmente a aquellos amantes del género que no se van a encontrar aquí con historias novedosas, ni tampoco con una realización que pueda compararse con otros productos más masivos.

Con todo, No grites es un curioso ejercicio que se deja ver si se dejan las expectativas a un lado, y claro está, teniendo en cuenta que es café para muy cafeteros. Como apunte extra, No grites 2 está ya en desarrollo y mantendrá su formato de episodios cortos que se narran del presente al pasado, pero cambiará el escenario y la historia al más puro estilo de The Haunting.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 2 de marzo de 2021
  • Plataforma de emisión: DARK
  • Número de episodios: 5
  • Duración aproximada: 10 minutos
  • Te gustará si te gustan: Las ficciones de terror de corte clásico sin demasiadas pretensiones más allá de pasar un rato entretenido 

 

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.