non dago mikel portada - El Palomitron

CRÍTICA: NON DAGO MIKEL?

A Mikel Zabalza, conductor de autobús en San Sebastián, lo detuvieron el 26 de noviembre de 1985 en el marco de una redada antiterrorista. A la vez apresaron a su novia, a dos de sus hermanos, a su primo y a otro hombre con el cual no tenían ninguna relación. A todos los acabaron dejando en libertad sin cargos, excepto a él. El 15 de diciembre, veinte días después de su detención, su cadáver apareció en el cauce del río Bidasoa. La versión oficial sostuvo que se había fugado, pero hoy se sabe que su caso es uno de los episodios más flagrantes del terrorismo de Estado, y que falleció a causa de las torturas que le infringieron en el cuartel de Intxaurrondo.

35 años después las heridas de su historia siguen abiertas, mientras la verdad asoma tímidamente. El 22 de febrero el diario Público sacó a la luz una conversación entre dos altos mandos de la Guardia Civil que confirmaban la muerte de Zabalza como consecuencia de las torturas). Y paralelamente, llega a los cines   (¿Dónde está Mikel?), un documental de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’ proyectado en el Festival de San Sebastián, que arroja luz sobre los trágicos acontecimientos.

non dago mikel - El Palomitron

“Hacía solo diez años que se había muerto Franco, y después de la santa Transición estábamos supuestamente en una democracia consolidada. Aquí todo el mundo se había vuelto bueno, incluso aquellos que habíamos conocido haciendo perrerías y fusilando gente en tiempos de la dictadura. Todos, excepto los de ETA, que eran cada vez peor. Era muy difícil hacer entender a la gente te habían torturado”. Estas palabras son parte del testimonio del escritor y director artístico Ion Arretxe en Non dago Mikel?, quien fue detenido y torturado en la misma operación policial que Mikel Zabalza y sus familiares.

Quienes conocían los hechos se estremecerán al recordarlos contados por sus testigos directos. Quienes no, además se espantarán. ‘Non dago Mikel?’ pone delante la realidad pura y dura de la violencia del sistema. Es un infierno contado desde dentro. No hay ni un solo intento de los directores de intervenir en el relato, que únicamente con los testimonios, sin trucos narrativos ni adornos que distraigan la atención, logra horripilar. En cierto tipo de cine, menos es más.

Solo se apoya en la abundante documentación videográfica. Eran otros tiempos, no existían cortapisas informativas. Las cámaras de la época dejaron testimonio del dolor de la familia Zabalza, de las declaraciones de las autoridades acerca del caso, de la brutalidad policial en las multitudinarias manifestaciones donde se reclamó justicia para el joven, e incluso de cómo sacaron su cadáver del río.

Y pese a todo el seguimiento mediático, la verdadera naturaleza de lo ocurrido fue tabú entonces, igual que durante las décadas siguientes. Hasta su propia familia mantuvo guardadas años y años una caja con cartas de amenazas, de ánimo, recortes de periódico y demás papeles que representan la pesada carga de la memoria.

Es, por tanto, una narración plural y heterogénea, cuidada para no empañar el trasfondo con una batalla ideológica. Non dago Mikel? no es un documental político, es un documento gráfico sobre cómo en una democracia se violaron sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad. Y dado que pese que hay pruebas de sobra, aún quedan tantas incógnitas en el aire sobre qué ocurrió, es ya no solo excepcional, sino también necesario.

Cuando las sobrinas Zabalza, que nunca supieron mucho acerca de lo que le ocurrió a su tío porque el silencio sobre aquel traumático pasado ha imperado en esa casa, empiezan a descubrirla poco a poco. Si para ellas que la tienen tan cerca esa realidad era inexistente hasta hoy ¿cómo van las nuevas generaciones a ser conocedores de ese infame capítulo de la España reciente?

non dago mikel foto

Sin duda, todas las imágenes que muestra de la época.

…si te gusta el cine que destapa los claroscuros de la memoria colectiva.

• La desnudez del relato, un infierno contado desde dentro. Únicamente con los testimonios e imágenes de archivo, sin trucos narrativos ni adornos que distraigan la atención, consigue estremecer. En cierto tipo de cine, menos es más.
  • Raro será que no despierte en el espectador una mínima curiosidad por conocer más sobre Mikel y sobre lo que nunca nos han contado sobre un pasado tan reciente como el del terrorismo de Estado.

• Pese a la versión oficial, pruebas de sobra sacadas a la luz, y un par de intentos de reabrir el caso, aún quedan muchas incógnitas en el aire sobre qué ocurrió: ni las autoridades han reconocido la verdad sobre lo ocurrido con Mikel, ni nadie ha sido responsabilizado ni juzgado por su muerte y por las torturas.

María Robert