El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

El Palomitron- Cabecera- Mr Link
CINE CRÍTICAS REDACTORES

MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO

LOS ANTECEDENTES

Llevábamos sin toparnos con Laika tres años, desde que en 2016 estrenara Kubo y las dos cuerdas mágicas. El popular estudio de animación caracterizado por su uso del stop-motion vuelve a la carga con una nueva aventura orientada al público infantil: Mr. Link. El Origen perdido. Detrás del proyecto encontramos a Chris Butler, veterano en el estudio que co-dirigía años atrás la maravillosa El alucinante mundo de Norman.

LA PELÍCULA

Desde sus orígenes, Laika nos ha deleitado con una animación cuidada al detalle y con un stop motion artesanal envidiable, priorizando siempre historias fuera del canon de Disney y con elementos mucho más discordantes de lo que estamos acostumbrados a ver en animación.

Sin embargo, en Mr. Link. El Origen perdido, las tradicionales técnicas de animación están tan perfeccionadas que se entremezclan con un render digital que termina acaparando la factura de la película. El minucioso trabajo fotograma a fotograma se diluye en el entramado digital que completa el film. Da la sensación de estar ejecutada vagamente.

Acabado a parte, la película parece que tiene un grave problema de guión, y es que parece que no decide a quién se dirige. La experiencia termina en ocasiones resultando muy densa para los niños y no lo suficientemente inteligente para los padres. Deriva en un vacío con escenas largas, muchas sobre-explicaciones y un conflicto demasiado complejo para lo sencillo que es, y a su vez demasiado simple para lo complejo que tendría que ser.

Es interesante, por otro lado, como subvierte ciertos estereotipos y juega con el atípico trío protagonista. En contraste, una de las cosas más desaprovechadas en cuanto a personajes es el villano principal. Reducido a un estereotipo meramente actancial para la historia, resulta torpe, no aporta nada y sus escenas agotan.

Pero no todo es “oscuridad”, ya que la película cuando se esfuerza consigue una comedia muy resultona, tiene gags entre escenas y un humor muy divertido que reside en su propia inocencia. La propuesta termina llegando a puerto y sin pretensiones resultando en una película regulera de Dreamworks ansiando ser un poco más Disney. Lo cuál, para ser Laika, sigue dejando mucho que desear.

El-Palomitron-Imagen-1-Mr-Link

ELLOS Y ELLAS

El doblaje en castellano está capitaneado por Arturo Valls que está sensacional como Sir Lionel Frost (Hugh Jackman en la versión original). No se puede decir lo mismo de Brays Efe (Mr. Link) y Maggie Civantos (Adelina) que de manera bastante irregular parece que no terminan de encontrar al personaje en sus voces y se limitan a defender a los personajes de manera correcta.

LA SORPRESA

La secuencia en el barco consigue acumular y resolver muchas tensiones a través de una acción trepidante y muy efectiva, se echan de menos más escenas así durante la película, precisamente por eso sorprende.

El Palomitron- Imagen 2- Mr Link

EL MOMENTO

El momento en el que visitan a la anciana con su gallina representa por completo la comedia e ironía del film. Uno de los momentos más graciosos y entrañables de la cinta.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan las películas sobre expediciones, no esperas gran cosa y buscas pasar un rato entretenido con niños (o no) en la sala.

LO MEJOR

  • Las relaciones entre los protagonistas y éstos (a excepción del villano) así como el diseño de los personajes están muy bien realizados.
  • Visualmente tiene momentos muy agraciados y cuenta con una comedia muy resultona.

LO PEOR

  • No decide si es una película para adultos o para niños.
  • No consigue generar mucho interés en la historia.
  • Puede resultar en un refrito de cosas que ya hemos visto mucho en el género.
  • El 3D acaba eclipsando al stop motion derivando en otra técnica que pierde cierto encanto.

Juan Luis Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.