El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

MATRIZ: NO HAY MÁS VICTORIA QUE LA DE VIVIR

Finaliza hoy en la capital vizcaína la novena edición de Bilbao Seriesland (festival internacional de webseries), y en su marco se ha presentado la nueva serie de la joven realizadora Paula Foncea. Titulada Matriz, esta serie independiente escrita, dirigida y protagonizada por su creadora, va cerrando así el circuito de los más de veinte festivales nacionales e internacionales para los que ha sido seleccionada (ha sido exhibida en Lima, Líbano, Panamá, Río de Janeiro, Girona o Madrid, en cuyo festival de cine independiente se alzó con el galardón a mejor serie).

Además de por Paula Foncea, Matriz está protagonizada por Farah Hamed, Jano Sanvicente, Vicente Vergara, Mayte Castillo y Carlota Miszczuk. Es hasta la fecha la producción de mayor magnitud del sello La Moderna, y se ha hecho posible gracias a la tenaz búsqueda de financiación y equipo por parte de Paula. A partir del 12 de noviembre estará disponible en Filmin.

Una serie indie, real como la vida misma

Matriz tiene como protagonista a Paula, quien pone momentáneamente en pausa su trabajo en Londres para regresar a formar parte de una gran película en Madrid. Sin embargo, por cuestiones de la vida, sus planes se verán trastocados y ese tiempo de reencuentro con la ciudad y sus amistades se dilatará más de lo previsto.

La serie lleva por subtítulo “el orden fortuito de las cosas”, y es una buena forma de definir lo que nos encontraremos en sus dos horas y veinte de duración total. Sus seis protagonistas están fundamentalmente englobados en una horquilla que abarca entre los 30 y los 50 años, y las cosas que les pasan son tan ordinarias y habituales para el común de los mortales que se hace agradable de ver, en no pocas ocasiones se empatiza, y en definitiva, contempla un abanico heterogéneo de situaciones completamente cotidianas que por su falta de sobresaltos recuerdan más al documental que a las acostumbradas ficciones de tramas efectistas y plagadas de giros.

El aire documental de la serie proviene también de su rodaje en planos secuencia, que viene dado por el presupuesto y recursos reducidos que se han manejado, y que también tienen su eco en el elenco. Del buen rollo que se respira entre los intérpretes se infiere que forman parte del propio círculo de Paula Foncea, por lo que su mayor o menor experiencia actoral pasa a un plano secundario como resultado de unas interacciones que desprenden naturalidad e hiperrealismo. De hecho Matriz nos trae a la mente otros proyectos episódicos de corte independiente como Autodefensa, y aunque aquí el tono se presume más ambiguamente biográfico, las situaciones del día a día que se narran junto al hecho de que tres de sus personajes principales compartan nombre con los actores que los interpretan, hace que se sienta como una autoficción.

Skam España, Valeria o Todo lo otro son otros referentes con los que podríamos relacionar la serie por su toque urbanita, por situarse en Madrid y ser una oda a la familia que se elige. No obstante, quienes por su carácter más ficcionado no se sentían identificados con aquellas, puede que se vean más reflejados en esta. Conectarán con Matriz sobre todo los millennials, porque en ella hay mucho de gente con aspiraciones que se dedica a lo que puede y no a lo que quiere, que prueba suerte en el extranjero pero en un momento dado no le queda otra que volverse a casa (y que en casa tiene el panorama que tiene), que está en búsqueda incesante de un piso compartido en el que no le saquen un riñón por el alquiler, que tiene un trabajo precario y está hasta las narices. Visionando Matriz no te queda tanto la sensación de que estás viendo una ficción, sino más bien de que te has sentado un rato con esos seis protagonistas. Y al fin y al cabo, ¿no es ese el objetivo?

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 12 de noviembre de 2023
  • Plataforma de emisión: Filmin
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 20-30 minutos
  • Te gustará si te gustan: Las series realistas, si eres millennial. 

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.