Compartir

El Palomitrón - Matria

Matria se alzó anoche como el cortometraje ganador del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), en una gala de clausura celebrada en el auditorio Buero Vallejo y presentada por los intérpretes Montse de la Cal y César Maroto. El premio supone un pasaporte directo para su candidatura a la próxima edición de los Premios Goya.

La victoria en Guadalajara es un hito más en el exitoso recorrido festivalero de Matria. Tras ganar el Gran premio del jurado en Sundance y el premio a Mejor cortometraje en la SEMINCI, esta historia sobre el día a día de una mujer conservera dirigida por Álvaro Gago parece no agotar su recorrido de éxito.

Matria viene a desmontar el falso mito del matriarcado gallego. Solo basta con pegar la cámara a una enorme Eulogia Chaves para representar un día cualquiera de tantas mujeres que trabajan en entornos de trabajo hostiles y dedican el poco tiempo que les queda a cuidar de los suyos.

El cine catalán sigue en buena forma

Ferides - El Palomitrón

Ferides, de Joan Paüls Vergés, ganó el Premio Picazo al Segundo mejor cortometraje. La historia de amor de dos personas invidentes cautivó al jurado de la Sección oficial, que reconoció haber tenido problemas para ponerse de acuerdo en elegir a los ganadores por el alto nivel de la edición. Cunetas, película sobre la memoria histórica y las heridas del franquismo, del también catalán Pau Teixidor, se alzó con el Premio de la Prensa.

For the good times (Premio del público) y Uno (Premio CMM) fueron los otros dos cortometrajes laureados de la Sección Oficial. Tarde de pesca, Desgaste y Tauromaquia, de las secciones Requetecortos y Como Animales, también fueron reconocidos a lo largo de la noche.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.