El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS

MADRE OSCURA

ANTECEDENTES

Nos encontramos ante una de las películas más taquilleras del año. Un hit que nadie espararía en plena pandemia y que ha conseguido ser número uno en taquilla durante seis semanas en los EEUU. Los hermanos Pierce ya debutaron en 2011 con la cinta Deadheads, una comedia sobre zombies que se hizo hueco entre las cintas de género de medio/bajo presupuesto. Ocho años después se han catapultado a la fama con otra cinta que, aunque esté llena de clichés, ha conseguido hacerse paso entre el gran público.

LA PELÍCULA

Ben es un adolescente que se va a vivir con su padre a un pueblo pesquero durante el verano. Mientras tranto un extraño ser se irá apoderando de los pequeños del pueblo. A partir de aquí todo se va volviendo más oscuro, un verano extraño donde la desaparición de los infantes y las hormonas adolescentes crearán un mix bastante curioso.

Madre oscura se siente como un buen mix de diferentes corrientes del género. Por un lado, su gran antecesora está bastante clara. Nos referiríamos a nada menos que a Hereditary por distintas razones: la gran muestra de símbolos para demostrar la presencia del monstruo, la escena del desván donde se encuentra el cuerpo, el santuario, las cruces en los ojos de las fotografías… Es curioso pensar como el joven Aster ha creado escuela en tan poco tiempo. Por otro lado, si que vemos la presencia del homanaje a otro cine más clásico como La ventana indiscreta o Tiburón.  Madre Oscura se entiende como un quiero y no puedo. Apuesta por imitar a las grandes pero se queda en nada. Incluso en ese más interesante tercer acto no consigue tener la suficiente complicidad con el espectador como para conseguir un verdadero efecto. Una pena, ya que dispone de ideas realmente buenas.

 

Madre oscura (The Wretched)', el éxito de terror en Estados Unidos ...

ELLOS Y ELLAS

Digamos que la parte de la actuación no es el punto más fuerte de esta película. Los actores principales están bastante flojos (siendo esta la crítica más amable que podemos hacer ahora mismo). Por otra parte, si tuvieramos que destacar alguna actuación, esta sería la de la pareja de vecinos, tanto Kevin Bigley como Zarah Mahler están bastante correctos y eso es mucho decir.

LA SORPRESA

Diríamos que el plot twist del final de la película. De todas formas, está tan mal introducido que ni siquiera diríamos que esto se trata de algo positivo.

Film Review - The Wretched (2019)

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena cuando el padre sube al desván y encuentra el santuario y los cuerpos. Un escena realmente lograda pero que no deja de ser un calco a Hereditary, pero bueno, si vas a copiar al menos que sea a Hereditary.

TE GUSTARÁ SI…

Te apetece ver una película de género más.

LO MEJOR

  • La intención de seguir la estela de Ari Aster.
  • La artesanía de los efectos especiales.

LO PEOR

  • Las actuaciones, muy flojas por lo general.
  • Lo forzado que se ve el plot twist.
  • Lo forzado que se ve la subtrama de amor adolescente.

¡Gracias por participar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.