El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

LOS RODRIGUEZ Y EL MAS ALLA IMAGEN DESTACADA- EL PALOMITRON
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

LOS RODRÍGUEZ Y EL MÁS ALLÁ

 LOS ANTECEDENTES

El director Paco Arango ha realizado Los Rodríguez y el más allá con una clara intención solidaria: parte de la recaudación irá para la Fundación Aladina que se centra en la lucha contra el cáncer infantil. Cualquier acto solidario es digno de aplaudir y valorar pero aquí vamos a críticar la película por cuestiones meramente cinematográficas. Los Rodríguez y el más allá se estrena este jueves 31 de octubre y cuenta con un reparto lleno de rostros conocidos: desde Edu Soto a Geraldine Chaplin pasando por Santiago Segura, Macarena Gómez u Óscar Casas.

LA PELÍCULA

Los Rodríguez son una familia normal hasta que un día descubren que el abuelo ya fallecido era de otro planeta. Uno de sus nietos descubre en el trastero de la casa familiar una puerta donde se accede al más allá. A partir de ahí, surge el caos debido a no poder controlar los superpoderes que reciben tras este descubrimiento.

La comedia familiar es uno de los subgéneros que mejor funcionan a la hora de hacer taquilla, si salen niños suma puntos. Los directores eso lo tienen bastante claro por lo que tampoco hace falta hacer un producto excesivamente original sino que, simplemente, transite por lugares que puedan ser reconocidos por parte de todos los miembros de una familia: desde los más pequeños a los más mayores. En julio de este año Santiago Segura estrenó Padre no hay más que uno, una comedia familiar donde los niños eran el reclamo principal dentro de una película bastante blanca. Eso le pasa a Los Rodríguez y el más allá pero falla en un aspecto que Segura sí supo desarrollar: el humor dentro de las tramas alocadas.

Dirigir a unos niños resulta una tarea más que complicada y eso es de sobra conocido por lo que hay que buscar unos códigos, un lenguaje que les sea cercano y no sea impostado. Ese es uno de los problemas (uno de tantos) que presenta el filme de Paco Arango: la sobreactuación de los actores en todo momento como forma de generar humor. Error. No hace falta exagerar una situación para conseguir ese propósito salvo que se conozca que no hay gracia por ningún lado y se intente llegar a ella por ese medio.

Y es que ese es uno de los principales errores de Los Rodríguez y el más allá: no hay gracia por ningún lado pese a contar con un casting lleno de rostros conocidos. Si en una comedia coral falla el reparto hay un grave problema y eso ocurre en esta película con toque sobrenatural que podría haber sido algo curioso y divertido y se queda en un filme lleno de gags flojos, situaciones repetidas y escenarios que podrían recordar a Los protegidos, aquella serie de Antena 3 donde también los personajes principales debían esconder sus superpoderes. Por lo tanto, Los Rodríguez y el más allá se queda en un intento de hacer comedia con fines solidarios pero aprueba en lo segundo y suspende en lo primero.LOS RODRÍGUEZ Y EL MAS ALLÁ - EL PALOMITRON

ELLOS Y ELLAS

La película está protagonizada por un Edu Soto en el rol al que nos tiene acostumbrados siempre. Junto a él, la mexicana Mariana Treviño en una interpretación de lo más sobreactuada al igual que le ocurre a los niños Rodrigo Simón Prida, Lucas Laso y María Blanco, que es famosa por haber salido en Masterchef demostrando que la película busca compensar la falta de solidez de un guion con rostros que puedan ser reconocibles por todas las generaciones que vayan a ver la película. Ocurre más o menos lo mismo con Óscar Casas o Arón Piper en los típicos roles de chicos atractivos sin más profundidad que esa.

Siempre hay actores que saben mantener con dignidad cualquier papel y eso le ocurre a Rossy de Palma o Geraldine Chaplin que está muy graciosa en el papel de abuela con demencia. Santiago Segura está correcto y Macarena Gómez parece hacer una parodia de personajes suyos.

LA SORPRESA

Que se haya recurrido a Plácido Domingo como reclamo publicitario (al igual que con otros actores) y luego se le quite del cartel promocional por cuestiones que se salen de la película.LOS RODRIGUEZ Y EL MAS ALLA EL PALOMITRON

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

A pesar de todo, en Los Rodríguez y el más allá hay secuencias con los niños protagonistas y el personaje de Geraldine Chaplin que vistas en general, y no en particular, pueden tener cierto atisbo de comedia costumbrista pero, eso sí, no demasiado bien ejecutada.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan las películas con niños protagonistas

LO MEJOR

  • La iniciativa solidaria
  • Algunos actores como Geraldine Chaplin

LO PEOR

  • La inconsistencia de un guion
  • La duración

Javier Valera

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.