Compartir

series 2014

 

Nos encontramos a finales de diciembre y toca hacer balance de lo que el mundo de las series nos ha traído este 2014. Entre todo el equipo seriéfilo de El Palomitrón,  hemos elegido las diez series (y alguna mención especial) que, en nuestra opinión, son los mejores estrenos de este año.  En algunas ha habido unanimidad, con otras nos hemos peleado un poco más, pero finalmente estas son nuestras elegidas. ¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo? ¿Queréis matarnos por dejar fuera TRUE DETECTIVE? ¿O lo aplaudís?

¡Dentro series!

 

THE LEFTOVERS

Pocas series recordamos más complicadas e incómodas de ver. Estrenada el 29 de junio por HBO y al día siguiente por Canal + Series, THE LEFTOVERS te va embaucando poco a poco, hasta agarrarte fuerte y no soltarte nunca. En un ejercicio que parece hecho a propósito para incomodar y no gustar a nadie, la ficción de DAMON LINDELOF (LOST) y TOM PERROTTA se configura como una serie profundamente sobria y de complejo visionado, que sin embargo posee una belleza y un efecto hipnótico del todo inusuales. Sus primeros diez episodios han supuesto un mazazo emocional tras otro; un viaje introspectivo en el que nos hemos ido sumergido hasta ahogarnos por completo. THE LEFTOVERS pega, duele y, lo más importante; se queda.

La serie es una adaptación de la novela homónima de TOM PERROTTA. Y en su reparto podemos encontrar caras tan conocidas como JUSTIN THEROUX (AMERICAN PSYCHO), AMY BRENNEMAN (PRIVATE PRACTICE), CHRISTOPHER ECCLESTON (DOCTOR WHO), LIV TYLER (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) o CARRIE COON (PERDIDA). 

 

especial 1

 

YOU´RE THE WORST

Estamos ante una de las parejas más adorables de este 2014. YOU’RE THE WORST, creada por STEPHEN FALK (guionista de series como por ejemplo WEEDS),  llegó a la parrilla de FX el 17 de julio sin hacer mucho ruido, pero sus altas dosis de gamberrismo y las bien medidas cucharadas de azúcar romántico la han convertido en la comedia del año. El dúo protagonista formado por Jimmy (CHRIS GEERE) y Gretchen (AYA CASH) resulta tan insoportable como encantador, y nos han regalado algunos de los momentos más salvajes y divertidos del año. Una comedia escatológica y soez, pero con un corazón inmenso –y por supuesto, divertidísima-. Tenlo claro, YOU´RE THE WORST es lo mejor.

 

especia 2

 

JANE THE VIRGIN

JANE THE VIRGIN (estrenada en Octubre de 2014). Creada por BEN SILVERMAN y JENNIE SNYDER, y protagonizada por GINA RODRÍGUEZ, cuenta la historia de una joven que ha crecido siguiendo el consejo de su abuela, mantenerse virgen hasta el matrimonio, y de repente se encuentra embarazada sin relación sexual de por medio. Recién nominada al Globo de Oro a la mejor serie de comedia y a la mejor actriz protagonista. JANE THE VIRGIN no se limita a ser un clon de UGLY BETTY , anterior éxito de su productor, y sabe jugar con todos los clichés del género televisivo latino por excelencia: el culebrón. Sus puntos fuertes: está fenomenalmente escrita y dirigida (con recursos, como el divertido narrador, dignos de un ARRESTED DEVELOPMENT), y aunque GINA RODRÍGUEZ brilla como protagonista, el resto del reparto (con mención especial al enorme Rogelio De La Vega, JAIME CAMIL) añade más picante aún a una de las experiencias televisivas más sabrosas del año.

El 24 de enero se estrena en nuestro país gracias a Canal + Series y no debéis perdérosla.

 

Chapter Three

 

FARGO

Fargo ha sido otro de los grandes estrenos de 2014. Se estrenó en Estados Unidos el 15 de abril, en el canal FX. A España llegó algunos meses después, el 12 de octubre a través de Canal+ Series. Inspirada en la película homónima de los HERMANOS COEN (FARGO, 1997), comparte  la misma atmósfera policíaca de la película original pero varios años después. FARGO, la serie, transcurre en 2006 y narra los hechos a partir de que el delincuente Lorne Malvo (BILLY BOB THORNTON) le proponga al vendedor de seguros Lester Nygaard (MARTIN FREEMAN) asesinar a un viejo conocido que abusaba del propio Nygaard en el instituto, Sam Hess. Sin llegar a aceptar la proposición, Nygaard descubre que Hess ha aparecido asesinado e intentará impedir verse involucrado en la muerte de su antiguo enemigo.

El creador de esta ficción ganadora de tres premios Emmy a la mejor miniserie, mejor dirección de miniserie y mejor casting de miniserie, es NOAH HAWLEY quien contó con la participación de los propios HERMANOS COEN en la producción ejecutiva. Esta primera temporada de FARGO consta de diez episodios que comparten el humor negro y el ambiente de violencia con su versión cinematográfica.

 

S1e1

 

TRANSPARENT

No es un tema nada fácil de tratar, pero TRANSPARENT ha dado en el clavo. Amazon ha creado la que ya se posiciona como la joya de su corona: una dramedia elegante y formalmente perfecta sobre la transexualidad. Lo que en realidad se convierte en una serie sobre la búsqueda de la propia identidad –ya no sólo del protagonista, sino de todos los personajes- ha sido una de las grandes sorpresas del 2014, por atreverse a romper tabúes y salir tan bien parada. Con un toque muy cercano a GIRLS, TRANSPARENT consigue reflejar el día a día de una familia “normal”, gracias a unas actuaciones soberbias y a una ambientación exquisita –mención especial para la banda sonora-.

TRANSPARENT se estrenó en febrero y su historia está dirigida y creada por JILL SOLOWAY. Ha sido nominada a mejor serie drámatica junto con su su protagonista JEFFREY TAMBOR, como mejor actor en serie drámatica en los Globos de Oro 2015.

Podemos ver TRANSPARENT en nuestro país gracias a la nueva plataforma Movistar Series, que vio la luz el pasado 10 de diciembre.

 

DLNow_DP_Transparent-Review_092614

 

THE AFFAIR

Estrenada en Showtime el 12 de octubre de 2014 y todavía en emisión, THE AFFAIR nos relata los efectos de una infidelidad en la vida de los protagonistas. Noah Solloway (DOMINIC WEST) es un profesor de un instituto de NY, casado y padre de cuatro hijos, con los que pasa el verano en casa de su suegro en Montauk donde conoce a Alison (RUTH WILSON) una camarera casada que intenta recuperarse de la muerte de su hijo. Entre ambos hay una química irrefrenable y la pasión no tarda en aparecer. La serie creada por SARAH TREEM y HAGAI LEVI tiene un par de peculiaridades que la hacen sumamente interesante. En primer lugar, es relatada bajo dos puntos de vista, el de Noah en la primera media hora y el de Alison en la posterior, y estos hechos no siempre coinciden. En segundo lugar, estos relatos los hacen frente a un detective, por lo que la intriga sobre lo que ha pasado y qué tienen ellos que ver, consigue que aumente el interés por ambas historias. THE AFFAIR tiene el ritmo sosegado de las olas de su cabecera, es sutil y sumamente intrigante. Todo ésto y unas buenas interpretaciones no han pasado desapercibidas, consiguiendo dos nominaciones a mejor serie dramática y mejor actriz en los Satellite Awards y tres nominaciones a los Globos de Oro como mejor serie dramática, mejor actor y mejor actriz.

THE AFFAIR es otra de las series que se incluyen en Movistar Series.

 

Episode 103

 

FAKING IT

Esta comedia de la MTV fue estrenada en abril de 2014. Su originalidad le consiguió la aprobación de la comunidad seriéfila y semana a semana se ganó el corazón de todos causando un importante revuelo.

La serie de CARTER CONVINGTON y DANA GOODMAN retrata la vida de dos amigas inseparables que van a un instituto muy peculiar (y liberal) en el que el status quo que todos conocemos no podría estar más trastocado; allí para ser popular tienes que ser diferente, dando lugar a situaciones de lo más hilarantes. Los chicos que tocan en la banda son populares, la diversidad es la moda y todo el mundo es aceptado tal como es. Por si no esto no fuese interés suficiente, la vida de Karma (KATIE STEVENS) y Amy (RITA VOLK) da un vuelco cuando por un capricho del destino se les presenta la oportunidad de dejar de ser ‘ordinarias’ fingiendo que son lesbianas. Y ahí tampoco acaba la cosa, porque con el pequeño truco Amy se dará cuenta de que en realidad no tiene que fingir con su mejor amiga. Y la genialidad está servida, señores.

Es una serie innovadora y con un encanto innegable que a nosotros nos ha conquistado gracias a lo brillantes que son sus situaciones, sus personajes y sus diálogos. Ya hablamos más detalladamente sobre ello aquí, ¡aunque sin spoilers!

 

040714fakingit

 

PENNY DREADFUL

PENNY DREADFUL es una serie de terror ambientada en el Londres victoriano, que reúne a los más míticos personajes de novela del género y la época: Desde Drácula hasta Frankenstein, pasando por Dorian Gray. Con un reparto de lujo encabezado por el grandioso TIMOTHY DALTON (uno de los mejores James Bond habidos y por haber, además de ser el presidente de los Timelords) y acompañado de EVA GREEN y JOSH HARTNETT, que además nos da a todos los fans de DOCTOR WHO la oportunidad de volver a disfrutar de una BILLIE PIPER en todo su esplendor (nuestra adorada y añorada Rose Tyler). Estrenada en mayo de 2014 y creada por JOHN LOGAN, esta mezcla de thriller, horror y drama victoriano se ha convertido sin duda en uno de los grandes estrenos del año.

PENNY DREADFUL es otro de los títulos incluidos en el catálogo de Movistar Series.

 

penny-dreadful-review_article_story_large

 

 THE KNICK

Estrenada en Cinemax el 8 de agosto del 2014 y en nuestro país por Canal Plus Series el 27 de septiembre, THE KNICK narra la vida del hospital The Knickerbocker en el Nueva York de principios de siglo XX, cuando la medicina está avanzando a pasos agigantados. Las innovaciones científicas y las relaciones personales y laborales entre sus empleados constituyen el argumento de la historia. Al mando de este hospital está el Dr Thackery (CLIVE OWEN), un arrogante, racista y ambicioso cocaínomano jefe de cirujanos que en muchos momentos rozará los límites de la ética y moral en pos del avance científico. Completan el reparto ANDRE HOLLAND, JULIET RYLANCE, MICHAEL ANGARANO Y EVE HEWSON. La serie creada por JACK AMIEL Y MICHAEL BEGLER tiene el aliciente de ser dirigida por STEVEN SODERBERGH (ERIN BROKOVICH, TRAFFIC) y eso se nota. Maravillosos movimientos de cámara, una cuidadísima ambientación, una fotografía sublime, una interesante temática y un ritmo ágil son los puntos fuertes de esta serie que ha obtenido tres nominaciones a los Satellite Awards incluyendo mejor serie de tv, y una nominación a mejor actor de serie dramática para CLIVE OWEN en los Globos de Oro.

 

1403058926_740215_0000000000_noticia_normal

 

HOW TO GET AWAY WITH MURDER

El 25 de septiembre veía la luz este drama legal con toques culebronescos creado por PETER NOWALK (discípulo de SHONDA RHIMES y guionista de SCANDAL o ANATOMÍA DE GREY). La serie nos cuenta las vivencias de un grupo de aventajados alumnos y de como ayudan a su  brillante profesora (y abogada) de derecho penal, Annalise Keating (VIOLA DAVIS) en casos reales.  Dichos estudiantes se ven envueltos en un asesinato del que nos van dando píldoras de información en cada episodio.

HOW TO GET AWAY WITH MURDER te atrapa en su mundo de giros inesperados a pesar de ser de todo menos creíble. Por ser una serie que ofrece diversión, desconexión y obsesión, hemos querido meterla en esta lista.

Cuenta con caras muy conocidas como puede ser: KATIE FINDLAY (THE CARRIE DIARIES, THE KILLING), MATT MCGORRY (ORANGE IS THE NEW BLACK) o ALFRED ENOCH (Dean Thomas en HARRY POTTER). Y por su puesto VIOLA DAVIS, que con esta actuación ha conseguido la nominación a mejor actriz en serie dramática en los Globos de Oro 2015.

HOW TO GET AWAY WITH MURDER, en nuestro país CÓMO DEFENDER A UN ASESINO, se emiten en AXN.

 

how-to-get-away-with-murder-review-viola-davis

 

 

Hasta aquí nuestra lista de los diez mejores estrenos de 2014, decir que a las puertas se han quedado series como THE 100, GLUE, INSIDE NO. 9 o TRUE DETECTIVE. Está claro que por ejemplo, HOW TO GET AWAY WITH MURDER no puede estar por encima de TRUE DETECTIVE, pero hemos querido apostar por la variedad. Además consideremos que TRUE DETECTIVE cuenta con las mejores interpretaciones pero la historia se desinfló al final, por si os lo estabais preguntando.

No podemos terminar el artículo sin hacer una mención especial al documental COSMOS: UNA ODISEA EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO (continuación de COSMOS: UN VIAJE PERSONAL emitido en los años 80 y presentado por Carl Sagan) que se estrenó el 9 de marzo simultáneamente en 10 canales de Fox. UNA ODISEA EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO cuenta con el astrofísico NEIL DEGRASSE TYSON como presentador y consta de 13 episodios de 40 minutos.

En el panorama nacional, además del bombazo que ha supuesto EL PRÍNCIPE o la buena acogida de VELVET, HERMANOS o CUÉNTAME UN CUENTO, es necesario reseñar EL FIN DE LA COMEDIA, una miniserie de IGNATIUS FARRAY para COMEDY CENTRAL. En ella, el cómico canario se marca un falso documental hilarante, incómodo y tierno a partes iguales, demostrando que es posible hacer televisión de calidad, en formatos no kilométricos y con la aceptación de crítica y público. RICHARD PRIOR estaría tremendamente orgulloso de él.

 

ttt

 

Y para vosotros, ¿cuáles son los estrenos más destacados de 2014?

 

El Palomitrón 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.