El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

El Palomitrón - 50 aniversario Luna 0
ARTÍCULOS DESTACADOS CINE DOSSIER CINE REDACTORES

50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A LA LUNA: EL CINE Y LA CARRERA ESPACIAL

En el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna hemos querido hacer una cronología de las películas relacionadas con esta gran historia. Al igual que el cine de submarinos, el espacio se ha ganado por méritos propios la categoría de subgénero de éxito y cada año llegan a nuestras pantallas nuevas y variopintas propuestas con la exploración del universo como telón de fondo. Entre todas ellas, hoy vamos a poner especial atención en aquellas que de alguna manera están relacionadas con la Luna y con el gran logro que hoy celebramos.

Para amenizar la lectura, hemos confeccionado una lista de Spotify asociada al artículo; os la dejamos sobre estas líneas. Encontraréis temas de las películas mencionadas y otros éxitos que no podíamos dejar de añadir por ajustarse estupendamente a la temática lunar (como la versión de Fly me to the Moon de Sinatra). Ahora sí, ¡despegamos!

EL CINE IMAGINA LA LLEGADA A LA LUNA

En esta primera sección queremos homenajear a la curiosidad humana y cómo esta se ha visto reflejada en el arte cinematográfico desde sus mismos orígenes. Si bien las películas que presentamos fueron concebidas como pura ficción (fueron rodados prealunizaje), estamos convencidos de que sirvieron para ayudar a imaginar lo que en un futuro se convertiría en realidad.

VIAJE A LA LUNA (Georges Méliès, 1902)

Solo 7 años después de que los hermanos Lumière sorprendieran al mundo con la primera proyección cinematográfica, el ilusionista Georges Méliès presentaba la primera película de ciencia ficción de la historia. Inspirado por las novelas de Julio Vernes y H.G. Wells, el director y su hermano Gastón (co-guionista) plasmaron en celuloide la que ya era en aquel entonces una de las grandes ilusiones del ser humano: viajar a la Luna.

Durante algo más de 10 minutos en riguroso blanco y negro, la película nos cuenta el lanzamiento de un cohete a la Luna, el encuentro con el pueblo selenita y el accidentado regreso a la Tierra. Si bien los medios de Méliès eran limitados, esta obra nos ha dejado planos inolvidables, como aquel de la cara de la Luna recibiendo el impacto del cohete. Os invitamos a que le echéis un vistazo a esta joya del cine restaurada.

CON DESTINO A LA LUNA (Irving Pichel, 1950)

En un nuevo hito de la industria del cine, en 1950 llegaba a la gran pantalla la primera producción de ciencia ficción en glorioso Technicolor. En un principio concebida como falso documental, la película tenía la principal ambición de reflejar fielmente cómo sería la superficie lunar. Fue tal el empeño, que la película sería reconocida con el Oscar a los mejores efectos especiales. De gran impacto en su época entre célebres escritores como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, no ha envejecido bien y se hace difícil de ver a día de hoy.

ABANDONADOS EN EL ESPACIO (John Sturges, 1969)

Cerramos esta primera sección con una obra del gran director americano John Sturges (La gran evasión) que narra el ficticio rescate espacial de una nave del programa de exploración lunar Apolo (¡!). Sin reparar en gastos, la producción contó con la supervisión de la propia NASA, la colaboración de estrellas del momento como Gregory Peck o Gene Hackman y el privilegio de ser estrenada unos 4 meses después de la llegada a la Luna, en Noviembre de 1969. Inesperadamente, la película no fue el éxito de taquilla esperado, paralizando temporalmente nuevas producciones. Como curiosidad: esta es una de las películas de la infancia de Alfonso Cuarón. Según él mismo confesó, fue una de sus principales inspiraciones para hacer Gravity y es una referencia importante de su obra autobiográfica Roma.

LA CARRERA ESPACIAL

Llegamos a la parte central del especial. Aquí listaremos (por orden cronológico de lo que cuentan) aquellas películas basadas en los verdaderos programas espaciales que concluyeron con la llegada a la Luna el 20 de Julio de 1969 a las 22.17 hora española.

ELEGIDOS PARA LA GLORIA (Philip Kaufman, 1983)

Con más de 3 horas de duración, el polifacético director Philip Kaufman se atrevía a adaptar la novela homónima de Tom Wolfe, que repasaba la creación y desarrollo del primer programa espacial americano. Empezando en 1947 con la célebre rotura de la barrera del sonido (Match 1) por parte del piloto Chuck Yeager, continúa con la selección del primer grupo de 7 astronautas en 1958 (un año después del lanzamiento del Sputnik 1 ruso) que completarían de manera exitosa el programa Mercury entre el 1961 (primer vuelo suborbital por parte de Alan Shepard) hasta 1963. Una entretenida película que pone en valor el cambio de mentalidad que supuso el paso de los vuelos terrestres a espaciales o, lo que es lo mismo, el inicio de la carrera espacial.

GAGARIN: EL PRIMERO EN EL ESPACIO (Pavel Parkhomenko, 2013)

23 días antes del vuelo suborbital de Shepard en el Mercury Redstone 3, el ruso Yuri Gagarin realizaba el primer vuelo orbital (a mayor altura y velocidad que el anterior) abordo del Vostok 1. Esta es la historia que nos cuenta este moderno docudrama ruso, polémico en su día por la falta de apoyo gubernamental y por lo poco que cuenta sobre el resto de la vida del cosmonauta. Lo mejor de la cinta es que nos muestra la carrera especial desde el punto de vista de la orgullosa Rusia comunista, verdadera potencia científica de la época. Aunque resulta interesante y está bien realizada, solo se puede encontrar en versión original subtitulada (en ruso con subtítulos en español e inglés).

FIRST MAN (Damien Chazelle, 2018)

La película nos narra la historia del ingeniero y piloto Neil Armstrong en el periodo 1961-69. En plena fase expansiva de la NASA por el éxito del programa Mercury (Shepard) y el compromiso del presidente Kennedy por llegar a la Luna antes del fin de la década, Armstrong es reclutado para el programa Gemini en 1962. Como todos sabemos, más tarde sería seleccionado para liderar el equipo del Apolo 11, que aterrizaría en la Luna en Julio de 1969. La película levantó una gran expectación en su día dado que su director venía de cosechar un importante éxito con el excelente musical La la land. Si bien el plantel de actores, los efectos sonoros-visuales y la ambientación son excelentes, la película en su conjunto no pasa del aprobado alto. Bajo nuestro punto de vista, le falta emoción para llegar a la altura del evento que describe.

APOLO XI (Todd Douglas-Miller, 2019)

Sorprendente documental sobre la misión del Apolo 11 que contó con la colaboración y patrocinio de la NASA. Durante el proceso de documentación en la propia agencia y en el archivo nacional, su creador dio con miles de horas de audio, imágenes y metraje inéditos que profundizaban en los preparativos, lanzamiento y llegada a la Luna. Después de un titánico esfuerzo de post-producción para remasterizar y editar todos los materiales, podemos confirmaros que el film luce fantásticamente bien (muy recomendado verlo a la mayor resolución posible). Seamos claros: obra de visión obligada para todos los seguidores de la carrera espacial. Más información en la crítica que publicamos hace una semanas.

Y hasta aquí nuestro recorrido hasta la Luna a lo largo de la historia del cine. Podemos decir que teníamos muchas más ideas en la cabeza, como añadir una sección de “fracasos triunfales” (tipo Apolo 13 y Salyut 7) o resumir las múltiples referencias que ya se han hecho sobre el Planeta rojo, pero al final hemos preferido centranos en la Luna porque creímos que la ocasión así lo requería. Ya veremos qué se nos ocurre para acompañar el estreno de Ad Astra: Hacia las estrellas en Septiembre.

Pedro Figueiras

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.