Compartir

Vuelve Vis a vis. Ahora ya es un hecho. Este lunes arranca en Fox la nueva etapa de una de las series que han marcado el panorama televisivo español. Casi dos años después del final, la cadena que ha rescatado la producción tras su precipitado desenlace en Antena 3 y ha puesto toda la carne en el asador. Vis a vis resucita más contundente que nunca, y el equipo creativo de la ficción nos adelanta algunos de los puntos claves de su regreso.

TRASLADO A CRUZ DEL NORTE

El principal y más notable giro con respecto a la etapa anterior de Vis a vis es consecuencia directa e inevitable del cambio cadena. La nueva tanda de capítulos comienza con el traslado de las reclusas a Cruz del Norte, una cárcel del mismo conglomerado empresarial que el anterior centro penitenciario, Cruz del Sur.

Lo que, a priori, parece un cambio con poca influencia en las tramas acaba resultando vital. El traslado de las protagonistas a un nuevo escenario sirve como punto de partida de una temporada más oscura, trepidante y perversa. Inevitablemente, Macarena (Maggie Civantos) y compañía cambian su estatus de veteranas a novatas, cambiando el sistema de poder al que estaban acostumbradas, y, encima, tendrán que vérselas con la mismísima mafia china. Ya lo advierte Zulema (Najwa Nimri) en los avances de los nuevos episodios. “Cuando una entra en una cárcel nueva, no se enfrenta a las que están en la cúspide de la cadena alimenticia”.

FORMATO INTERNACIONAL

Fox ha dado carpetazo a la polémica sobre la excesiva duración de los capítulos de las series españolas, adaptándolos al formato internacional. Así, la nueva temporada de Vis a vis constará de ocho episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno. Como consecuencia, aseguran que el ritmo frenético de la trama no dará tregua al espectador.

“Gracias a los capítulos más cortos hemos dejado de mezclar tramas para tener que rellenar más minutos y nos hemos centrado en el relato. Hemos cogido de la mano al espectador y le hemos contado una historia”, apostilla Iván Escobar, uno de los creadores de la serie.

NUEVAS (Y PELIGROSAS) INCORPORACIONES 

A Zulema y Anabel (Inma Cuevas) les ha salido una dura competencia en el arte de hacer el mal. Las reclusas recién llegadas a Cruz del Norte deberán tener mucho ojo con Akame, líder de la peligrosa banda Tríada Tao. La actriz que le da vida, Huichi Chiu, adelanta que su personaje “tiene mucha paciencia y es muy tranquila, aunque de vez en cuando matará a un par de personas”. También les hará la vida imposible a las reclusas novatas Goya (Itziar Castro), una interna de carácter extremadamente violento. No obstante, Castro señala que “no todo es lo que parece: ni unas son tan buenas ni otras son tan malas”. Mucho menos problemática es Pruden, interpretada por Ana Marzoa. Condenada por narcotráfico, es una mujer pacífica que hará buenas migas con Sole (María Isabel Díaz).

Los nuevos fichajes coinciden en resaltar la importancia de que una serie como Vis a vis se aleje de los estereotipos y acoja perfiles caracterizados por la pluralidad. Chiu, como sus nuevas compañeras de reparto, elogia el “fiel reflejo de la diversidad de nuestra sociedad” que hace la obra. Así lo afirma también Abril Zamora, actriz transexual que da vida a Luna, una reclusa “que compensa toda la oscuridad de la cárcel”. La intérprete resalta que “Vis a vis ha avanzado muchísimo, además de en lo audiovisual, a nivel social, en cuanto a inclusión de personajes. Hay chinas, gitanas, lesbianas, transexuales… En suma, personajes femeninos llenos de aristas.

Otra de incorporaciones más significativas es la de Mercedes Carrillo (Ruth Díaz), una exconcejala condenada por corrupción urbanística. Se mueve como un pez fuera del agua entre el resto de presas, y cuando obtenga el Tercer Grado, la mafia la pondrá en su punto de mira. “Es una mujer que ha estado en lo más alto y ahora se encuentra en el fango”, avanza la actriz.

El personal de la prisión, por su parte, también aumenta con la llegada de Luis Callejo (Frutos), funcionario de prisiones de Cruz del Norte; de Adriana Paz (Altagracia), una jefa de módulo implacable y cruel; de Javier Lara, quien da vida a Moncada, el director del centro; y de la subinspectora Irene Anula (Nerea), compañera de Castillo (Jesús Castejón), con quien investigará un crimen en la cárcel.

CUARTA TEMPORADA

Antes del estreno de la tercera entrega, Fox y Globomedia le han dado otra gran alegría a la marea amarilla. Habrá una cuarta temporada. Javier Pons, director de Globomedia, ha mostrado su “satisfacción” por haber encontrado desde el principio de esta nueva etapa de la serie con Fox “un compañero de viaje para prolongarla”, como sus fieles seguidores no han parado de pedir.

Eso sí, Iván Escobar aclara que no han querido resucitar Vis a vis a cualquier precio. “No podemos defraudar a los espectadores que siguieron las dos primeras temporadas. Por eso, hemos escrito las nuevas entregas desde las vísceras. Por y para la marea amarilla”.

María Robert 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.