Compartir

CRITICA HOTEL TRANSYLVANIA 3

LOS ANTECEDENTES

Los 80 millones de dólares de presupuesto y los 473 millones de dólares amasados por Hotel Transilvania 2, que se convirtió en el mejor estreno de un mes de septiembre en la taquilla norteamericana (el anterior récord lo tenía curiosamente Hotel Transilvania, la primera de la saga, y aquí en España destronó a Marte de la primera posición en las listas de recaudación), fueron un argumento decisivo para que Sony Pictures anunciase ya en noviembre de 2015 esta tercera entrega, que, a diferencia de sus antecesoras, llega a la cartelera en julio, y no en septiembre. Una tercera película que ha vuelto a contar en nuestro país con las voces de Santiago Segura, Mario Vaquerizo, Dani Martín, Alaska, Cristina Castaño y Macarena García como reclamo y epicentro, una vez más, de la promoción.

LA PELÍCULA

Genndy Tartakovsky, muy conocido entre los fans del universo animado de Star Wars, mantiene los pilares básicos de la saga, pero introduce nuevos escenarios, aspectos e historias. Y esto se agradece, especialmente cuando hablamos de sagas. Quizá Hotel Transilvania 3 haya prescindido un pelín de la catarata de momentos divertidos que llevaron a sus antecesoras al éxito rotundo, pero es cierto que recupera muy bien el tipo proponiendo una narrativa que escala en su madurez, y por tanto fluye paralela a la audiencia de sus primeras películas, que también cumple años y poco a poco explora con naturalidad estadios más maduros.

Seguimos disfrutando de los personajes y de una nutrida galería de criaturas y monstruos, pero esta vez lo hacemos en nuevos escenarios, ya que si en la segunda entrega el conde Drácula se preocupaba por la relación amorosa de su hija con Johnny, en esta entrega es Mavis la que se preocupa por la situación sentimental de su padre, que parece no encontrar a esa media nueva media naranja que le devuelva el equilibrio emocional.

¿La solución? Un crucero monstruoso, como no podía ser de otra manera, cargado de actividades y escalas para que el espectador vea en su salsa a nuestros protagonistas. Buceo, islas con playas, casinos ¡y hasta la Atlántida versión Tomb Raider! son las paradas que los más pequeños disfrutarán con gozo mientras el conde Drácula acaba enamorado hasta las patas de Ericka, la capitana del crucero, y la gran incorporación de esta entrega, a la que presta su voz de manera tan eficaz como inconfundible la actriz Cristina Castaño.

Crítica Hotel Transilvania 3ELLOS Y ELLAS

Casi todos repiten sus roles, y solo Macarena García (que sustituye a Clara Lago), Cristina Castaño y la youtuber  Paula Gonu (que tiene un breve papel) debutan en la franquicia, destacando con luz propia el trabajo de Cristina Castaño, cuyo tono de voz resulta perfecto para el personaje de Ericka, y la verdad, le sienta como un guante al personaje, si prestamos atención a la modulación de la actriz y a los propios gestos de su personaje.

LA SORPRESA

Que Hotel Transilvania 3 actúe como vehículo para transmitir a los más pequeños valores tan esenciales como la igualdad y el respeto ante la diversidad; además, resulta muy gratificante que haga un esfuerzo especial en dar forma al mensaje de que muchas veces no son las cosas como a simple vista parecen, y es necesario vivir las experiencias de primera mano para poder emitir juicios autónomos, despojados del prejuicio o las influencias externas. Genndy Tartakovsky se esfuerza igualmente en formar a la audiencia más joven en que siempre hay segundas oportunidades, aunque para ello tenga que atreverse con temáticas más adultas, como el amor, o directamente más adolescentes, como el mundo de las citas y sus aplicaciones en dispositivos móviles.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Señalaríamos muchos momentos, pero es indiscutible que el duelo musical final es el momento cumbre de la cinta, tanto por su condición de desenlace del relato como por su planteamiento. En él el mal libra una batalla contra el bien a través de selecciones musicales. La música más maquinera contra himnos universales del pop, con sorpresón incluido, especialmente para el público español. Y todo ello regado con espíritu de fiesta. Una secuencia muy feel good que supone el colofón apropiado para el fin de fiesta.

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas de la saga desde sus inicios, y si eres de los que busca nuevas propuestas que se salgan de los límites propios de las franquicias que se niegan a no arriesgar.

LO MEJOR

  • Huye de la repetición y apuesta por nuevas situaciones y escenarios.
  • Su lectura de valores avanza en su complejidad.
  • Su selección de temas musicales.
  • Cómo no, todo nuestro elenco de monstruos favoritos.

LO PEOR

  • Que se castigue a la película por la inevitable controversia que siempre generan los doblajes que tiran de famosos, o ya directamente de prescriptores juveniles.
  • Algunos momentos no funcionan tan bien (la parada en la isla con playa) como el resto del conjunto.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.