Compartir

PLAN DE CHICAS-CON PELUCA Y GAFAS-EL PALOMITRONEn julio de 2017 una película sobre cuatro amigas de juventud que deciden hacer un viaje juntas para volver a conectar conmocionó la taquilla cinematográfica estadounidense: Plan de chicas. La premisa no era original y el desarrollo narrativo era bastante convencional. Entonces, ¿por qué la gente acudió en masa a los cines a verla? Porque en vez de ser la enésima comedia sobre un grupo de amigos formado por hombres blancos, las cuatro protagonistas de la función eran mujeres afroamericanas que encima se lo pasan bien, algo lamentablemente inédito en la cartelera. Muchas mujeres afroamericanas acostumbradas a ser ignoradas por Hollywood fueron al cine a disfrutar y apoyar el proyecto, puesto que sabían que si la película no daba suficiente dinero volverían a pasar años hasta que fueran otra vez las protagonistas. Así, la película acabó recaudando 115 millones de dólares en Estados Unidos. En España llegó tarde y mal (en plena temporada de estrenos de los Oscar) y no consiguió encontrar su audiencia. No obstante, hay otra oportunidad para Plan de chicas con su estreno doméstico cortesía de Universal Pictures.

Plan de chicas DVD - El Palomitrón

LOS EXTRAS

El DVD de Plan de chicas viene cargado de material adicional de gran calidad. Primero repasemos los idiomas de audio (en Dolby Digital 5.1): inglés, castellano, francés y alemán. Seguimos con los subtítulos: inglés (también para personas sordas), castellano, holandés, francés y alemán. También incluye un audiocomentario muy recomendable grabado por el director Malcolm D. Lee. Finalmente, el formato de la pantalla del DVD es 2.35:1.

  • Escenas inéditas

Aunque breves, hay bastantes escenas que se grabaron pero no acabaron en el metraje final. También se pueden ver con el comentario del director, quien justifica la decisión de descartarlas. Muchas de estas secuencias fueron eliminadas por redundantes (la idea ya se transmitía en otro punto de la cinta) o para agilizar el ritmo. De hecho, muchas acabaron troceadas e inseridas dentro de montajes con música de fondo. Como es típico de las comedias, también hay aquellas que fueron excluidas porque el humor funcionaba mejor en el guion.

  • Tomas falsas

Normalmente los extras de las cintas humorísticas incluyen bastantes tomas falsas, pero en el caso de Plan de chicas es sorprendente. 24 minutos (!) de errores, pifias, risas que no se pueden contener e improvisaciones. Y detrás de la mayoría de estas últimas, la reina: Tiffany Haddish. Viendo las tomas falsas (y la película, obviamente) te das cuenta de la razón del ascenso meteórico de la actriz. ¡Denle más papeles protagonistas a esta mujer ya! Y una buddy movie con Maya Rudolph, por favor.

  • Planeando el viaje

Malcolm D. Lee, el productor Will Packer y las actrices protagonistas hablan durante 9 minutos sobre la importancia de la amistad entre las protagonistas y del viaje físico, emocional y mental que hacen ellas. En medio de estas entrevistas vemos clips del rodaje.

  • Momentos escandalosos

Reflexiones sobre por qué la comedia zafia parece que sea patrimonio masculino, cuando las mujeres pueden hacerla igual o mejor (como demuestra Plan de chicas).

  • La esencia de Nueva Orleans

En este fragmento de vídeo, distintas personas involucradas en la producción revelan la importancia de la ciudad, y especialmente del festival anual Essence, para las protagonistas y para la comunidad local en general.

  • Actuación extendida de Ne-Yo

En la película se muestra un fragmento de la actuación en directo de Because of You, realizada por Ne-Yo, a la que acuden las protagonistas. Parece ser que grabaron la canción entera para incluirla en los extras del DVD.

Plan de chicas es una película imprescindible para gente fan de la comedia, y la edición doméstica es imprescindible para gente fan de la cinta. Ergo, comprad el DVD o el Blu-ray y admirad la genialidad de Regina Hall, Queen Latifah, Jada Pinkett Smith Tiffany Haddish.

Pau Jané

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.