Compartir

Héroes en el infierno pasó tímidamente por la cartelera el pasado mes de marzo. A pesar de ello, cuenta con interesantes virtudes para no dejarla en el olvido: un reparto estelar encabezado por Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges y Jennifer Connelly; la dirección de Joseph Kosinski en un registro considerablemente diferente al de Oblivion o Tron: Legacy; y la potente premisa de inspirarse en un desastre natural ocurrido hace tan solo cinco años.

Sony Pictures Home Entertainment ha lanzado su edición doméstica este julio, y hemos tenido la oportunidad de revisitarla en formato Blu-ray.

LOS EXTRAS

Escenas eliminadas

Contiene dos escenas extra. La primera de ellas muestra en la piel del novato Brendan (Miles Teller) las secuelas físicas que acarrea el trabajo como hotshot. La segunda es la versión extendida de la secuencia en la que Duane (Jeff Bridges) informa a Eric (Josh Brolin) de que su mujer Amanda (Jennifer Connelly) ha sufrido un accidente de coche.

Honrar a los héroes: las historias reales

Héroes en el infierno se basa en la historia real del incendio de Yarnell Hill (Arizona), ocurrido en 2013. Además de ser uno de los incendios forestales más terribles de la historia de Estados Unidos, supuso la mayor pérdida de vidas de bomberos desde el 11S. Equipo técnico y artístico recuerdan cómo los conmocionó el suceso cuando lo vieron en las noticias. La película pretende ser un homenaje a los 19 hombres que murieron en el incendio y a sus familias, y como tal, el equipo estuvo durante todo el proceso de rodaje apegado a los protagonistas reales para incorporar su punto de vista al guion. Los verdaderos Brendan McDonough y Amanda Marsh comparten con las cámaras su historia personal, y confiesan que en un principio no estuvieron muy convencidos de ver sus vidas representadas en una película.

Cómo ser un hotshot

El siguiente contenido extra es perfecto para no iniciados, ya que se nos explica qué es exactamente un hotshot o retén forestal, y en qué consiste su labor. Estos bomberos forestales de alto rango, o incluso de élite, se meten en las zonas más peligrosas de los incendios, en grupos de unos veinte, y deben vaticinar, en función de sus conocimientos acerca de la geografía o la climatología, hacia dónde va a propagarse un incendio para poder pararlo a tiempo. Héroes en el infierno buscaba la máxima autenticidad; por eso, como preparación al rodaje, se organizó un campamento en Granite Mountain para que los actores entrenasen, saliesen de expedición, estrechasen lazos de camaradería y, a fin de cuentas, viviesen durante dos semanas como verdaderos hotshots.

Detrás de la hermandad: los personajes

Los créditos finales de Héroes en el infierno comienzan con una galería a la memoria de los 19 bomberos que perdieron la vida en Yarnell Hill. Retomamos las fotografías, los nombres y las edades de estos héroes (catorce de ellos no habían alcanzado la treintena). Al realizar el casting, el parecido físico de los actores pasó a un segundo plano: lo verdaderamente importante era dar con intérpretes que supiesen encarnar el espíritu de estos hombres. En la preparación para el papel, el reparto interactuó muchísimo con los supervivientes, las familias y los allegados de los fallecidos. La implicación fue total para hacer justicia al legado de estos valientes.

Vídeo musical y corto Hold The Light, de Dierks Bentley con S. Carey

Hold The Light es el tema central de la película, y en los extras del Blu-ray podemos encontrar tanto el videoclip como un pequeño corto en el que Dierks Bentley, natural de Arizona, habla del impacto que el evento real tuvo en él, y lo importante que es que Héroes en el infierno narre esta historia en particular. Además, remarca el valor añadido de esta canción cuando se escucha vinculada a la película. Varias estrofas están directamente sacadas de lo que se nos cuenta en pantalla, y el “nunca dijimos adiós” del estribillo no podría reflejar mejor la tragedia de los Granite Mountain Hotshots.

El contenido adicional de Héroes en el infierno se completa con el comentario del director Joseph Kosinski y Josh Brolin, y también incluye un apartado diferenciado con los trailers que se emiten antes de comenzar la película.

En conclusión, si disfrutasteis de la cinta u os llama la atención su temática, la adquisición de una copia doméstica redondea muy positivamente el visionado. La etiqueta de “basada en hechos reales” no está puesta para servir de reclamo publicitario, y esto queda demostrado con creces a través de unos extras que enriquecen la obra y responderán cualquier duda o curiosidad que os haya surgido mientras veíais la película.

 

Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.