El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE HOME VIDEO REDACTORES

HOME VIDEO: EL AMOR EN SU LUGAR (BR)

La última película de Rodrigo Cortés, El amor en su lugar, ha pasado injustamente desapercibida entre el gran público. En los premios Goya, únicamente optó a las categorías de dirección de producción y diseño de vestuario. Aunque la película sí que logró marcar la diferencia en los Feroz o en la entrega de Medallas CEC, parece que no logró convencer a la crítica internacional. Sin embargo, nadie puede negar que el film se ha convertido en uno de las más aclamados del director. Rodrigo Cortés se consagra como uno de los directores más maduros y diferenciados del panorama nacional, habiéndose convertido en un artista multidisciplinar que no ha descuidado la capacidad para emocionar a través de las imágenes..

El amor en su lugar deja atrás el thriller de películas como Luces rojas (2012) o Buried (2010) para hablar de una historia real sobre el pasado de los judíos en Europa, en concreto en el gueto de Varsovia. Abraza el drama y lo acoge dentro de una película musical. Una cinta hecha con cariño y dedicación, que los más fieles amantes del cine de Cortés y del cine en general ahora podemos disfrutar en casa.

A contracorriente edita esta edición de El amor en su lugar en blu-ray, expresamente supervisada por el director. El mismo Rodrigo se proclama como un ferviente amante del formato doméstico y el coleccionismo. Dentro de esta edición, presentada en una cuidada caja de cartón rígido encontramos: un blu-ray, un CD y un libreto.

CONTENIDO ADICIONAL EN BLU-RAY

Dentro del blu-ray contamos, por supuesto con la película en alta calidad, tanto en versión original como doblada al castellano y una serie de contenidos extras que en total suman casi 140min.

Entre ellos, la película con los comentarios del director con esa excelente dicción que le caracteriza. Muy recomendable para aquellos que quieran descubrir todos los secretos de su producción. Además de un spot para televisión y un tráiler.

El ilustrativo apartado del Cómo se hizo consta de seis piezas de pocos minutos:

  • Producción: El productor Óscar Vigiola habla de las múltiples dificultades que ocasionó el rodaje por la cantidad de extras que era necesario coordinar. Cuenta que había cierta presión para conseguir un teatro que fuera perfecto pues la mayor parte de la película sucede allí.
  • Vestuario: Desde la preproducción se hizo especial hincapié en el vestuario, según cuenta Alberto Valcárcel. El reto era contar a través de la vestimenta el paso del tiempo y de los acontecimientos, siempre siendo respetuoso con lo ocurrido. Una oportunidad aprovechada para que la ropa también fuera capaz de aportar a la historia.
  • Dirección de arte: La directora de arte, Laia Colet, aporta un gran trabajo de documentación en torno al gueto de Varsovia. En la película el teatro es una burbuja que aísla de la cruda realidad de fuera. Rodrigo Cortés diseña largos planos secuencia de gran recorrido, con numerosas zonas de transición que han obligado al departamento de arte a reproducir las bambalinas del teatro en plató y conectarlo con el teatro real de una manera elegante y creíble.
  • Música: Es sin duda uno de los platos fuertes de la película. El director cuenta como las canciones plasman de manera precisa las emociones de los personajes en cada momento. Parten de un trabajo de adaptación de canciones originales escritas por Jerzy Durandot (ilustre dramaturgo de la Varsovia de la época), que Víctor Reyes recompuso a partir de la música que se había perdido.
  • Guion: Rodrigo Cortés investigó sobre cosas escritas en el gueto y se enamoró de esta historia real que exigía una enorme labor de documentación, además de integrar las canciones recompuestas, manejar diferentes puntos de vista, dirigir a un reparto coral… La dificultad residía en que la propia obra que los personajes interpretan finalmente fuera un medio de expresión para ellos mismos.
  • Dirección: El director habla del plano secuencia de doce minutos del inicio. La película transcurre en tiempo real, lo que quiere decir es que la obra de teatro está sincronizada con lo que sucede fuera y nunca deja de sonar. Las letras de las canciones son letras originales en polaco, y aunque la música es actual mantiene la línea con contexto histórico de la película.

Por otro lado, al contenido extra del blu-ray anteriormente mencionado también se le añade lo siguiente:

Galería de “Concepts arts”, presentada por Laia Colet

Entrevistas a actores, con Clara Rugaard (Stefcia), Ferdia Walsh-Peelo (Edmund), Mark Ryder (Patryck), Valentina Bellè (Ada) y Henry Goodman (Zylberman)

Una entrevista a Rodrigo Cortés por Ángels Barceló en el programa de radio Hoy por hoy sobre el estreno de El amor en su lugar

Un vídeo de la presentación de la película en el Festival de Sevilla

Un apartado de premios, entre los que se destacan:

  • Feroz: En los que Rodrigo Cortés se alzó con el galardón a mejor dirección
  • Medallas CECCírculo de escritores cinematográficos: en los que la cinta arrasó con seis premios (película, dirección, guion original, fotografía, montaje y música)

Un final alternativo con audiocomentario del director: Una propuesta de epílogo tras el final original de la película que narraba lo que ocurría después de que el telón cayese. Un final que se descartó por desequilibrar la sensación final de la obra. Según el director entraba en conflicto con la resolución del personaje de Clara Rugaard.

CD CON LA BANDA SONORA ORIGINAL

Un disco con la fulminante banda sonora de la película compuesta por Víctor Reyes, a partir de letras de las canciones de Jerzy Durandot, y algunas de Rodrigo Cortés. Cortesía de Quartet Records.

LIBRETO CON NOTAS DEL DIRECTOR

Un pequeño libro de papel de 36 páginas, repleto notas del director hablando del trabajo de cámara y de la interpretación, y letra de las canciones de la película. El director escribe una introducción agradeciendo al comprador la adquisición de la edición doméstica de El amor en su lugar. Reconociendo y alabando la bonita afición, cada vez más extraña, de conservar el cine en casa en formato físico.

A contracorriente, junto con Rodrigo Cortés han colaborado juntos para publicar la edición doméstica que todo cinéfilo desearía encontrar de cualquiera de sus películas favoritas. Cuenta con una enorme cantidad de material extra inédito, bien elegido y cuidado con un gusto supremo. Además de esto, la parte física, desde el embalaje hasta la presentación del libreto, goza de una calidad material y artística apabullante. Hay un gran interés porque el que adquiera este blu-ray lo disfrute por dentro y por fuera. De las mejores ediciones domésticas en cine nacional que se han visto en los últimos años. Merece la pena su compra.

Pablo Sánchez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.