Compartir

La tortuga roja. Portada. El PalomitrónKarma Films nos trae una vez más La tortuga roja, esta vez en DVD y Blu-ray. La película, que como ya sabréis nos encantó en pantalla grande, nos sigue maravillando en casa. Nosotros disponemos de la versión Blu-ray y es la que reseñaremos; aun así, os hablaremos de las otras dos versiones: el DVD y la edición coleccionista.

El contenido del DVD y el Blu-ray son idénticos, simplemente varía la calidad de imagen entre ambas versiones, siendo el Blu-ray obviamente superior. También la versión Blu-ray incluye una funda que envuelve y decora la carcasa. Los contenidos son los siguientes:

La tortuga roja en El PalomitrónLa película

La tortuga roja no ha cambiado, sigue siendo un relato carente de palabras, pero lleno de historia. Un fuerte mensaje sobre el ciclo de la vida de manos de Dudok de Wit, primer director no japonés en trabajar con el Studio Ghibli fuera del país nipón. Una de esas 5 estrellas que hace que crezca el miedo en el crítico mientras está ante ella, pues a cada minuto que pasa teme encontrar un final que pueda romper con esa experiencia mágica. La tortuga roja fue una película redonda que ahora llega a vuestras casas.

Lección de dibujo con Michael Dudok de Wit (17’)

Vídeo de poco más de quince minutos en el que el propio director explica el proceso del papel al storyboard de algunos dibujos de la tortuga roja. Es una maravilla poder ver al propio director dibujar a mano alzada algunas sencillas escenas de la película. Nos explica, entre otras cosas, como a base de finas láminas de papel el dibujo se detalla cada vez más, llegando finalmente a un diseño con el que puede empezar a trabajar la posición de los personajes en la escena, así como los planos y escenarios. Es increíble poder ver a Dudok de Wit en pleno 2017 con un simple lápiz en la mano, haciendo trazos de lo que ha sido su mayor proyecto hasta el momento.

El nacimiento de la tortuga roja (60’)

Reportaje de cómo surgió La tortuga roja con gran cantidad de materiales de preproducción así como la evolución de la historia del filme. Un viaje que parte desde la idea original del director y sus primeros dibujos, los cuales eran primero en blanco y negro, y más adelante empezaron a ser a color. En este reportaje de una película tan humana como La tortuga roja vemos como nacen los personajes, como cada uno ha tenido también su ciclo. Vemos también a algunos animales, como primero eran especialmente realistas y después tomaron una forma más sencilla. Este reportaje es, como bien reza el título, un nacimiento, pero no solo de la tortuga roja, sino de todo lo que esta significa, desde escenarios y personajes, hasta escenas e historia.

Ficha técnica, tráiler, otros títulos

Extras clásicos en toda edición doméstica que no necesitan comentario más allá.

El cine en casa La tortuga roja- El Palomitrón- Contraportada

Lamentablemente, no hemos tenido la oportunidad de analizar la edición coleccionista de la cual conocemos la gran cantidad de extras respecto a las ediciones estándar. Esos extras a añadir a lo que ya hemos mencionado son, como decíamos, numerosos:  un doble disco con la película en DVD y Blu-ray, así como un tercero que dispone de la banda sonora (maravillosa); cuatro cortometrajes del director (The Monk and the Fish, The Aroma of the Tea, Father and Daughter y Tom Sweep) y un libreto ilustrado con bocetos originales, una entrevista al director y datos de producción. Además, la caja es desplegable parece muy bonita, lo cual nos hace pensar que, en el caso de elegir, quizá la edición especial sea la mejor compra. En lo que no tenemos duda es en que La tortuga roja es una película que si no habéis visto ya, estáis tardando. Os dejamos con su tráiler y, esperamos, con el gusanillo de verla.

Eloy Rojano

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.