EL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA PROGRAMA 12 LARGOMETRAJES Y 19 CORTOS ANDALUCES
El Festival de Sevilla es una cita obligada para muchos cineastas y espectadores que esperan poder ver los distintos títulos que el festival ofrece. Poco a poco, vamos sabiendo más de su diecisieteava entrega, la cual tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre, si el Covid lo permite. Comienza la cuenta atrás donde cada vez más lejos queda la edición del 2019, donde la película ganadora fue Martin Eden.
Así, la sección Panorama Andaluz cuenta con una selección de doce largometrajes, 10 de ellos estrenos absolutos en salas y diecinueve cortos. Un total de 31 producciones en las que brillan los temas sociales, el espíritu crítico y los grandes referentes de la cultura andaluza.
En materia de premios, el festival mantiene el Premio a la Mejor película, dotado con 5.000 euros. También conserva sus dos premios para cortometrajes.
La presentación de esta sección, realizada en el Centro Marqués de Contadero, ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde y Delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, y de José Antonio Bermúdez, coordinador de esta sección.
En palabras de Antonio Muñoz, “en este año 2020 tan difícil para la cultura, Sevilla vuelve a demostrar su compromiso con el cine europeo, y en esta ocasión de una forma muy especial con el sector audiovisual andaluz«.
Por su parte, José Luis Cienfuegos ha destacado: «Este año hemos mantenido nuestra apuesta por el cine andaluz fortaleciendo el largometraje«.
Referentes de la cultura andaluza
La cultura andaluza está llena de referentes y así se demuestra en la sección Panorama Andaluz, en la que coinciden perfiles muy distintos.
Por un lado, tenemos Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman. En esta película se muestra un homenaje al poeta como símbolo de resistencia. Además, establece un diálogo literario con su anterior film, Tierras solares, sobre la figura de Rubén Darío.
En El que la lleva la entiende, se retrata a José Luis García Cossío, más conocido como Selu, un chirigotero con más de 30 años de dedicación.
A través de imágenes de archivo y de testimonios de amigos y admiradores como Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Niña Pastori y Benito Zambrano, conoceremos a esta figura tan reconocida. La película está dirigida por Rocío Martín y por el propio Selu.
Otra biografía, la de un célebre productor musical, referente de la escena pop-rock indie, es Paco Loco: Viva el Noise, de Daniel Cervantes.
La película reflexiona sobre aspectos como la necesidad creadora, la libertad artística y el humor, así como la espontaneidad y la irreverencia.
Se hablará mucho de música en esta edición, ya que también encontramos en el catálogo del Festival de Sevilla el documental musical en el que el protagonista del anterior proyecto interviene como testimonio: se trata de A Friendly Fire.
A Friendly Fire es la crónica del éxito de la banda de El Puerto de Santa María Maddening Flames, a los que Paco Loco produjo.
Dirigida por el que fuera batería del grupo, José María Millán, reúne a los Maddening Flames para contar su historia en el panorama musical de los años 90.
Si hablamos de Sevilla, hablamos de la Alameda de Hércules. Muchos son los hispalenses (y no tan hispalenses) que han disfrutado de este idílico lugar. La directora Rocío Huertas reflexiona sobre el papel de un espacio ligado al underground partiendo del trabajo del cineasta Juan Sebastián Bollaín durante la Transición. El resultado es La Alameda 2018, un retrato coral de un barrio con un peso ineludible en la creación sevillana y andaluza.
Cine social
Además de referentes, la sección Panorama Andaluz se fija en diversas temáticas sociales.
En Mujereando, el quejío de una diosa, (Carmen Tamayo), se narra la creación de un teatro dirigido a mujeres sin hogar.
Sahara Acción Granada y Nomadocs, dos asociaciones sin ánimo de lucro, están detrás de Limbo, la promesa olvidada, documental de Antonio Rodrigo que rescata el testimonio de los habitantes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tiunduf (Argelia).
Antonio Hens firma En vivo, un documental que penetra en el mundo del porno gay y de los shows en directo.
Y por último, Cabeza, corazón y manos (Mariano Agudo, Astrid Vargas, Miguel Paredes y Eduardo Montero), la cual muestra el choque entre tradición y modernidad en la agricultura.
Ficción con sello independiente
En la programación de Panorama Andaluz de este año destacan también tres películas de ficción. Kiti Mánver ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Málaga por su composición de la anciana autoconfinada cuya casa compra, con inquilina incluida, el personaje de Juana Acosta en la comedia de Bernabé Rico El inconveniente, que también se llevó el Premio de Público.
En Ojalá mañana, el director Ignacio G. Merlo da un registro realista al día a día y a los problemas personales de una familia que vive en una portería de un edificio.
Finalmente, Hilario Abad debuta en el largo tras el éxito de su webserie Caniville conLlega la noche, ficción desarrollada en dos planos temporales.
El talento andaluz en corto en 19 trabajos
Asimismo, la Sección Panorama Andaluz continúa su apuesta por impulsar la creación andaluza en el cortometraje.
Así, en la 17 edición del Festival se programarán en tres sesiones los diecinueve trabajos seleccionados: Darwin se sienta a la mesa, de Arturo Menor; Entre el monte y la marisma, de Niete;Every 75 minutes, de Borja A. Ortiz; Interkosmos, de Álvaro Parrilla Álvarez; La cicatriz, de Juan Francisco Viruega;Las malditas, de b; Las niñas terribles, de David Orellana; Los ángeles eternos, de Manu León; Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas; Monzón, de Manu Trillo; Of Hearts and Castles, de Rubén Navarro; One hour to Banaue, de Elena Núñez y Mario Oliva; Ōra marītĭma, de Alfonso Camacho; Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta; Peloteros, de Rafael Cortés; Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero Acevedo; Silencio sísmico, de Sandor M. Salas; Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell, y Yo, de Begoña Arostegui.
Anabel Rodríguez