Compartir

festi0

 

Ayer comenzó la aventura seriéfila en Madrid con el Festival de Series. Cientos de fans de todas las edades se dieron lugar en los cines Cinesa Proyecciones para disfrutar de todas las actividades que prometía este primer día.

A las 18.00, hora de apertura del festival, Fuencarral estaba abarrotada de seriéfilos esperando a dar el pistoletazo de salida a este gran fin de semana homenajeando a la televisión.

La primera actividad que tuvimos el placer de presenciar fue el TALLER DE GUIONISTAS Y PILOTOS.

 

IMG_2213

 

Organizado por el Sindicato de Guionistas ALMA.  Una mesa redonda con ALBERTO CABALLERO (AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, LA QUE SE AVECINA), RAMÓN CAMPOS (VELVET, GRAN HOTEL, GRAN RESERVA), MIGUEL SÁEZ CARRAL (HOMICIDIOS, AL SALIR DE CLASE) y VIRGINIA YAGÜE (LA SEÑORA, 14 DE ABRIL: LA REPÚBLICA).

En los primeros minutos nos regalaron un adelanto de la nueva serie de BAMBÚ PRODUCCIONES: LOS REFUGIADOS. Una co-producción con la BBC que dejó al público con ganas de mucho más que unas escenas.

Comenzaba la mesa redonda con los pilotos que más marcaron a los guionistas. Se mencionaron series como URGENCIAS, TWIN PEAKS, CALIFORNICATION y A DOS METROS BAJO TIERRA. La charla fue una gozada en la que los creadores estuvieron a gusto y el buen humor rezumaba por todas las sillas, en especial la de ALBERTO CABALLERO, muy cercano y espontáneo, que nos dejó frases como “los guionistas somos las gallinas ponedoras de las cadenas“. Todos tuvieron nada más que buenas palabras para todo tipo de creación y reconocen el tremendo esfuerzo que hay detrás de cada serie, resulte lo buena o mala que resulte. “El equipo de hasta la peor serie del mundo se deja la piel”, decía RAMÓN CAMPOS. También se mojaron un poquito con sus propios fallos y los pilotos que más los atormentan, afirmando que realizar un episodio piloto es un proceso de angustia que conduce al éxtasis cuando por fin has conseguido sacarlo adelante.


 

TV REVOLUTUM: La revolución del VOD

IMG_2224

 

Para hablar de las posibilidades del ‘Video on demand’ se contó con la presencia de PABLO ROMERO (director de contenidos de YOMVI), LUIS MIGUEL MAGAL (investigador social), PACO ASENSI (Productora ENDEMOL BEYOND) y ANTONIO ORTIZ (co-fundador de WeBlogs SL).

Todos los profesionales coinciden en que estamos ante una revolución de los contenidos de televisión y que las nuevas plataformas de distribución de la ficción son el futuro no menos recompensado de la misma. Se plantearon el papel de los espectadores en esta nueva forma de consumir los contenidos y hasta qué punto somos también co-creadores de las series que vemos (para ser exactos, ‘co-gestadores’).

También fue muy interesante analizar la situación en España de la mal llamada piratería, y cómo creen que ya hemos entrado en una nueva era en la que las demandas de la (también mal llamada, según Luismi) audiencia empiezan a ser escuchadas con plataformas como CANAL +, YOMVI, e incluso SPOTIFY en su campo, por lo que el seriéfilo tiene más opciones que la descarga ilegal, y que le producen más satisfacción. Se desmitificaron plataformas aún utópicas en España como NETFLIX, y consideraron el papel de YOUTUBE como divulgador de nuevos creadores y contenidos y en qué manera remite el beneficio a sus creadores.


 

TALLER DE VFX Y POSTPRODUCCIÓN

Los chicos de USER T38, representados por SERGIO ROZAS y CARLOS SALGADO, nos dieron una divertida charla sobre cómo abordar la delicada labor de crear una cabecera o escena de créditos para una serie o película. Entre bromas y anécdotas, explicaron los arduos procesos creativos detrás de su trabajo para series (CREMATORIO), películas (MAMÁ) e incluso webseries como CROSSOVER, la serie concurso de esta edición del Festival de Series de Canal +.


 

THE MYSTERIES OF LAURA: ADAPTACIÓN AMERICANA DE UNA SERIE ESPAÑOLA

IMG-20141018-WA0001

 

La proyección del cuarto capítulo de la adaptación de la celebrada LOS MISTERIOS DE LAURA fue el aperitivo de una animada charla que en la que participaron los guionistas de la serie original (JAVIER HIDALGO y CARLOS VILA), la ejecutiva de ventas que ha llevado la serie a traspasar fronteras (MARÍA GARCÍA-CASTRILLÓN) y cómo no, la mismísima Laura Lebrel (MARÍA PUJALTE). En ella pudimos corroborar el orgullo que todos ellos sienten por conseguir llevar su obra a mercados como el estadounidense, el italiano o el ruso, y también fuimos testigos de los dardos que la actriz española lanzó a los formatos de comedia en nuestro país (“nuestras sitcom son demasiado largas: 70 minutos de chistes son muy difíciles de asimilar”) o al poco mimo que esta serie ha recibido en España por RTVE pese a su éxito (“En seis años sólo hemos grabado 32 episodios”).


 

CONCIERTO HOMENAJE A NASHVILLE

IMG_2236

 

El público iba llegando poco a poco y bien feliz con una cerveza de cortesía en mano para presenciar una de las actividades con más incógnitas del Festival. El ambiente entre los participantes era de familiaridad y ‘buenrollismo’. No sabíamos qué íbamos a encontrarnos allí, pero las sorpresas no se hicieron de rogar.

En primer lugar visionamos una recopilación de los mejores momentos musicales en las tres temporadas de NASHVILLE.

La presentación fue un discurso magistral del periodista musical MANOLO FERNÁNDEZ (‘TOMA UNO’ de RADIO 3), un experto en la ‘Americana Music’ y en la ciudad de Nashville que se declaró un fan acérrimo de la serie. MANOLO nos guió en un viaje por la historia de la música country, la fundación de la ciudad de Nashville como Madre Iglesia del country y el reflejo de esta cultura en la serie de ABC (el cual afirma ser impecable, y que Nashville es tal y como la vemos en NASHVILLE, valga la redundancia).

Tras una mención especial de su banda sonora original y a la creadora CALLIE KHOURI, el periodista dio una afectuosa y divertida bienvenida a la banda SCRATCHES, a cargo del concierto más insólito que podríamos presenciar: una mezcla de country y rock and roll en una sala de cine. El cantante PABLO MARTÍN, de armas tomar, animó al público de todas las formas posibles, que terminó de pie y bailando hasta bien entrada la madrugada. Eso sí, ninguna de las canciones fueron de la mencionada banda sonora, lo cual dejó un sabor agridulce suplido por una despedida con ‘Highway to Hell’ que levantó a toda la sala (¡de cine!).


 

También hubo diversas proyecciones de episodios de series bien conocidas por todos (THE BIG BANG THEORY o THE WALKING DEAD, con llenazo absoluto)  y otras nuevas (como FARGO o HOW TO GET AWAY WITH MURDER). Nosotros, por ejemplo, asistimos a la emisión en primicia del episodio piloto de MANHATTAN LOVE STORY de la mano de Cosmopolitan (la serie se estrenará en el canal el 27 de noviembre). Una comedía romántica al uso, muy divertida y con unos protagonistas (ANALEIGH TIPTON y JAKE MCDORMAN) muy compenetrados y atrayentes.

 

 

Isabel S. Samaniego

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.