El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

NUEVO CARTEL DEL FESTIVAL DE CINE DE MADRID Y NOVEDADES DE SU 29ª EDICIÓN

El Festival de Cine de Madrid tiene novedades para su próxima edición, que se celebrará en la capital del 6 al 18 de octubre.

La 29ª edición ya tiene un nuevo cartel diseñado por Cristina Ramallo Vázquez e inspirado en el icónico cartel que Juan Gatti elaboró para Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, de Almodóvar. La propia diseñadora lo describe como: “un evidente homenaje a las revistas de moda femeninas, a través del que la mirada de Sofía Loren queda enmarcada en un collage”

NOVEDADES

Debido a que este año el mundo se ha visto marcado por la aparición de una pandemia debido al coronavirus, el Festival de Cine de Madrid tendrá lugar de forma mixta: presencial y online. Las proyecciones presenciales tendrán lugar en distintas salas de Madrid entre las que se encuentran la Cineteca, Sala Berlanga, Filmoteca Española y Academia de cine. Por su parte, la sede de la visualización online será la propia web del festival, la cual estará accesible para todo el territorio nacional y funcionará gracias a la plataforma Festhomes. Además, se celebrarán encuentros online diarios, masterclasses y la presentación del nuevo libro del crítico de cine Juan Antonio Moreno. 

Las Secciones Oficiales a concurso son: Largo Nacional, Corto Nacional, Corto PNR, Largo PNR y Cine Sordo. En el equipo encargado de la Sección Nacional de Largometraje se encuentran Ismael Olivares, Violeta Barca-Fontana y Amanda Guadamillas y, en la del Corto, Edu Cardoso, Yolanda Román y Raquel Troyano. 

Además, este año regresa La Sección de Cine Sordo, una de las más aclamadas y demandadas del evento debido a su rareza. Las películas presentadas optarán a premio, además de otras 30 obras en secciones paralelas que también optarán a los premios del público. Dichas secciones son: Hecho en Madrid (patrocinada por Madrid Film Office y que englobará trabajo es lo que la ciudad asume un papel destacado), Sección Femmes (en la que ellas son las protagonistas), Sección Cine MOLÓN (para disfrutar en famili) y Sección Internacional (se lleva a cabo gracias al convenio firmado con el festival de cine FICUNAM de México).

El eslogan de la 29ª edición del festival es “Quédate con nuestro cine”, dejando claras las intenciones de apostar por el cine nacional español, ahora más que nunca en necesidad de apoyo. El Festival de Cine de Madrid define el eslogan así: “se dirige a poner en valor el trabajo de los cineastas españoles. (…) Pone de manifiesto la importancia de nuestra cultura y de nuestro cine en una coyuntura tan delicada como la que estamos viviendo actualmente en todos los ámbitos“.

Para Sonia Bautista Alarcón, coordinadora del Festival, “Esta 29ª edición del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) llega en un momento crucial para el cine de nuestro país, en el que precisa del máximo apoyo posible. Está en la misión de la Plataforma de Nuevos Realizadores, asociación desde la que promovemos este festival, el acercar nuestro cine a los y las espectadoras. Cortos y largos de aquí para quedarse con nuestro cine, y un amplio abanico de secciones paralelas con miradas y conocimiento compartido para todos los públicos, con carácter inclusivo, y tanto nacionales como internacionales”.

El Palomitrón volverá a ser en esta edición de 2020 Medio Oficial del festival y podréis seguir con nosotros los aspectos más importantes y destacados de un festival que revalida su posición referente dentro de la agenda madrileña, con 29 ediciones a sus espaldas. Además, Fila EFE, nuestro programa de cine y series para Agencia EFE también tendrá un papel destacado que en pocos días os desvelaremos.

Marta González

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!