Compartir

Expocómic 2016. El Palomitrón
El evento organizado por Easyfairs vivió una jornada muy movida, repleta de creatividad, buen rollo y mucha, muchísima energía. Ayer un gran número de aficionados al cómic y los superhéroes decidieron pasar por este pabellón situado en el recinto ferial del IFEMA. La oferta variada y la buena organización consiguieron animar a un sector siempre agradecido con este tipo de eventos.

A pesar de su pequeño espacio, la zona de exhibiciones (más acorde e influenciada por las anteriores ediciones) presentó colecciones muy interesantes y variadas. Diferentes versiones del hidalgo de la Mancha estaban representadas debido a su aniversario. Por su parte, P8ladas, una bloguera que triunfó gracias a sus internáuticas reflexiones, regaló diferentes tiras y viñetas. Astiberri 15 años: la consolidación de la novela gráfica española contó cómo se creó esta importante empresa que ha conseguido ayudar a diferentes y relevantes autores. El ecléctico Raúl también dispuso de su propio espacio, con una selección de dibujos expuestos a gran escala. Y por último, diez autores que cambiaron el mundo del cómic gracias a sus obras: Frank Miller, Jim Lee, John Byrne o Jack Kirby, entre otros autores, quedaron retratados dentro del luminoso espacio.

Arte en Expocomic. El Palomitrón.

En cuanto al dibujo, varios artistas sacaron brillo a sus pinceles y sprays de pintura. Diseñaron diferentes paisajes o personajes en un gran panel habilitado para crear cierta sensación de tridimensionalidad. La archiconocida Faber Castell habilitó una larga mesa en la que pequeños y no tan pequeños expresaron su arte (echamos un ojo y los resultados eran francamente buenos). Sin ánimo de parecer repetitivos, recalcamos el buen ambiente, armonía y talento que se respiraba en todas y cada una de las zonas. Ilustradores y demás profesionales del mundo del cómic realizaron dibujos improvisados, impecables gracias a los trazos realizados por sus curtidas manos. Las áreas Book Zone y Fanzines & Workshops hicieron las ilusiones de los más devotos del papel y ofrecieron una gran variedad de tebeos nacionales e internacionales.

Las diferentes conferencias se dividieron en cuatro espacios. El escenario de héroes (situado en el centro) ofreció una exhibición de espadas láser y una mesa redonda de Rogue One: Una historia de Star Wars, así como un concierto del violinista encargado de armonizar con la música de Final Fantasy Distant World, una batalla de gallos y la música del DJ Tony Karate.

15288431_1056573321132630_5159362798931130070_o

Debido a su estupenda ubicación, este escenario fue el elegido para realizar la entrega de premios. Estos fueron los premiados:

  • Mejor Dibujante Nacional: Emma Ríos
  • Mejor Guionista Nacional: Antonio Altarriba
  • Mejor Obra Nacional: El Ala Rota (Altarriba y Kim)
  • Mejor Obra Internacional: El árabe del futuro
  • Mejor Fanzine: Los diletantes
  • Mejor Autor/a Revelación: Klari Moreno
  • Mejor webcómic: Monteys
  • Premio Oso a toda una vida: Vicente Alcázar
  • Premio Madroño apoyo al cómic: Espacio Fundación Telefónica

Los amantes del cosplay contaron con dos escenarios en los que se celebraron diferentes charlas relacionadas con el mundo del maquillaje y el vestuario. No faltaron diferentes cosplayers famosas que ofrecieron sus autógrafos, aunque no tanto su simpatía.

Cosplay. El Palomitrón.

La sala Masterclass ofreció sin duda las mejores propuestas. Doce horas repletas de gente inteligente y aplicada que contó con el calor de un público muy activo. Escultura fantástica y Saca el monstruo que llevas dentro, esta última organizada por el Museo Del Prado, inauguraron la velada, que recibió más comensales con la llegada del ilustrador Chuma Hill. La empresa española Kukuxumuxu realizó una intervención donde explicaron los patrones que definen su empresa, así como la evolución reivindicativa y gamberra que intentan aplicar desde hace un par de años. Carlos Rodríguez mostró diferentes pasos claves para llegar a trabajar en empresas como DC o Marvel (ahí es nada). Y para cerrar el día con broche de oro, los guasones de la revista ACCIÓN CINE (una de las publicaciones que más apoya este tipo de eventos) realizaron un podcast en directo.

Aunque sin duda el encuentro más puntero se produjo gracias a la franquicia ideada por George Lucas. El actor Ray Park hizo las delicias de los fans gracias a su carisma y su agradable carácter.

Visitantes de ExpoComic. El Palomitrón.

Refrescos, snacks, camisetas y muchos, muchos tebeos hacen, hicieron y harán las delicias de coleccionistas y consumistas. Los niños tienen su espacio, pero al menos ayer no se vieron muchos (ya sabemos que los mayores disfrutan a veces más de este tipo de encuentros). No obstante, la juguetería Imaginarium ha habilitado un espacio de juegos bastante agradable, a pocos metros de la zona gaming y de realidad virtual.

Sábado de lujo, perdidos en un mar de actividades. Expocómic nos convence, y mucho.

Isabel García

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.